PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés, prudente ante el posible descubrimiento de aguas subterráneas en Timanfaya

El presidente del Cabildo no descarta sin embargo profundizar en los estudios "si resultara aconsejable y hubiese base científica"

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente de Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha mostrado prudente en 'Café de Periodista' en referencia a hallazgo de aguas de aguas subterráneas en Timanfaya anunciado por Podemos Lanzarote en base a un estudio encargado por la formación a la Universidad de Barcelona. "Sería un notición extraordinario para la isla de ser cierto lo que se ha tratado como noticia cuando es una hipótesis", ha dicho.

     

    San Ginés, que admitió haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación, señaló que nadie se ha dirigido al Cabildo con este asunto. "Es verdad que en estos días he tenido ocasión de hablar con algunos expertos y, de entrada, lo que sí apuntan es que sólo los costes de haber agua y de sacarla de ahí serian realmente elevadísimos. Además, hablamos de un Parque Nacional con todas las dificultades que ello conlleva, a lo que habría que añadir que esas aguas tendrían que ser tratadas para que fueran potables", precisó el presidente.

     

    No obstante, matizó que como quiera que se trata de un hallazgo avalado por técnicos, "habrá que escuchar a otros técnicos para que convaliden o en su caso refuten esa segunda revolución del agua para la isla de Lanzarote".

     

    El presidente no descartó tampoco profundizar en los estudios que fueran necesarios "si realmente resulta aconsejable y tienen una base científica".

     

     

    El ingeniero Carlos Soler  ha sido quien ha "confirmado" el hallazgo en base a un estudio financiado por Podemos, la Fundación Césa Manrique y el Grupo Cicar. El informe"cuestiona dos datos que se han venido dando por buenos hasta ahora y que se incluyeron en el estudio sobre aguas en Canarias realizado por el Ministerio de Obras Públicas a mediados de los años 70 del siglo pasado". Según la formación, "ese estudio sostenía que existe un acuífero único en la isla, con aguas salobres y escasas" y "cifraba el porcentaje de evaporación del agua en un 89%, concluyendo que eso limitaba la formación de acuíferos en aquellas zonas con suelos permeables como los malpaíses".

     

    Comentarios (6)