PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro San Ginés entrega "en menos de 48 horas" el informe de compatibilidad del PIOL solicitado por el PSOE

El informe califica la solicitud de los socialistas de “extemporánea”. /Vea el documento

 

Lancelot Digital

 

Ante la petición registrada en el Cabildo el pasado miércoles 3 de diciembre por el PSOE solicitando al presidente de la Corporación un informe del director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, y del redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) sobre la compatibilidad del borrador del documento entregado en agosto con las normas territoriales de la Comunidad Autónoma de Canarias y con los planes sectoriales, Pedro San Ginés no ha tardado más de 48 horas en dar respuesta a esta solicitud “urgente”.

 

A última hora del pasado viernes, el presidente del Cabildo remitió al PSOE el informe solicitado "con urgencia" del director insular de Ordenación del Territorio, “incluso antes de que se reuniese la mesa del pacto de Gobierno que estaba prevista celebrarse este pasado sábado y que nuevamente pospuso el PSOE y sigue sin celebrarse”.

 

En dicho informe, el director insular señala “la sorpresa” que le causa los términos en los que se plantea la pregunta del grupo socialista. El asombro viene dado porque según recuerda el director en su escrito, “es el propio pliego de condiciones” -de un contrato adjudicado bajo la presidencia de la socialista Manuela Armas, apunta San Ginés- “el que determina la obligatoriedad a someterse al marco legal vigente”. Es decir, a las normas territoriales de la Comunidad Autónoma.

 

Santana ahonda en su escrito que tampoco se llega a entender la “doble petición de informe” que hacen tanto al propio director insular, como al director del equipo redactor del PIOL.

 

En primer lugar, argumenta que es “obvio” que entre sus obligaciones está la de “velar por el ajuste del documento a la legislación aplicable”; y en segundo lugar, porque el equipo redactor “está sometido al pliego de condiciones técnicas” citadas, y -por lo tanto- “la presunción de legalidad del documento para su aprobación inicial es una condición inherente al mismo”.

 

De igual forma, en su consideración cuarta, el informe determina que “resulta difícil de entender el alcance de lo solicitado”, llegando a calificarlo de “extemporáneo” y revela que “desconoce los controles de legalidad que se harán en el trámite de consulta, máxime cuando el PSOE aprobó el documento de Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) en el año 2010 y nuevamente en 2013 sin cuestionarse nunca semejante compatibilidad”.

 

Avance e ISA que, según el director insular, “hubo de adaptarse tras los requerimientos de la COTMAC, que volvió a ser aprobado por el Pleno de la Corporación, sin que hasta la fecha hayan solicitado informes al respecto”.

 

El informe concluye afirmando que “sin perjuicio del control de legalidad sectorial que se hará por las distintas administraciones autonómicas, locales y estatales en el citado trámite de consulta, cabe decir que a priori cumple formalmente con la aplicación de la legislación”. Es decir, informa positivamente sobre la compatibilidad del documento del PIOL entregado por el redactor del PIOL con la normativa autonómica y sectorial.

 

Además, incide el director insular en que “no solo cumple -a priori- con esta normativa autonómica y sectorial, sino con la estatal y europea”, algo -esto último- que el presidente cuestiona por qué por eso no han preguntado desde el grupo socialista.

Comentarios (1)