PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué motiva a los nativos digitales?

Acercarse a los “millennials” y a la “generación Z” es uno de los grandes retos para las empresas en la era digital

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    “Millennials” o Generación “Y”, “Centennials” o Generación “Z”, se habla de ellos en todas partes, se les critica o se analizan sus conductas, y todavía no está del todo clara la barrera que separa ambas generaciones, ni los años que abarcan, aunque ya hay ciertas generalizaciones.

     

    Acercarse a los “millennials” y a la “generación Z” es uno de los grandes retos para las empresas en la era digital, aunque cada vez hay más información de lo que inspira a esta juventud. Hacemos un recorrido por los planes que más valoran estos jóvenes.

     

    Al 75 % de la juventud le preocupa que les pase algo a sus teléfonos móviles, según el estudio “Balance de Vida y Teléfono” de Isos y Motorola publicado por Entrepreneur, razón por la que una posible apuesta para obsequiarles sean accesorios para sus celulares.

     

    Bares de “eSports”, espacios de “coworking”, “Escape Rooms”, restaurantes o tiendas de comida orgánica, están entre los negocios más rentables para acercarse a las generaciones denominadas “Y” o “Z”.

     

    Los nativos digitales, además de valorar el contenido digital, “prefieren las experiencias antes que los objetos”, según publica entrepreneur.com con base en estudios de Harris Group y EventBrite.

     

    Nativos Digitales. “Millennials” o Generación “Y”, “Centennials” o Generación “Z”. Jóvenes. Se habla de ellos en todas partes, se les critica o se analizan sus conductas, y todavía no está del todo clara la barrera que separa ambas generaciones, ni los años que abarcan, aunque ya hay ciertas generalizaciones.

     

    A los “millennials”, se les sitúa normalmente desde finales de los años 80 hasta el 2000, punto a partir del cual se habla de “centennials”. Pero ambos tienen en común una cosa: han crecido con internet (la Generación “Z” ha nacido con la Red), y son las primeras generaciones de la globalización digital.

     

    Pero, ¿qué motiva a estos jóvenes? ¿Y qué eligen a la hora de consumir? En algunos casos, la fina línea generacional se engrosa marcando la diferencia. Pero, en muchos, tienen características comunes debido a la afinidad entre ambas generaciones, que se traducen en motivaciones y gustos muy similares.

     

    Digital antes que físico

     

    Por ejemplo, en el hecho de que sean los principales usuarios de internet y de “smartphones” según varios estudios (Smartme Analytics, Internet Media Services, VeriTran, etc), hace que una de las opciones de negocio para acercarse a ellos sea venderles accesorios para sus teléfonos móviles.

     

    Según el estudio “Balance de Vida y Teléfono” de Isos y Motorola, del que se hizo eco el medio Entrepreneur (entrepreneur.com), al 75 % de los encuestados les asustaba pensar que a su celular pudiera ocurrirle algo, razón por la que las tiendas especializadas en accesorios, como protectores de pantalla o carcasas, y los locales destinados a este fin en grandes superficies, pueden lograr una buena acogida entre los “millennials”.

     

    Con todo, estamos hablando de los principales compradores a través de internet, aunque hay que decir que, de acuerdo con Smartme Analytics (http://smartmeanalytics.com), tanto “millennials” como “centennials” prefieren AliExpress antes que Amazon, por lo que el precio importa: las tiendas “online” económicas que les ofrezcan productos de su interés, pueden ser una apuesta segura.

     

    Su preferencia por lo digital se recalca en temas audiovisuales: sea música, cine o series; el arte también es una buena forma de motivar a estas generaciones. Según “Connecting with Music” (el 'Music Consumer Insight Report' de 2017 elaborado por IFPI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (www.ifpi.org)), el 75 % de la música se escucha en ‘streaming’.

     

    Y para hacerlo, el 84 % de los jóvenes utilizan sus teléfonos inteligentes. Y tanto “centennials” como “millennials” eligen Spotify, según Smartme Analytics. De igual modo, eligen plataformas como Netflix a la hora de disfrutar de la televisión. Así que, una vez más, la clave para conquistarles está en lo digital.

     

    Más allá de internet, se puede apelar a ellos desde el corazón... Y el amor hacia sus animales peludos: según Zulily (www.zulily.com) al 83 % considera a sus mascotas como hijos, o más. Por ello, tiendas de accesorios para compañeros domésticos, o niñeras y paseadores para mascotas parecen buenas alternativas de negocio.

     

    Pero se puede ir más allá: bares para mascotas, como los cafés en los que disfrutar de la compañía de gatos, pueden conquistar el corazón de unos nativos digitales que miran más allá de internet.

     

    Experiencia antes que materia

     

    Y es que si hay algo con lo que ganarse a las nuevas generaciones, además de con lo digital, es con vivencias: según Entrepreneur, estudios de Harris Group y EventBrite dicen que los “millennials” prefieren disfrutar de experiencias antes que poseer objetos.

     

    Así están de moda entre estos jóvenes los cursos “online” pensados para nativos digitales, o presenciales que les permitan aprender algo nuevo; gimnasios (lo “fit” es “cool”); tours y viajes; o “escape romos”, una diversión en auge, son ideas de negocios para tenerles como potenciales clientes.

     

    Otra experiencia la encuentran en los videojuegos, un producto que suele tenerles como principales compradores. Y eso se repercute, una vez más, en las experiencias de ocio, como los deportes electrónicos.

     

    Según Limelight Networks (limelight.com), los jóvenes invierten más tiempo en ver “eSports” que deportes tradicionales. No es sorprendente, por tanto, que cada vez haya más bares dedicados a transmitir este tipo de competiciones u ofrecer la opción de jugar a videojuegos mientras se disfruta de comida y bebida.

     

    Y es que también se puede conquistar a estos jóvenes a través del estómago: 6 de cada 10 “millennials” comen fuera de casa al menos una vez por semana y, según Entrepreneur, el 81 % de ellos elige consumir alimentos orgánicos o saludables.

     

    Así, restaurantes o tiendas de alimentos ecológicos, vegetarianos, sin gluten o altos en proteínas, parece ser otra manera de acercarse a ellos.

     

    No tienen problema, además, en compartir estas compras. De hecho, en general, se trata de generaciones que disfrutan de las experiencias compartidas, bien por ahorro, o por sociabilidad.

     

     

    Por ello, espacios de “coworking” en los que el 78 % de los que trabajan en espacios compartidos son menores de 40 años, según Office Vibe (www.officevibe.com), o servicios de viaje y transporte compartido, son también conceptos que les motivan.

     

    Así pues, la clave para motivar a los nativos digitales está en hacerlo a través de aquello con lo que han crecido (internet), u ofreciéndoles experiencias destinadas a unas generaciones que se atreven a innovar.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario