PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada vez más servicios de citas en línea utilizan la IA: ¿qué significa para el usuario?

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Conocer gente nueva nunca ha sido una tarea fácil, y aunque en el mundo moderno muchos tipos de servicios de citas intentan facilitarlo, no puede decirse que se haya vuelto mucho más fácil y mucha gente está completamente convencida de lo contrario. Supuestamente, debido a la enorme cantidad de gente que hay en la web, encontrar a la persona adecuada es casi imposible. Y hay algo de verdad en ello…

     

    Sin embargo, ya estamos viendo cómo están cambiando las citas en línea. Y el principal motor de estos cambios es la inteligencia artificial, que penetra cada vez más en diversos ámbitos de nuestra vida. A nadie le sorprende que la IA haya llegado con especial rapidez al segmento de las citas online.

     

    ¿Cómo utilizan la inteligencia artificial los servicios modernos de citas?

     

    De hecho, depende mucho del sitio en específico, pero, para resumir, podemos nombrar cuatro objetivos principales del uso de la IA en las citas:

     

    1. Selección de parejas basada en el análisis de perfiles, preferencias y comportamiento de los usuarios.
    2. Creación de recomendaciones, mensajes y consejos personalizados para mejorar la calidad de la comunicación y aumentar las posibilidades de éxito.
    3. Optimización de la interfaz y la funcionalidad del servicio para comodidad del usuario y control intuitivo.
    4. Seguridad y protección frente a estafadores, correo basura y contenidos no deseados mediante reconocimiento facial, de voz y de texto.

     

    A primera vista, estos casos de uso de la inteligencia artificial en las citas online parecen ser sólo positivos. Lo mismo dicen los desarrolladores de muchos servicios de citas que ya utilizan IA:

     

    • Iris: Aplicación de citas que te ayudará a crear una descripción atractiva para tu perfil, estudiará tus intereses y comportamiento y te sugerirá parejas potencialmente adecuadas basándose en un análisis profundo. Según los desarrolladores, el equipo dedicó más de 100.000 horas a intentar comprender qué impulsa la atracción entre las personas.
    • Elate: El primer asistente de citas con inteligencia artificial del mundo, según sus creadores. La inteligencia artificial incorporada te ayudará a mejorar tu perfil, a comunicarte más correctamente en el chat, a seleccionar gente interesante con la que quedar e incluso te dirá cómo resolver dilemas de citas difíciles.
    • Teleport: Aplicación de citas que actualmente sólo permite registrarse por invitación. Según los desarrolladores, las citas aquí están controladas por inteligencia artificial y el factor humano queda excluido casi por completo.
    • Chat Alternative: video chat roulette que utiliza principalmente la IA para la seguridad de sus usuarios y para la moderación. Al mismo tiempo, la selección de interlocutores aquí se realiza de forma aleatoria y la inteligencia artificial no participa en este asunto.
    • CooMeet: chatroulette app con un filtro de género sin errores que conecta a hombres sólo con chicas. El mérito de tal precisión tampoco está en la IA, sino en el hecho de que las chicas pasan la verificación de perfiles. Así, no hay falsificaciones, bots, cuentas publicitarias y similares en CooMeet. Además, los algoritmos de IA están para garantizar una comunicación cómoda y segura. 
    • Azar: chat de ruleta en el que también puedes quedar y comunicarte por texto o videollamada. Además, puedes traducir los mensajes a otro idioma gracias al traductor incorporado (CooMeet también lo tiene). Aquí la IA también se centra principalmente en la seguridad y la protección frente a comunicaciones no deseadas, y no en una búsqueda de pareja más precisa.

     

    Siendo así, vemos una gran diferencia entre las citas tradicionales por Internet y la chatroulette. Las primeras tienden a aplicar cada vez más tecnologías de IA para encontrar pareja, mientras que las segundas, por el contrario, se basan más en el azar.

     

    ¿Quién tiene razón en esta situación y qué debes elegir?

     

    ¡Hablaremos de esto a continuación!

     

    Ventajas y desventajas del uso de la inteligencia artificial en las citas

     

    No podemos negar el hecho de que la IA es capaz de llevar las citas online a un nivel completamente nuevo. Aquí hay algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial ya está mejorando las posibilidades de éxito en la actualidad:

     

    1. Mejora de los matchs: La IA puede analizar grandes cantidades de datos sobre los usuarios, sus preferencias, intereses y comportamiento. Esto permite crear algoritmos de emparejamiento más precisos, los cuales incrementan la posibilidad de encontrar una pareja. Además, ya existen robots entrenadores que te ayudan a entenderte mejor a ti mismo, tus objetivos y deseos.
    2. Ahorro de tiempo: Mediante el uso de la IA, los usuarios pueden ahorrar mucho tiempo, ya que no tienen que ver y analizar un gran número de perfiles por su cuenta. La IA puede filtrar y sugerir rápidamente las opciones más adecuadas en función de determinados parámetros.
    3. Mejorar la comunicación: La IA puede ayudar a mejorar la comunicación entre usuarios ofreciendo recomendaciones a hombres y mujeres basadas en sus preferencias y mensajes anteriores. También puede corregir automáticamente los errores tipográficos y formar frases más apropiadas utilizando la IA, lo que contribuye a una comunicación fácil y fluida. Además, la IA puede ayudar a crear un perfil atractivo para ti, y no serás rehén de tus propias inseguridades.

     

    Por otro lado, definitivamente no vale la pena idealizar la inteligencia artificial en la industria de las citas. No se puede saber cómo y en qué condiciones se “entrenó” tal o cual IA, qué factores influyeron en ella y si descartará a candidatos para citas que en realidad te convienen mucho más…

     

    Pero eso no es todo. Un reciente informe de la OMS afirma que la inteligencia artificial podría plantear algunos riesgos para la confidencialidad, la seguridad, la ética y los derechos humanos. Los representantes de la OMS creen que la IA debe desarrollarse, aplicarse y utilizarse teniendo en cuenta los principios étnicos y los derechos humanos. Además, puede reforzar los prejuicios existentes, crear una especie de "burbuja de filtro", reducir la elección de posibles parejas y reducir la creatividad humana.

     

    Representantes del Pew Research Center también hacen declaraciones similares. Aquí las opiniones están divididas. Algunos expertos creen que los nuevos algoritmos pueden mejorar casi todos los ámbitos de la vida humana, otros están convencidos de lo contrario y afirman que la inteligencia artificial en el futuro solo aumentará la desigualdad, la discriminación y la manipulación.

     

    Además, puede haber otras desventajas de las citas online con inteligencia artificial:

     

    1. Limitación del algoritmo: La IA aún no es perfecta y puede tener limitaciones a la hora de buscar pareja. Puede ignorar algunos aspectos clave que son importantes para el usuario, como la química y la interacción intuitiva, lo que puede dar lugar a malas recomendaciones.
    2. El riesgo de sesgo: Los algoritmos de IA pueden ser bastante sesgados, ya que pueden basarse en datos prejuiciados o distorsionados. Esto puede dar lugar a una distribución desigual de los posibles solicitantes y limitar las oportunidades de algunos grupos de personas.
    3. Perdida de personalidad: El uso de la IA para buscar pareja puede hacer que se pierda el sentido de la singularidad y la individualidad de cada persona. Muchos algoritmos se basan en criterios estándar, lo que puede limitar la capacidad de encontrar matches más atípicos e impredecibles.

     

    Y si indagamos aún más, veremos que ya hoy existe la opinión de que en el futuro la inteligencia artificial puede convertirse no sólo en un asistente en las relaciones, ¡sino también en una pareja! Según la mayoría de los expertos, las relaciones con IA pueden ser para muchas personas una forma de evadir la realidad y hacer frente al miedo a la cercanía real. Y en esta posible tendencia es poco probable encontrar aspectos realmente positivos.

     

    Sea como sea, ahora es demasiado pronto para pensar en el futuro. La humanidad acaba de entrar en la era del desarrollo activo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Todavía nos esperan muchas innovaciones y acontecimientos verdaderamente revolucionarios en el campo de las citas. Por esto, nuestro consejo al final es: sigue las noticias, mantente al tanto, aprovecha las nuevas oportunidades, pero no confíes totalmente en ellas. A veces el azar ordinario resulta ser mucho más importante y más eficaz que todo tipo de algoritmos inteligentes. ¡Tenlo en cuenta!