PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El estudio de Podemos no confirma que se encontrarán aguas subterráneas en Timanfaya

 

Por Adelia Rodríguez Hernández, portavoz de la Agrupación Guardilama Sol

 

El estudio de Podemos no confirma que se encontrarán aguas subterráneas en Timanfaya, y mucho menos aún pueden saber el volumen de caudal existente, ni tan poco pueden conocer la producción anual que puede generar la ficticia bolsa de agua, hasta que no hagan las catas pertinentes.


El secretario general de Podemos en Lanzarote y portavoz de la formación en el Cabildo, Carlos Meca, anunció a bombo y platillo, y con toda certeza, la existencia de aguas subterráneas en el Parque Nacional de Timanfaya, tras el presunto estudio de geofísica encargado por este partido a la Universidad de Barcelona, el cual fue financiado por la Fundación César Manrique (FCM) y la empresa lanzaroteña Cicar.


Podemos en Lanzarote informó de las conclusiones de estudio geofísico realizado por la Universidad de La Laguna, que según éstas confirma la teoría del ingeniero Carlos Soler, descubridor de la Fuente Santa de La Palma.


La Universidad de Barcelona bajo ningún concepto puede asegurar que existe un acuífero en el subsuelo de Timanfaya, hasta que no se realicen las pruebas técnicas que se precisan, la teoría que dice que lleva años sosteniendo el ingeniero Carlos Soler, sobre la existencia de agua en Timanfaya, es muy vieja, por lo tanto no es de su propia cosecha, nuestros ancianos desde siempre han indicado esta posibilidad.


Este Soler, nos párece, que se aprovecha de los conocimientos de nuestros mayores y de las historias que estos transmiten.


Lo primero que se tiene que hacer, son las catas para poder saber si hay agua y luego determinar la cantidad exacta y la calidad del agua.


Indicar tan alegremente este 'buitre' de la sapiencia popular, de que el agua de Timanfaya, deber ser "buenísima, prácticamente para embotellar" por la altísima permeabilidad del malpaís" es mucho atrevimiento y toma al pueblo por tonto.


Las consecuencias de este hallazgo si fuera real tan poco es para tirar voladores, ni para hacer sonar las campanas "ya que este agua se tendría que sacar, utilizar maquinaria, explotar comercialmente y los precios lo pondría la empresa administradora y suministradora del agua, por lo tanto nadie puede asegura su abaratamiento y aclarar que por esta bolsa de agua tan poco dejaríamos de depender del petróleo, porque nada tiene que ver un liquido con el otro.


Decir que este hallazgo es un "hito en la historia lanzaroteña " y la segunda revolución del agua" en la isla, no dejan de ser argumentos infantiles y simples tonterías de niños.


El daño que ha sufrido Podemos por culpa de esta manipuladora forma de actuar, es irrecuperable.


El pueblo ya está harto de tanta payasada, de tantas actuaciones circenses y de que estos novatos recién llegado a la política, intente burlarse de él.

 

*Este escrito está avalado por los siguientes colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria "Puerto Esperanza"; Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad "Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación "Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Asociación Cultural "Altahay"; y Unidad Vecinal Canaria.

Comentarios (29)