PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Un nuevo aeropuerto en Lanzarote?

El Cabildo encargará un estudio para explorar la viabilidad de un futuro aeródromo que pudiera sustituir al actual,  "como viene proponiendo Manuel Cabrera (PIL)"

 

  • Lancelot Digital




  • El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado este viernes la intención del Gobierno insular de encargar un estudio de ingeniería que, desde un punto de vista técnico, explore posibles ubicaciones para proyectar un nuevo aeropuerto en la isla, que pudiera reemplazar al actual y que permita recuperar para uso públicos la zona de Guacimeta.

     

    Las actuales instalaciones aeroportuarias, situadas en el núcleo urbano de Playa Honda, en el término municipal de San Bartolomé, datan de la década de los 40. Cabe recordar, que el transporte de pasajeros civiles en la isla se inició el 12 de junio de 1946, de manera provisional, con un avión de tráfico comercial regular de pasajeros de la compañía Iberia. Hasta entonces habían operado tan solo algunos vuelos privados y militares.

     

    La demanda de tráfico siguió creciendo y el modelo productivo cambió, lo que hizo necesario dar un nuevo impulso al desarrollo aeroportuario de la isla con la construcción de la pista de 2.400 metros, que "ya nació con limitaciones entonces", para el previsible tráfico aéreo internacional. El 3 de marzo de 1970, el aeródromo se inaugura oficialmente con un vuelo procedente de Madrid y Sevilla y otro vuelo comercial desde Oslo, oficializando así la apertura al tráfico aéreo civil.

     

    La construcción de la nueva terminal no fue hasta 1999, con una previsión y capacidad para atender  una demanda estimada entonces de unos seis millones de pasajeros. Ya desde 2004, la isla contaría con dos terminales situadas en Playa Honda. Un emplazamiento, que aunque limitado en el tamaño de pista, en la década de los 40 al menos estaba alejado de los núcleos urbanos existentes por aquél entonces, si bien siempre tuvo dificultades de visibilidad y seguridad para el aterrizaje y despegue de algunos vuelos por su particular situación orográfica, al estar muy cercana la montaña de la cabecera de pista.

     

    Con independencia de estas dificultades orográficas, "más de 70 años después, con el desarrollo turístico y económico de la isla, la operatividad del aeropuerto no es quizá la deseada para el presente-futuro", entre otros factores por el crecimiento de la demanda y el intenso tráfico aéreo que con demasiada frecuencia, y como consecuencia del factor climatológico, provoca el desvío de vuelos a islas vecinas. Solo entre los años 2015 y 2017 se habrán cancelado o desviado cientos de vuelos entre islas que tenían como origen o destino el aeropuerto de Lanzarote. Hecho que pone en cuestión la competitividad del propio aeropuerto".

     

    Según destaca el Cabildo, a estas dificultades "se suma que las actuales instalaciones aeroportuarias lindan con una de las zonas residenciales e industriales más pobladas de Lanzarote, Playa Honda, afectando también -por su cercanía- al barrio de Arrecife de Argana Alta y la zona turística de Matagorda, en Puerto del Carmen", lo que provoca que miles de vecinos estén expuestos a niveles de ruido que superan los 55 decibelios, según el mapa estratégico de ruido elaborado por la propia AENA.

     

    Por otro lado, desde el Cabildo se recuerda que "Lanzarote lleva esperando más de una década por un nuevo Plan Director de AENA, que está pendiente de aprobación desde el año 2008, en el que se contemple la mejora de infraestructuras y que se planteé si es necesaria o no la ampliación de la pista de aterrizaje y, en su caso, hacia dónde, si hacia el mar o por tierra". En cualquiera de los casos, tendría un importante impacto medioambiental a valorar.

     

    La inmensa franja de suelo que ocupa el aeropuerto y toda su zona de seguridad, entre el núcleo residencial de Playa Honda y el núcleo turístico de Matagorda, constituye uno de los espacios más aptos -desde todo punto de vista- para la instalación de equipamiento dotacional; es decir, residencia de mayores, centros educativos, sanitarios, e infraestructuras deportivas, como por ejemplo una nueva ciudad deportiva. Sería ademas la oportunidad de recuperar esta franja costera de Guacimeta, con magnificas playas, para hacer la avenida peatonal marítima con carril bicicleta que merece, con zonas verdes, merenderos y de esparcimiento públicas para uso de residentes.

     

    "Aunque a algunos les parezca difícil plantear a día de hoy la idea de localizar una nueva ubicación para el aeropuerto de la isla, lo cierto es que en el conjunto del país se han construido enormes infraestructuras aeroportuarias con un alto coste, sin que tengan el tráfico aéreo, la demanda potencial o la rentabilidad que tiene el de la isla de Lanzarote que se sitúa entre los diez primeros aeropuertos más rentables de España y el noveno en número de pasajeros, con 7.389.025 en el pasado ejercicio y un incremento del 10,5% con respecto al anterior, según los datos de Aena", añade el Cabildo.

     

    Por todo ello, el presidente del Cabildo explicó que la Institución encargará dicho estudio de ingeniería, como viene proponiendo el vicepresidente Manuel Cabrera, a una consultora especializada en sistemas aeroportuarios y control de tráfico aéreo y medio ambiente, entre otros criterios que se tendrán en cuenta para estudiar y tratar con AENA en el futuro la viabilidad técnica de estas propuestas, antes que cerrarse solo a la ampliación al mar o desmonte de la montaña en la actual ubicación, para una vez vistas todas las posibilidades adoptar la mejor opción de futuro para Lanzarote.

     

    El Gobierno insular comparte además, según Pedro San Ginés, que "debemos ser ambiciosos, pensar en el futuro y explorar todas las posibilidades que ofrece Lanzarote, por si existe alguna alternativa que permita, desde un punto de vista técnico, proyectar un nuevo aeropuerto que no esté limitado por los condicionantes orográficos, que minimice las molestias a la población residente y que no genere un impacto medioambiental al territorio inasumible".


    Comentarios (42)  



    Comentarios  
    # Geminis 22-06-2018 18:52
    Ya era hora que se hable llevo años de chofer de guaguas de ponerse por playa blanca y aunque algunos dirán que eso es una locura que se acuerden de la desgrsgracia que por suerte no paso cuando un avión tuvo fallo electrico al despegar y casi se lleva media playa honda por medio que podría haber sido una catastrofe lo que si se deberia hacer que no se hagan casas alrededor si no volveria a pasar lo mismo como pasa con este
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anonimo 22-06-2018 19:19
    ".. que no genere un impacto ambiental negativo"

    ¿Cómo se consigue eso? . Si un aeorpuerto lleva aparejado la construcción de nuevas carreteras, antenas, áreas de seguridad, radares, etc... en una isla que tiene de largo 90 km y de ancho 35 km.

    El Cabrera este se empeñó en el nuevo aeropuerto, y ahora se despilfarrarán miles de euroa en un estudio que no servirá para nada.

    ¿Cual es el límite poblacional y el tope de camas turísticas que prevén para Lanzarote a corto medio plazo? ¿O es que piensan crecer ilimitadamente? .

    La UNESCO debería replantearse el quitarle el titulo de RESERVA de la BIOSFERA a Lanzarote. Porque esto ya no es ni biosfera ni sostenible. A ver si de esa forma añguno espabila. Porque ese titulo lo único que ha servido es para el enriquecimiento de 4 empresarios hosteleros.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Opinión 22-06-2018 19:20
    Manuel Cabrera conozca un poquito más la isla para proponer semejante barbaridad .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 22-06-2018 19:25
    Comentario en dos partes. Parte una.

    Lo que anuncia el presidente del Cabildo Pedro San Ginés CC, acerca de hacer un estudio para ver si hay viabilidad para edificar un aeropuerto nuevo que reemplace al actual, supongo que es solamente un cuento de cuna para bajarle los humos y callarle la boca a su vice presidente Manuel Cabrera PIL, y así Cabrera con su creída gloria duerma unos meses en sus laureles de fantasía.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 22-06-2018 19:26
    Parte dos.

    Lo digo porque hacer un aeropuerto nuevo costaría unos 1.000.000.000 de euros, y sin aún ADENA haber recuperado la inversión que hizo para construir el actual, creo que todo esto es más bien un cuento de las mil y una noches, antes que una realidad.
    Pero así es la vida, los políticos dan de comer al pueblo raciones de ilusiones que son simplemente sueños irrealizables a corto plazo, y que quizás si el sistema económico continua rentable y estable se podrán hacer efectivas dentro de unos 30-40 años.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # no mentero 22-06-2018 19:30
    NO HACE FALTA ESTUDIO,donde quedaria bien situado el a lo largo de las maretas camino hacia playa blanca ,hay sitio de sobra y lo mas que no esta poblado ,ala ahi queda,PAIS
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anonimo 22-06-2018 22:55
    Claro. Orientado al noreste y con Los Ajachea de por medio. Pero que listo eres. Muchos se creen que no es sino construir una pista y una terminal y ya está,y a los vientos predominantes que les den por c.. jajajajaja

    Estos quieren llevar a Lanzarote a la masificación totañ y no se lo vamos a permitir.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # no mentero 23-06-2018 18:12
    Ya se de donde viene el viento ,pero tu te crees que van hacer otro aeropuerto jajajajaj,esto es una mas para que el primo se lleve el dinerito de los ciudadanos,en fin PAIS
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Alvaro 22-06-2018 19:31
    Ya es hora de que Le den viabilidad al aeropuerto que siempre quería hacer en playa blanca
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Letu 22-06-2018 19:43
    Por fin; una iniciativa de calado y arriesgada; Enhorabuena
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anonimo 22-06-2018 22:57
    Cito a Letu:
    Por fin; una iniciativa de calado y arriesgada; Enhorabuena


    Tu ni eres de Lanzarote ni le tienes un poco de aprecio a la isla que te está dando de comer. Lanzarote ñp que tiene es que drecrecer si queremos seguir manteniendo un minimo de calidad de vida, y no seguir llenandoña de turismo, coches, carreteras, aeropuertos y gente de todos lados.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # cosme 27-06-2018 19:26
    sobre todo ARRIESGADA
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Cansado de tanta ton 22-06-2018 20:42
    Pensar en el futuro es hacer un estudio para Ampliar el hospital,una universidad , mejorar el charco, no pensar en fantasías, Y no clasificar la isla. Que te la estas cargando , me gustaría saber que interés tienes.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Unadelavueltabajo 22-06-2018 20:49
    NO,NO,NO
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # alucinando 22-06-2018 21:11
    Menos mall que queda poco para las elecciones .ser
    Ambicioso y pensar en el futuro es que no haya políticos que no tengan los pies sobre la tierra .y no fantasías, .madre mía.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Roberto 22-06-2018 21:31
    El mar no se toca somos destructivos total donde esta medio ambiente que estudien otras posibilidades ya esta bien de invadir la fauna y la naturaleza el ser humano no tiene piedad
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Honorio 22-06-2018 22:15
    Están peor de lo que pensaba. Y en el estudio pongan que hay que hacer un autopista para todo el tráfico ya que el 90% de las personas se tendrán que desplazar muchos kilómetros ya que irán a arrecife, puerto del Carmen o costa teguise. Y claro es que 100% el estudio saldrá que hay que hacerlo cerca de playa blanca en unas parcelas que aena tendrá que expropiar a alguien que nadie sabe .... vaya, vaya
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # CIUDADANA 22-06-2018 22:54
    Que el estudio este lo pague Manuel Cabrera si tanto empeño tiene en un aeropuerto, así le dolerá su bolsillo. Que hagan aparcamientos en el hospital que tenemos que hacen falta, cabezas estas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Juan chofer de bus. 22-06-2018 22:56
    Aena hará uno nuevo en playa blanca con el dinero del cabildo y al lado del hotel princesa yaiza.El pil que lleva un par de años que está acabado , siempre intentando que se hable de ellos auque sea mal.Arreglen primero nuestra ciudad que da verguenza pasar por las calles de Arrecife y cometer más obras publicas y ayudas a las personas necesitadas .Al pil como decian ellos hace años en una campaña electoral ''Pongansen las pilas ''señores politicos .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo 23-06-2018 01:03
    :eek: plipo en colores .....eso que hay elecciones aun se piensan q somos idiotas ....que no plipen
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 23-06-2018 06:39
    A los que le ponen pegas se han parado a pensar en la seguridad y en la vida de las miles de personas que vienen en avión que esperamos a que haya una desgracia gorda para que se vean las cosas y que sepan sepan que lanzarote esta en la lista de aeropuerto peligrosos que parece que solo se habla de lo mismo cada vez que se quiere hacer algo pero nunca se piensa en la seguridad si se aplicara a raja tabla las normativas aquí no entraba ni la mitad de los vuelos y media se iba al paro y luego no se quejen si no encuentran trabajo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anonimo 23-06-2018 11:38
    No tienes ni idea de lo que hablas. ¿Aeropuerto peligroso?. Menudo disparate... El peligro para Lanzarote son que tenga personajes gobernando con el mismo pensamiento que usted. .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Honorio 24-06-2018 11:17
    Y tú te has parado a pensar todas las vidas que se jugarían diariamente en la carretera en todos los desplazamientos diarios de familiares a recoger a los pasajeros o propios pasajeros en sus desplazamientos porque le has puesto un aeropuerto a 35 kilómetros más lejos de la capital algunos haran 70 kilómetros ida y vuelta. Piénsalo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Luís f 23-06-2018 07:15
    En la caleta de famara es el sitio idóneo, sabrá terreno y está en el centro de la isla
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Unadelavueltabajo 23-06-2018 15:27
    Tu estas loco muchacho. Famara NO se toca
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Juan 26-06-2018 09:50
    Cito a Unadelavueltabajo:
    Tu estas loco muchacho. Famara NO se toca

    Del complejo agroindustrial hacia famara es la mejor zona de la isla te guste o no.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # noentiendonada 23-06-2018 07:38
    Al alargar la pista hacia el mar 500 metros los aviones pasarían más alto por el mismo punto que lo hacen ahora con la pista actual, es decir más lejos de los habitantes de Playa Honda y los decibelios bajarian notablemente. Es lo que han hecho en Fuerteventura al alargar la pista los aviones pasan más alto por Puerto del Rosario. Al menos este argumento no valdría para hacer un nuevo aeropuerto.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anonimo 23-06-2018 08:45
    Ocurrencias!!!!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Juan José Guirado 23-06-2018 08:54
    Estais matando la gallina de los huevos de oro
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Maria 23-06-2018 09:06
    Totalmente de acuerdo con ANONIMO,sobre todo ya está bien de politiqueo y gastar dinero en proyectos innecesarios el aeropuerto estaba antes que las casas de alguien que ahora le molesta el ruido en fin.........
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Nino 23-06-2018 12:02
    Siempr e los catastrofistas y predicadores de tormentas opinando de lo que no saben; lo único evidente es que el aeropuerto actual se ha quedado entre tres poblaciones; que es poco operativo con cuatro gota y que es bueno la idea de plantear opciones de futuro; lo que es evidente es como gente como la que opinan aquí estaríamos todavía atando tierras con el burro
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # sassy mf 23-06-2018 15:05
    Dejarán abiertos los dos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # A. F. C. 23-06-2018 15:06
    En su tiempo se advirtió a los municipios de San Bartolomé y Tías que no permitiera construir en las inmediaciones del aeropuerto. Ahora pagan las consecuencias. Actualmente, un nuevo aeropuerto es una utopía. Se necesita una inversión millonaria y AENA no lo hará.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # leo 23-06-2018 15:58
    Cito a noentiendonada:
    Al alargar la pista hacia el mar 500 metros los aviones pasarían más alto por el mismo punto que lo hacen ahora con la pista actual, es decir más lejos de los habitantes de Playa Honda y los decibelios bajarian notablemente. Es lo que han hecho en Fuerteventura al alargar la pista los aviones pasan más alto por Puerto del Rosario. Al menos este argumento no valdría para hacer un nuevo aeropuerto.

    totalmete de acuerdo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 23-06-2018 19:28
    Y alguien se ha parado de pensar que para ampliar al mar estas obligado poner una escollera para proteger la pista si no que me digan cuando haya mal tiempo ese tramo de pista estaria fuera de servicio por el oleaje haber si piensa las cosas antes de decir tonterías
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # noentiendonada 24-06-2018 06:45
    Pues se pone la escollera. Más barato que una nueva pista, o un nuevo aeropuerto.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # progreso 24-06-2018 14:19
    Sólo imaginarme la zona que ocupa el aeropuerto quedaria para el disfrute de la poblacion es la noticia del año.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # agoney 25-06-2018 13:37
    Si cesar Manrique tiene que estar revolviéndose en la tumba al ver lo que están haciendo con la isla... En vez de pensar en malgastar el dinero en estudios , por que no se platean en hacer un hospital con las mismas instalaciones que el insular en playa blanca ó por que mejor no se plantean en utilizar energías renovables, ó por que no hacen un estudio de los alquileres vacacionales y la gasolina ...además creo que esos estudios es solo para sacar tajada como de todas las obras que hacen aquí...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # agoney 25-06-2018 14:00
    por que no hacen un estudio sobre la agricultura y ver la posibilidad de producir productos autóctonos de la isla a escala de industria, o un estudio sobre fomentar el deporte , o un estudio de como ayudar a los adolescentes a que no dejen sus estudios a temprana edad , o un estudio sobre los medios de trasporte de lanzarte que es paupérrimo , o mejor un estudio sobre los barrios de lanzarte hay muchos barrios olvidados que necesitan canchas , parques , etc... de verdad hay tanta necesidad de cosas mas primordiales , o un estudio sobre el islote de fermina, ....de verdad por favor si van hacer un estudio primero observar el resto de necesidades que pasa la isla ...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # A rebufo 25-06-2018 16:18
    Y por que no hacemos un hyperl00p del aeropuerto a playa blanca? Asi vamos al queso.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pija 25-06-2018 18:48
    Ños vaya mentira coño
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Supercanario 29-06-2018 00:35
    Un nuevo aeropuerto??? Estamos locos o q? Xq? X peligro para la población? Si un aparato tiene problemas al despegar q creen q haría el piloto? Intentar posarlo sobre playa honda o virar hacia el mar? No m cuenten milongas pa camuflar otra mamadera de perras!!! Accidentes pueden ocurrir pero no busquemos ahí la excusa para meter miedo a la población y conseguir apoyos extra. Nadie a oido hablar de la leyenda de la construcción del aeropuerto de los rodeos? Y q? Está siempre en medio de una espesa niebla, fue protagonista del mayor accidente aéreo de la historia hasta hoy y nadie lo ha cerrado. No seamos totufos q nos estan reventando las islas mientras se llenan los bolsillos. Si las autoridades políticas estan tan preocupados por la gente que se dediquen a emplear fondos en unidades hospitalarias q no hay en lanzarote y q obligan a muchos a ir a las palmas, por poner un simple ejemplo. Deficiencias hay muchas y d toda índole. Pero otro aeropuerto? Cretinos no, por favor. Stop corrupto
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario