PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un vecino recoge firmas para conseguir que le indemnicen por una casa que Puertos le derribó en la Disa


José Díaz anuncia acciones legales contra la Autoridad Portuaria y Bankia, que fue quien le vendió la vivienda, y amenaza con iniciar una huelga de hambre

 

Yolanda Téllez
Fotos: Jesús Betancort

 

Un vecino de Arrecife se encuentra desde el lunes recogiendo firmas de apoyo en la calle Real, a las puertas de la antigua Caja de Ahorros (ahora Bankia), para pedir una indemnización por la casa que Puertos le derribó en la zona de la Disa, en Las Caletas, alegando que la misma se encuentra en área de dominio público.

 

José Díaz explica que compró esta vivienda hace unos 20 años a la Caja de Ahorros “por algo más de un millón de pesetas”. “Era barata porque era una casa que habían embargado a un hombre”, apunta.

 

Entonces, se dirigió al Registro de la Propiedad para comprobar si la vivienda tenía algún tipo de carga y asegura que “todo estaba perfecto. Sin embargo, apenas una semana después, cuando intentó registrar la vivienda a su nombre, comenzaron los problemas. “Me decían que necesitaba un certificado de la Autoridad Portuaria. Lo pedí, pero nunca me lo dieron”, afirma.

 

Ahí empezó su batalla, que comenzó a hacerse más cruda a partir de 2010, cuando la Autoridad Portuaria de Las Palmas inició un expediente para recuperar el dominio público portuario. La casa de José se encontraba dentro de ese dominio, aunque asegura que nadie se lo había advertido. 

 

José asegura que entonces comenzó a dirigir escritos a la Caja de Ahorros, así como a diversas administraciones, pero nunca tuvo respuesta. “Sólo la Fiscalía me dio la razón y dijo que el contrato que me había hecho la Caja de Ahorros era nulo”,


Sin embargo, a pesar de ello, Puertos le acabó derribando su casa, como hizo con otras chabolas que se habían edificado en la zona anteriormente. “Me tiraron la casa en dos fases, una en marzo y otra el pasado lunes”, cuenta. 

 

Acciones legales y huelga de hambre

 

Este hombre asegura que no tiene problemas para vivir, pues tiene otras viviendas, pero lo que quiere es que se haga justicia. “Llevo toda mi vida luchando por los derechos sociales y quiero que este país también haga justicia conmigo, porque la justicia debe ser igual para todos, para ricos y para pobres”, apunta.

 

Así, espera recoger al menos 1.000 firmas para entregárselas el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y recibir al menos una indemnización por el derribo de su casa. "Por ahora, la gente se está acercando bastante", asegura.

 

Asimismo, José Díaz afirma que interpondrá sendas querellas contra la entidad bancaria y también contra la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Y es que, este hombre considera que el deslinde en el que se basó su derribo “no es legal”.

 

De no conseguir nada, José afirma que iniciará una huelga de hambre. “He tenido cáncer de colón y soy diabético. Nadie me lo recomienda, pero si lo tengo que hacer, lo haré”, concluye.

 

Desde fuentes cercanas a la Autoridad Portuaria y la Dirección General de Costas se recuerda que, aunque entienden la situación de personas como Díaz, la actual legislación no permite que haya construcciones en suelo de dominio público.

Comentarios (2)