PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Santiago Nieto: “Progesdatos, diez años adaptando las empresas a la protección de datos”

 

El máximo responsable de la consultora destaca la importancia de que las compañías y autónomos se actualicen al nuevo reglamento europeo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Qué es Progesdatos?

    -Progesdatos es una empresa que se crea hace diez años con la intención de dar el servicio de protección de datos a empresas y autónomos. Era una ley orgánica obligatoria en aquellos momentos, que ahora mismo se acaba de modificar a través de un reglamento europeo que entró en vigor en mayo de 2018, justo cuando cumplimos diez años.

    -¿En qué consiste el nuevo reglamento?

    -El nuevo reglamento cambia al cien por cien el tema del clausulado y la cesión de datos entre empresas y particulares y entre las propias empresas. Ha cambiado un 95% con respecto a la antigua ley orgánica. Antes daba igual adaptar a una empresa pequeña o un taller mecánico que al mayor supermercado o a la mayor gran superficie de España. Ahora no porque todo esto es bastante más personalizado. Hay que hacer un análisis de diagnóstico de cómo está la empresa dependiendo del volumen tanto de trabajadores como de facturación. También hay una figura básica que se puede implantar en las empresas, que es el delegado en protección de datos, un servicio que nosotros también damos.

     

    -¿En qué consiste la figura del delegado en protección de datos?

    -Después de hacer un diagnóstico de la empresa por parte de nuestras delegaciones que tenemos repartidas por la geografía española, hacemos una valoración de si esa empresa necesita o no delegado en protección de datos. Progesdatos pone esta figura a disposición de la empresa porque la ley nueva dice que el delegado en protección de datos puede ser interno o externo. El 80% de las empresas no tienen personal especializado para tener esta figura y Progesdatos, a través de nuestro departamento jurídico, proporciona el delegado en protección de datos externo a las empresas. Esta figura, que se encarga de asesorar a las empresas, no es obligatoria para todas. Hay empresas para las que es obligatoria y para otras puede ser voluntaria y pueden ponerla.

     

    -¿Progesdatos trabaja a nivel nacional?

    -Sí, tenemos siete delegaciones en Galicia, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y las Islas Canarias. También tenemos clientes por toda España. En estos diez años de trayectoria habremos manejado una cartera de unos 3.500 a 4.000 clientes.

     

    -¿Cuáles son las ventajas para una empresa de que Progesdatos se encargue del tema de la protección de datos?

    -Básicamente la ventaja es estar adaptado a la ley porque el 80% de las empresas no tienen gente especializada en protección de datos y ahora la normativa se ha puesto bastante dura. Nosotros somos intermediarios entre la empresa y la Agencia Española de Protección de Datos. Damos a las empresas y autónomos asesoramiento jurídico y todo el trabajo hecho.