PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los accidentes de tráfico se disparan

Lanzarote cerró 2016 con aumento de la siniestralidad en las carreteras de un 25% y en este 2017 las cifras son similares

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    En 2016 se dispararon los accidentes de tráfico en las carreteras de Lanzarote en un 25% y en este 2017 las cifras son similares. Hasta el mes de febrero, se habían contabilizado 47 siniestros con 80 vehículos implicados, muchos de ellos vuelcos como el ocurrido este viernes por la mañana, pero aún faltan el balance de la siniestralidad de marzo, donde hubo numerosos accidentes, cuatro de ellos mortales.

     

    "Ahora mismo sólo se pueden contabilizar hasta el 28 de febrero, porque de marzo hasta el día 31 no se sabe el número de siniestros, y estamos hablando de 47 accidentes y 80 vehículos implicados. Falta marzo, que es donde han ocurrido muchos accidentes, lo que va a disparar la cifra homologándose a la de 2016. También podemos ver que entre 2015 y 2016 hay un aumento de casi un 27% de los vehículos implicados, de las víctimas mortales en un 100%, de cinco a diez, las graves un 162%, que es uno de los datos más importantes, y las leves un 163%", señala Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias.

     

    El mes de marzo fue el más trágico, pues cuatro personas perdieron a vida en las carreteras lanzaroteñas, sumándose a otro fallecido que hubo en febrero. El 12 de marzo fallecía José Antonio Toribio, vecino de Tinajo, en un accidente en Órzola, y doce días después lo hacía otro vecino de este municipio, Carlos Andueza, en la Circunvalación de Arrecife. Esta última semana, un choque entre un coche y una moto en la carretera que va de San Bartolomé a Tahíche se saldaba con dos fallecidos más, Israel Feo y Antonio Casteñada, ambos vecinos de San Bartolomé.

     

    La mayoría de los accidentes, según apuntan desde el Consorcio, se producen por el uso de teléfonos móviles. "Hay varias hipótesis. El problema es que cuando hay fallecidos es muy difícil saber exactamente. creemos que el uso del móvil es una tendencia que se está generalizando, que parece que nunca te va a tocar, y todo el mundo lleva el móvil. La mejor manera es que haya inhibidores en los coches para que los móviles no funciones, porque el tema del WhastApp está haciendo mucho daño. A nivel nacional creen que un 48% de los accidentes se deben al uso de las redes sociales mientras se conduce. Otras cosas son las imprudencias que se cometen como el exceso de velocidad. También hay que decir que en Lanzarote hay un problema con los arcenes de las carreteras, que hay que mejorar", indica Espinosa.

     

    Muchos ciudadanos quizá no sean conscientes del peligro cuando conducen. Por eso, los profesionales de educación vial afirman que es buena una formación temprana para evitar este tipo de acidentes. "Ha salido la estadística anual del año pasado y hemos aumentado la siniestralidad en las carreteras a nivel nacional. Habría que preparar un plan de choque para arraigar esta siniestralidad, que al fin y al cabo afecta a familias y a todos. Mucha gente no sabe lo que llevan en sus manos, lo que manejan, por lo cual insisto en que hay que hacer una educación desde un principio", insiste Juan Manuel Cervantes, instructor de rescate en accidentes de tráfico.

     

    Debido al aumento de accidentes en la isla, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha decidido realizar un estudio para conocer los motivos de la alta siniestralidad. El 6 de abril se reunirá con responsables de la DGT para que en un futuro y cuánto antes se pueda poner freno al incremento de la siniestralidad.

    Comentarios (5)