PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Tendrá César su escultura en el lugar donde nació?

Esa es la intención de la asociación que se ha constituido al solo fin de impulsar ese homenaje a Manrique

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    En la mañana de este jueves se ha presentado la asociación constituida al solo efecto promover que una escultura homenaje al insigne artista lanzaroteño César Manrique, a ser posible en mismo lugar donde nació, en el Charco de San Ginés.

     

    En el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Sociedad Torrelavega, de la que César formó parte de su primera junta directiva, sus promotores, entre los que están Domingo de Guzmán, Director del Hospital Insular, Alfredo Matallana, sobrino del artista, y Herminia Fajardo, han hecho pública su iniciativa por la que pretender recaudar fondos, tanto públicos como privados, para elaborar una escultura de Manrique, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento.

     

    Para Domingo de Guzmán, uno de los promotores, “ya su obra recuerda a César Manrique” pero considera que una escultura es algo “muy próximo” para las personas que pasen por su emplazamiento.

     

    Los fundadores de esta asociación cultural consideran que es un clamor popular que César reciba este homenaje. En este sentido, Alfredo Matallana otro de los promotores, expresó que creen “no haberse equivocado en saber interpretar” lo que consideran que es “un deseo de la inmensa mayoría” de los lanzaroteños, respecto a su voluntad de “rendir un homenaje a César” con el que se “perpetúe su recuerdo” y, recalcó, “su admiración” tanto para “los de casa” como para “todos los foráneos” que nos visiten.

     

    Según han expuesto, el primer paso será convocar una reunión con la alcaldesa de Arrecife, a la que han anunciado que pedirán ayuda para instalar la escultura de César Manrique en ciudad, en un lugar que no dan por determinado, aunque sí que ha dicho Matallana que estiman como preferencial en la zona del Charco de San Ginés, por ser uno de los lugares de mayor concentración de personas de la capital, y además “cerca de donde nació”, pues “César nació en El Charco”.

     

    Una vez que se instale la estatua, la asociación manifiesta que se disolvería, y si existiera algún remanente económico el dinero se donaría a alguna ONG o se destinaría al mantenimiento de la escultura.

     

    Lo que aún está por ver es a que artista se le encargaría hacer la escultura, si bien Herminia Fajardo apuntó que se pretende que sea un artista canario y quieren que se una “escultura figurativa”. Una escultura que invite a que “la gente pase, se siente con él, le pasa el brazo por encima, lo acaricia o, incluso, hasta le hace regañisas”. Proponen que sea “algo muy familiar”.

     

    Tanto el alcalde de Haría, Marci Acuña, como el consejero delegado de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, presentes en el acta, han ofrecido su apoyo a la iniciativa e incluso, en el caso de Acuña se ha planteado ofrecer la plaza de Haría como lugar ideal para ubicar esta estatua conmemorativa del centenario del nacimiento de César Manrique.

    Comentarios (6)