PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Presupuestos regionales: mucho ruido y pocas nueces para Lanzarote

Una vez más el Gobierno de Canarias ‘engaña’ a la isla con inversiones que no se acometerán en 2023

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Entradilla: Lanzarote ha sido maltratada durante los últimos tres años en las cuentas regionales del Pacto de las flores. En ese periodo se han dejado de invertir casi 108 millones de euros en la isla. Se pintan cantidades “históricas” en los Presupuestos, pero apenas se ejecuta la mitad de las inversiones. Hay partidas que se repiten año tras año y cantidades que desaparecen. Para 2023 hay presupuestados unos 124 millones de euros, la realidad rebajará esa cifra a la mitad una vez más, aunque como es año electoral es posible que haya más nueces de lo habitual.

     

     

    El Gobierno de Canarias, sustentado por el denominado Pacto de las flores que integran PSOE, NC, Unidas Podemos y ASG, ha proyectado una inversión de 123.362.206 euros para 2023 en Lanzarote y La Graciosa, unos presupuestos que ya han calificado desde el Ejecutivo canario como “históricos”.

     

    La realidad y los antecedentes en cuanto al tratamiento que tienen las cuentas regionales con Lanzarote nos hacen ser pesimistas sobre el grado de ejecución real de estas inversiones y transferencias de capital que conforman esos más de 123 millones de euros. En los ejercicios 2020, 2021 y 2022 Lanzarote ha perdido 107,8 millones de euros: 23,8 en 2020, 43,1 en 2021 y 40,9 en 2022.

     

    De hecho, el año que mayor grado de ejecución de los presupuestos ha tenido Lanzarote ha sido en 2019, el último presupuesto elaborado por el Gobierno de Canarias que entonces presidía el nacionalista Fernando Clavijo. En ese año el Ejecutivo regional presupuestó para Lanzarote en torno a 77,6 millones de euros y finalmente la isla se benefició de obras y transferencias por un importe de 50,9 millones, lo que supone un porcentaje de ejecución del dinero presupuestado inicialmente de un 65 por ciento. Como ahora veremos se trata del mayor porcentaje de materialización de las cuentas en comparación con los años 2020, 2021 y 2022.

     

     

    Llega el Pacto de las flores y baja la ejecución presupuestaria

     

    En 2020, año fatídico para el mundo tras desatarse la pandemia de Covid-19, el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres presupuestó para la isla de Lanzarote 67,7 millones de euros, casi 10 millones menos que en 2019, y finalmente al acabar el ejercicio sólo se había invertido 43, 8 millones, un 64,8 por ciento. Y ese ha sido el año más productivo para Lanzarote en materia de ejecución presupuestaria del actual Gobierno canario.

     

    El año 2021, todavía estremecidos por nuevas olas del virus y con las consecuencias desastrosas para la salud y la economía, Lanzarote tiene unos presupuestos pintados en el papel que ascienden a 86,4 millones de euros, unas cuentas expansionistas que generaron grandes expectativas para una isla sumida en los ERTES y con la industria turística tocada del ala. Pero nuevamente nuestro gozo en un pozo, de esa envidiable cifra sólo se invierte el 50 por ciento, es decir que llegan algo más de 43 millones de euros.

     

    Todos estos datos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias son oficiales y se encuentran en la página web del Parlamento de Canarias. Siguiendo la propia información que ofrece el Gobierno nos encontramos en 2022 con un presupuesto nuevamente maquillado y con escasa eficacia inversora. Se nos dijo que Lanzarote recibiría 95,3 millones en este ejercicio y hoy en día la isla sólo ha recibido 54,4 millones, esto es un 57,1 por ciento de lo aprobado en sede parlamentaria.

     

     

    Fuerteventura nos lleva la delantera

     

    lo que hace que a todos los efectos haya dispuesto de mayor inversión y financiación, a pesar de que lo que se presupuesta sea inicialmente menor por la diferencia de población.

     

    Y es algo que se ve evidencia cuando se cruza el estrecho de La Bocaina. En los últimos años se ha estado trabajando sin parar en las obras del eje Norte-Sur, poniendo en marcha los tramos de autovía que atraviesan el territorio insular, empezando por el sur de la isla, con millones ya invertidos y con el proyecto en marcha del tramo Puerto del Rosario-Corralejo.

     

    Eso es a grandes rasgos en materia de carreteras, pero en Sanidad, y por poner un ejemplo, ya tienen en funcionamiento el bunker de radioterapia que se presupuestó al mismo tiempo que el de Lanzarote que todavía no está operativo.

     

    Y si obras son amores y no buenas razones, los datos del Gobierno de Canarias en el caso de Fuerteventura respaldan esta realidad. En 2019 se ejecutó el 93 por ciento del presupuesto insular, en 2020 el 78,1 por ciento, en 2021 el 62 por ciento y en lo que va de año la ejecución está siendo del 65,4 por ciento, en todos los ejercicios ha dispuesto de más financiación que Lanzarote y eso se ve en las obras públicas y servicios de los que dispone nuestra isla hermana del eje oriental.

     

    Si traducimos en cifras y redondeamos los números se puede ver que Fuerteventura consiguió en 2019 unos 20 millones más de financiación que Lanzarote, casi 5 millones más en 2020, otros 5 millones más en 2021, y casi 3 millones más que Lanzarote en lo que llevamos de 2022, teniendo Lanzarote 35.602 habitantes más que nuestra isla vecina majorera.

     

    2023: Inversiones fantasmas que aparecen y desaparecen

     

    El déficit de ejecución de los Presupuestos regionales en Lanzarote tiene sobre todo en materia de obras públicas en carreteras y viviendas su principal exponente. En carreteras la desvergüenza del Gobierno al pintar partidas sin realizar los proyectos se extiende en el tiempo, mientras que las partidas para las viviendas públicas, absolutamente necesarias en esta isla, aparecen y desaparecen sin que hasta ahora se haya construido ni una en la última década.

     

    En el año 2021, el Presupuesto recoge 9 millones de euros bajo el epígrafe “Construcción de viviendas de promoción pública”. Un apartado y una financiación que desaparecen durante el año en curso, y aparece otro galimatías denominado “Adquisición onerosa y terminación de viviendas para promoción pública” con 3,5 millones.

     

    En el Presupuesto de 2023 vuelve a aparecer la construcción de vivienda pública, pero ahora tan sólo con 2 millones de euros. Eso sí, el Ayuntamiento de Arrecife tiene ya, redactado por el Gobierno canario, el proyecto de construcción de las 200 viviendas del barrio de Maneje, aunque con la imposibilidad de que puedan ser una realidad durante el próximo ejercicio.

     

    En el caso de las obras en materia de carreteras hay tres actuaciones paradigmáticas de lo que supone repetir las cantidades año tras año sin que generalmente haya ningún proyecto redactado para sacar la obra a licitación y por lo tanto ese dinero no se pueda invertir.

     

    Hablamos de la conexión de la LZ-2 y LZ-3 en la entrada a Arrecife desde Playa Honda, la LZ-1 que conecta Órzola y Guatiza o de la duplicación de la LZ-40 en la carretera de Las Playas de Puerto del Carmen, entre el restaurante El Toro e Indelasa. Estas tres actuaciones tienen partidas que se repiten año tras año porque no han sido proyectadas, luego la obra se queda sin ejecutar y la partida se pierde.

     

    La carretera Órzola-Guatiza tenía el pasado año 9,5 millones que se perdieron porque no había proyecto, este año se pintaron 5,1 millones que se irán probablemente para otra isla porque Obras Públicas del Gobierno de Canarias sigue sin hacer el proyecto de ejecución, y para el próximo ejercicio hay asignados cien mil euros menos, 5 millones, pero de nada servirán porque la carretera seguirá sin poderse ejecutar.

     

    Con la autovía de entrada a Arrecife en la conexión con la circunvalación pasa un tanto de lo mismo. Tenía 3,5 millones en 2021, un millón menos este año, e igual cantidad, 2,5 millones, para el año electoral de 2023. Sin proyecto y sin que sea realidad el próximo año.

     

    En cuanto a la duplicación del tramo de la carretera LZ-40 en Puerto del Carmen la única diferencia es que al menos se ha redactado el proyecto, pero igualmente en el camino se han puesto 6,5 millones en 2021, 2,5 este año y 3,5 para el próximo ejercicio del 2023, un año que será imposible también que se haga realidad la obra.

     

    Y como colofón a este sinsentido de partidas repetidas que no se ejecutan, este año el Gobierno vuelve a destinar dinero, 1.2 millones de euros para el famoso auditorio de “San Borondón”, cuya financiación aparece y desaparece, como la leyenda popular sobre la isla canaria.

     

    LAS OBRAS QUE NO VERÁN LA LUZ EL PRÓXIMO AÑO

     

    Si partimos de los porcentajes de ejecución presupuestaria para Lanzarote de los últimos ejercicios, el próximo año se quedarán en el camino sin invertir unos 40 millones de euros. Estas son algunas de las grandes obras, casi 15 millones de euros, que perderán sus partidas por la falta de proyectos o por el tiempo que tardarán para iniciar el procedimiento administrativo para proyectar, licitar y adjudicar las obras.

     

    -LZ-1 Órzola-Guatiza sin proyecto 5 millones euros

    -Duplicación de la LZ-40 con proyecto sin licitar 3.5 millones euros

     

    -Conexión LZ-2 en la LZ-3 sin proyecto 2.5 millones euros

    -Construcción Viviendas con proyecto sin licitar

    (Promoción Pública) 200 VPO Maneje 2 millones euros

    -Auditorio Arrecife con proyecto sin licitar 1,2 millones euros

    -Yaiza-Arrecife

    (Nueva autovía aeropuerto) sin proyecto 400.000 euros

      

    OPINAN LOS DIPUTADOS DE LANZAROTE

     

    ¿Cuentas históricas o irreales?

     

    Los diputados del Parlamento de Canarias por Lanzarote del PSOE, Pedro Viera, de CC, Jesús Machín, y del PP, Astrid Pérez responden a estas dos cuestiones:

     

    1. ¿Cómo valoran estos presupuestos de 2023 para la isla?
    2. ¿Qué porcentaje de ejecución cree que tendrán los presupuestos del próximo año?

     

    PEDRO VIERA (PSOE)

     

    1-Del presupuesto de 2023 destacamos el aumento del 29% respecto al año 2022, lo que supone una inversión de más de 123 millones, a los que se irán sumando fondos procedentes del Gobierno de España y de Europa. La isla se sitúa de esta forma en el lugar que le corresponde, porque además de crecer se consolida el esfuerzo inversor, aumentando más de 45 millones de euros con respecto al año 2019, último presupuesto aprobado por Coalición Canaria y Partido Popular, es decir casi un 56% más.

     

    Un presupuesto expansivo que va a contracorriente de la situación económica, lo que indica una forma distinta a la hora de enfrentarse a la crisis, a diferencia de la anterior cuando el PP optó por salvar a la Banca en detrimento de las personas. Es un presupuesto que no deja a nadie atrás, basado en la justicia social, se protege al que menos tiene con un gasto social que aumenta con respecto al 2019 en un 30%, y en el que el 75% se dedica a políticas sociales que afectan a los conejeros y a las conejeras, con una fiscalidad progresiva para que paguen más lo que más tienen, y del que se van a beneficiar las clases de rentas medias y bajas de Lanzarote. En definitiva, unos presupuestos con los que se preserva el Estado del Bienestar.

     

    2- No podemos decir a priori cuál va a ser el grado de ejecución, nos gustaría que se ejecutara todo lo previsto, pero muchas veces nos encontramos con dificultades que condicionan dicha ejecución. Hay circunstancias que dan lugar a modificaciones de crédito, como las situaciones de emergencia; es el caso del volcán de La Palma o la pandemia. Puede ocurrir también que las licitaciones queden desiertas como consecuencia del alza la de los precios de los materiales o la falta de disponibilidad de suelo para hacer la inversión.

     

    Y aquí sí quiero detenerme porque tanto CC como PP están diciendo de forma reiterada, como un mantra, haciéndolo suyo también algunos los medios de comunicación, que el Gobierno de Canarias no ejecuta la obra porque no quiere. Tal vez no conozcan la Ley de Contratos del Sector Público que establece que uno de los requisitos para poder adjudicar un contrato es la disponibilidad de los terrenos, que tienen que estar inscritos en el patrimonio de la Comunidad. Está claro que hay voluntad por parte de los ayuntamientos por sacar estas inversiones adelante, pero a veces se encuentran con determinados condicionantes que tienen que ver con el planeamiento urbanístico, porque necesitan un modificado del plan parcial o un reformado del proyecto de urbanización, cuestiones éstas que son competencias municipales. Y en Lanzarote tenemos varios ejemplos, ha pasado con las aulas modulares de Costa Teguise o con el Auditorio de Arrecife.

     

    JESÚS MACHÍN (CC)

     

    1-Los presupuestos del Gobierno de Canarias para Lanzarote dejan mucho que desear, porque se repiten muchísimas partidas exactas del anterior presupuesto, muchas partidas en bolsas generales que no sabemos cuáles son su destino, partidas que saben que no se van a ejecutar como el Palacio de Congresos de Lanzarote. Se establece por ejemplo el búnker de radioterapia, prometida su apertura por parte del Gobierno para principios de 2022 y aún estamos pintándolo en el presupuesto. La unidad hemodinámica prometida para finales del 2021 y aún se está pintando en los presupuestos.

     

    No sabemos a qué se refiere con renaturalización de espacios costeros, no sabemos el proyecto concreto que engloba desarrollo de economía digital, y por ejemplo no sabemos a qué se refieren con actuaciones de cambio climático. Y lo que da pena es que desaparecen partidas como el arreglo de la cubierta del pabellón del IES Yaiza, no aparece el CEIP el Quintero, no aparece el acondicionamiento de la Isleta de La Santa, el Centro de Salud de Argana, nada en referencia al parking del Hospital Doctor José Molina Orosa, y así muchas más

     

    2- La ejecución es el capítulo más triste de este Gobierno, es lamentable y muy triste ver que existen proyectos y que luego no se llevan a cabo, la pregunta sería ¿a dónde va ese dinero? Te podría comentar en el apartado de carreteras, la LZ-1 Órzola-Guatiza, con más de 2 millones de euros y nada, la Conexión LZ-2 en LZ-3, absolutamente nada. En materia educativa ni la ampliación del gimnasio del CEIP Virgen de los Volcanes de Tinajo, ni el arreglo del Pabellón del IES Yaiza, ni las obras en el CIFP Zonzamas, ni el CEIP Argana, ni la ampliación del IES San Bartolomé.

     

    Tampoco se ejecutaron las partidas en relación con la vivienda pública, no hay ni una sola vivienda pública de nueva construcción. En La Graciosa tampoco han hecho nada en el Puerto de Caleta de Sebo, ni se ha ejecutado la partida del saneamiento. En la Octava isla hay cero inversiones por parte del Gobierno de Canarias.

     

    ASTRID PÉREZ (PP)

     

    1- En cuanto a Lanzarote, volvemos a ser una isla castigada en estos presupuestos autonómicos, algo que se lleva repitiendo en los últimos once años que llevan el PSOE y CC alternándose en el Gobierno de Canarias. Me duele decirlo, pero es la realidad. Durante todos estos años y algunos más, la isla ha estado y está a la cola en financiación autonómica y realmente ha sido muy maltratada desde el punto de vista presupuestario y en materias que son competencia exclusiva del Gobierno regional. Fruto de ese maltratado, la isla está a la cola en distintas materias, como en financiación por tarjeta sanitaria donde apenas recibimos unos 880 euros frente a los 1.200 euros que reciben las islas capitalinas.

     

    También somos la isla en la que hace más de diez años que este gobierno, que dice que trabaja por los más vulnerables, no invierte ni un solo euro en nuevas plazas sociosanitarias, y de hecho somos la isla con el porcentaje más bajo de plazas; apenas un 1,6% respecto al resto de Canarias, y esto es muy grave. Y qué decir en materia de vivienda social donde tampoco se ha invertido ni un solo euro, o en energías renovables donde somos la isla que peor está en cuanto a su implantación. Por tanto; aparte de la insuficiencia en las partidas, también hay un problema grave de gestión y ejecución.

     

    2-Lamentablemente muy poco porque es la seña de identidad que se ha ido labrando este gobierno presupuesto tras presupuesto. Por tanto, no tengo muchas esperanzas. Aún en el caso de que quisieran ponerse las pilas ante la proximidad de las elecciones y acelerarán algunas inversiones, no supondría realmente un avance porque estamos hablando de proyectos ya presupuestados en ejercicios anteriores y que no fueron capaces de ejecutar.

     

    Al final es el chocolate del loro, porque el problema seguirá existiendo y el déficit de los servicios también por el enorme desfase que se ha acumulado. Es lo que pasará por ejemplo con la nueva residencia sociosanitaria de alto requerimiento y centro de día de Tahiche. Que si cuando se proyectó ya nacía corta por la gran demanda, el retraso de más de un año agravará aún más este déficit. Y lo mismo ocurre con las viviendas sociales de Maneje.

     

     

    Comentarios (0)