PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tinajo denuncia en los juzgados la prohibición del Portal de Belén

Machín tratará de demostrar que la prohibición de Patrimonio no se basaba en la Ley sino que estaba cargada de subjetividad

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Tinajo irá a los Juzgados a denunciar a Patrimonio por haberle prohibido el Portal de belén viviente que estaba levantando como en ediciones anteriores en la plaza al entender que utilizaba material constructivo con impacto negativo sobre el BIC de la Iglesia de San Roque. Así lo anunciaba Jesús Machín en la rueda de prensa que ofreció ante numerosos vecinos, en la misma plaza de la Iglesia.

     

     

    “Nosotros vamos a los Juzgados y que ellos decidan si se puede hacer, o no, lo que queríamos hacer aquí”, señala Machín. “Este entorno lo cuida y lo mantiene el Ayuntamiento de Tinajo. Nadie nos puede decir que no es efímero y que no es desmontable porque ahora mismo, ya no hay nada y se puede comprobar”.

     

    Machín trató de demostrar que la prohibición de Patrimonio no se basaba en la Ley sino que estaba cargada de subjetividad. Para ello uso imágenes de otras actuaciones municipales  en entornos protegidos, con la intención de demostrar la injusticia cometida con Tinajo.

     

    “Existen en Lanzarote actuaciones en las que se usa hormigón, piedra y cemento… ¿y qué pasa? ¿solo se ve lo de Tinajo? El trato es claramente discriminatorio”, señala, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de La Orotava, a nivel regional en el que también se usa ese tipo de material.

     

    Por otro lado, Machín mostró su enfado no sólo con los técnicos y algunos miembros de la Comisión de Patrimonio sino con los representantes de los partidos políticos, incluso con los de CC.

     

    Finalmente, tras agradecer el apoyo de los vecinos y de algunos políticos, criticó al representante de Podemos, Carlos Meca, que pidió una sanción.

     

    Tinajo no tendrá Belén viviente por primera vez en muchos años, pero sí su alumbrado navideño.

     

    Críticas de Somos Lanzarote

     

    Por otra parte, Somos Lanzarote ha hecho un llamamiento a la sensatez de los cargos políticos, defendiendo la necesaria independencia de los trabajadores y trabajadoras públicos en el ejercicio de sus funciones. En base a ello, ha tachado de "cacicada indefendible" la campaña de presiones y descrédito que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, de Coalición Canaria, ha iniciado tras la decisión de funcionarios del Cabildo de no dar el visto bueno al proyecto de "macro belén viviente" que incluía construcciones de bloques, barro y piedras de entre 2,2 y 3,4 metros de altura en el entorno de protección del bien de interés cultural de la Iglesia de San Roque, hasta su modificación por unas instalaciones más acordes con el entorno.

     

    Para Somos Lanzarote, existen criterios técnicos objetivos para no autorizar la obra inicialmente planteada, tal y como se le expuso al propio alcalde de Tinajo a lo largo de la celebración de la última comisión de patrimonio. Entre estos argumentos técnicos se encontraba la afección y distorsión a la contemplación del bien que supondrían unas construcciones que en algunos casos sobrepasaban los 3 metros de altura, así como la imposibilidad de considerar como "efímeros" los materiales empleados (bloques, piedras y argamasas), alejándose mucho de la concepción temporal y fácilmente desmontable de una instalación navideña como pudiera ser un Portal de Belén, "siguiéndose el mismo criterio para todos los municipios y tal y como recoge la legislación vigente".

     

    Además, recuerdan desde Somos Lanzarote, el alcalde había iniciado la obra del Nacimiento antes de recibir el permiso del área de patrimonio, lo que supondría una infracción de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, al tratarse del entorno de protección de un BIC, figura de máximo nivel de conservación.

     

     

    Comentarios (3)