PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote

Por Tomás M.-Barona Zerolo

 

Canto y cuento es la poesía.
Se canta una viva historia,
contando su melodía.
(ANTONIO MACHADO)


1.- POESIA

 

Según la Real Academia Española poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

 

La poesía es un género relacionado con el arte, con la belleza y los sentimientos. Se reconocen las dotes y el talento de los escritores de poesía por las sutiles elecciones de palabras, de metáforas, y de rimas que brindan musicalidad a sus obras.

 

A diferencia de otras artes la poesía está constituida por palabras. El material de trabajo del poeta son las palabras. Las palabras son utilizadas por cualquier ser humano para la comunicación; el poeta las utiliza para crear poesía.

 

El escritor uruguayo Mario BENEDETTI dijo que, a pesar de que la industria editorial considere la poesía como "la gran Cenicienta" de la literatura, para él es "la verdadera alma del mundo"

 

2.- POETA

 

NERUDA consideraba que el poeta es una especie de médium con la capacidad de recoger ciertos mensajes o códigos que de la naturaleza - o del universo - emanan. El poeta, no cualquier ser humano, es el ente seleccionado para descodificar esos mensajes. De ese modo de concebir el fenómeno poético se desprende que para Neruda ser poeta no es simplemente una vocación, ni siquiera un talento, sino más bien una suerte de predestinación inapelable y grandiosa: el poeta es escogido por la providencia, por los dioses o la divinidad para recibir, en calidad de antena o receptáculo, los mensajes trascendentales del universo. De ahí la fuerza, el empuje, la redoblada fe de y en su poesía. Esta forma de entender lo poético deviene, en gran medida, la creencia de Neruda en la poesía como entidad capaz de transformar la sociedad y por consiguiente, el mundo.

 

Ezra POUND, en su libro 'El arte de la poesía' habla de que el poeta tiene una importante responsabilidad social porque moldea el imaginario de su tiempo.

 

Un buen poeta tiene la particular capacidad de utilizar el lenguaje como si se tratara de una paleta de colores con la cual puede crear imágenes que la gente de otros campos jamás podría imaginar; esto no significa que la poesía sea necesariamente bella, al menos no como se entiende éste término convencionalmente, sino que aprovecha las palabras de infinitas formas, las renueva, les brinda una vida y un color que nunca habían tenido y las pone al servicio del Arte.

 

Si uno fuera realmente un poeta sentiría cada momento como poético. Pero no basta con sentirlo, uno está limitado por el lenguaje y a veces, digamos, favorecido por el lenguaje también (BORGES).

 

¿De dónde proviene la poesía? Según BORGES proviene de toda la historia universal anterior. Borges descree del libre albedrío, cree que cada acto suyo es fatal, cree que el libre albedrío es una ilusión necesaria. Es decir, para que Borges escriba cualquier poema es necesaria toda su vida anterior y toda la historia previa de la humanidad y son necesarios países olvidados, idiomas perdidos. Todo eso fluye hacia el presente y, afirma, que es lo único que tenemos, y que ese presente, se alimenta de todo el pasado, que posiblemente es infinito.

 

Una vez le preguntaron a CHESTERTON qué diferencias habría entre un lógico y un poeta. Chesterton contestó: “Un lógico es un tonto que quiere meter el cielo en su cabeza, un poeta sólo pretende meter su cabeza en el cielo”.

 

3.- LANZAROTE. CARLOS KAISER (Poeta).

 

Como ejemplo de lo anteriormente relatado, razonado por ilustres poetas, adjunto un poema: LANZAROTE, poema pleno de fuerza y sentimiento, del poeta Carlos Kaiser.

LANZAROTE


Dedicado a Dimas Martín que,
según dictamina la Justicia,
ya ha pagado en cárcel y seguirá pagando,
cuanto de mal y de bien ha hecho.


(Lanzarote, no el del Lago, sino el del Charco).


Anclote de cabos gruesos,
que reúnes
en tu nudo marinero
los sedales y las guías
de Africa,
de América y de España.

 

Por mucho que el Godo
no envaine su puñal,
y tu sigas sin saber
quién eres:

 

Mozo, camarero,
campesino, pescador,
marino de los volcanes,
lava convertida en vino.

 

No pierdas nunca tu Magia,
ni la dejes fenecer.

 

Te están cazando a reclamo
abalorios y cromos,
cuentecitas de colores,
para quitarte la Luz.
¡Esa tan tuya!

 

Y llenar con ella las arcas y las bodegas
del recaudador enloquecido,
frenético de codicia,
corsario y bajel pirata,
sicario rabioso de un Poder ensimismado,
mucho más y más feroz.

 

¡Resiste, aguanta
no te abatas!
Orza la proa al viento
¡Capea!

 

Porque sin que aún lo sepas,
Lanzarote somos todos
y tu caída es la nuestra,
así, casi sin conocernos:

 

Hermandad de Galeotes,
remeros a la fuerza,
sin rumbo ni destino.

 

Tú eres el puerto
Lanzarote
¡No te rindas!
CARLOS KAISER (2014)



Comentarios (11)