Un experto en renovables asegura que el tendido del sur es necesario para el cambio energético

Compartir

El 56% de la energía no suministrada en España durante los últimos tres años ha tenido origen en incidencias en la línea Lanzarote-Fuerteventura


 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión


El experto en renovables Jorge Morales tomó este jueves la palabra en el Consejo de la Reserva de la Biosfera para decir que el proyecto de repotenciación de Red Eléctrica Española es necesario para proteger la inversión en energías renovables porque, sin esta repotenciación, el cambio de modelo energético se encarece.

 

"Que se haya paralizado esta línea de Fuerteventura en el momento en que ya se estaba construyendo la instalación me parece gravísimo, no sólo por la afectación al proyecto en sí, sino por la afectación a otros proyectos, porque por la misma razón se podrían paralizar los parques eólicos mañana", expuso.

 

De hecho, Morales defendió que el proyecto puede ser mejorado, pero advirtió del riesgo de que se eternice el debate. "Una tramitación de cualquier proyecto energético es muy larga y creo que no debiéramos fomentar que cualquier administración, en cualquier momento, pueda paralizar una inversión de esta envergadura", manifestó.

 

Lo cierto es que en los últimos tres años se han detectado más de 60 incidencias en la línea Lanzarote-Fuerteventura, por lo que es extremadamente vulnerable. "Siendo la demanda total eléctrica de estas dos islas el 0,6% de toda España, supone el 56% de esa energía no suministrada de toda España", afirmó Joaquín Mireles, técnico de la Reserva de la Biosfera

 

Red Eléctrica considera que la línea sur es estratégica, pero advierte que soterrar el trazado conllevaría aumentar los costes. "Viene a cifrar el coste, en vez de en los nueve millones actuales, en más de 40 millones de euros", apuntó el consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz.

 

La compañía está dispuesta a mejorar el proyecto, pero no a cubrir en solitario los costes. "¿Dónde está el dinero? ¿Quién lo va a poner?", preguntó Maite Corujo, consejera del PP. 

 

Por ahora, ninguna institución se compromete a afrontar el gasto, aunque este jueves Podemos proponía que se pagara a través de impuestos como una ecotasa. Como el asunto es complejo y se constatan muchas dudas, se decidió reanudar la Comisión Permanente para el Cambio de Modelo Energético de Lanzarote y Yaiza espera por un informe que aclare si es posible demandar el soterramiento aprovechando la afección de las carreteras.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.