PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

OPINIÓN. Los recortes

LA CHINA EN EL ZAPATO: Por José Ignacio Sánchez Rubio, abogado y economista

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Parece haberse puesto de moda esto de recortar el presupuesto (algo que llevamos haciendo nosotros en nuestras propias economías, desde antes de que Zapatero se empeñara en que no había crisis). Sí, ahora es el tema del día y parece que todos los políticos han encontrado una nueva forma de lucirse ante los electores. Si uno dice “Hemos tenido que recortar en Sanidad y en Educación”, otro le responde: “No hay derecho, en lo que hay que recortar es en otras cosas” (pero no dice en qué).

En lo que estarán ustedes de acuerdo conmigo es en que ninguno habla de recortar el número de políticos, magnitud en la que les ganamos a todos los países de nuestro entorno por goleada. Según parece, ya sabemos cuántos políticos viven de nuestros impuestos, y no bajan de 445.568, según desvela un estudio de la Presidencia del Gobierno. El informe, que considera también como políticos a los liberados sindicales, indica que son 65.130 ‘trabajadores’ los liberados de ese castigo divino que consiste en ganarse el pan con el sudor de la frente.

Además, llama la atención que sean mas de 131.000 los políticos ‘colocados’ en empresas públicas estatales, autonómicas y municipales, y les siguen en número los alcaldes y concejales, que alcanzan la cifra de 74.008.

Ante cualquier dato estadístico, lo normal es compararlo con lo que sucede en otros países de la Unión Europea, al igual que se echa mano de esta comparación cuando nos suben cualquier tasa o impuesto, que los políticos se apresuran a justificar porque en otros países son mas elevados que en el nuestro, según dicen.

En nuestro país, si hacemos una simple división, repartimos el número de políticos, elegidos y designados a dedo por el número de habitantes, que son 47.190.493, salimos a, prácticamente, un político por cada 100 habitantes, lo que representa el doble que en Italia o Francia y, según indica el estudio, tenemos 300.000 políticos mas que Alemania, donde hay una población de 80 millones de habitantes.

Pero podemos seguir comparando. ¿Saben ustedes cuántos médicos, bomberos o policías tenemos en España? Pues según parece, hay 165.967 médicos, 19.854 bomberos y 140.000 policías. Sumen y ya verán: hay más políticos que médicos, bomberos y policías juntos. Y si me refiero a los médicos, bomberos y policías es porque son los que, con más frecuencia, nos sacan de los problemas. Bueno, de los problemas que no generan los políticos, porque de esos no hay quien nos saque.

Ante estas cifras, uno se pregunta si, ya que tenemos 300.000 políticos mas que los alemanes, con casi la mitad de la población y el doble de políticos por cada 100 habitantes que los franceses y los italianos, si no sería bueno que se incrementara la cifra de desempleados, de un golpe, en 300.000, procedentes de entre los políticos, porque, de verdad ¿necesitamos tanto político con tan poca economía?

Lo que no señala el estudio es cuánto nos cuestan estos mas de 445.000 políticos, pero yo no creo que cobren de media menos de 2.000 euritos por cabeza, así que yo sigo con lo mío, que son los cálculos, y si multiplico 2.000 euros al mes, por 14 pagas al año y por los 300.000 políticos que nos sobran me salen… 8.400 millones al año, ni más ni menos que casi el 0,75 por ciento del PIB lo que empleamos para pagarles.

Señoras y señores, todo esto me hace recordar la letra de aquella canción inolvidable de El Gran Combo, que dice: En Navidad fui invitado/ a la casa de Tavín / para un tremendo festín / que dijo había preparado. / Allí llegó Pérez Prado, oiga. / Los Guaracheros de Oriente. / La fiesta estaba caliente. / Johny ‘El Men’ casi dormía / y Eddie Miró le decía: / No hay cama pa” tanta gente.

Y, señoras y señores, ¿no creen ustedes que no hay cama pa’ tanta gente?

Comentarios (0)  



Comentarios

# Maria 23-05-2012 08:50
Sr. Sánchez, no cree que sería una falta de caridad porque ¿de que podrían vivir al nivel que están acostumbrados a llevar? Por otra parte, ¿y la GRAN TAREA que están llevando a cabo? (al menos eso es lo que ellos nos dicen)

Comments are now closed for this entry