PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alumnos de Bachillerato, jueces y juzgados por un día

Los temas tratados han sido sobre delitos presuntamente cometidos contra la mujer: explotación sexual, violencia de género y acoso sexual en el ámbito laboral

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Alumnado de primero de bachillerato del IES Costa Teguise, del Colegio Arenas Internacional y del IES César Manrique ha participado en la mañana de este jueves, 6 de junio, de un juicio ficticio, celebrado en los Juzgados de Arrecife, donde los y las estudiantes han asumido los roles de las partes (demandado y demandante) y de los profesionales implicados en un verdadero proceso judicial (jueces, juezas, forenses, letrados, letradas y procuradores, entre otros).


    Estos juicios se han celebrado desde una perspectiva de género, en una vista judicial donde se ha dirimido la responsabilidad penal o administrativa de delitos presuntamente cometidos contra la mujer (explotación sexual, violencia de género y acoso sexual en el ámbito laboral).


    Esta actividad educativa y de sensibilización y concienciación, novedosa en el ámbito nacional y que se viene desarrollando ya en Lanzarote desde hace tres ediciones consecutivas, forma parte del tercer y último bloque del programa 'Educando en Justicia Igualitaria', puesto en marcha por las Consejerías de Educación y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, áreas coordinadas por los consejeros en funciones Carmen Rosa Márquez y Ángel Vázquez, respectivamente, y por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que preside la magistrada Gloria Poyatos.


    Durante este curso escolar (2018/2019) han participado del mismo un total de doce centros educativos de Lanzarote (el IES Pancho Lasso, IES Agustín Espinosa, IES Las Maretas, IES en Altavista, IES Teguise, IES César Manrique, IES Haria, IES Tias, IES Costa Teguise, IES San Bartolomé, IES Playa Honda y el Colegio Arenas Internacional).


    Para su puesta en marcha se ha contado también con la colaboración de jueces y juezas, fiscales, forenses, abogados y abogadas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como técnicos del Área de Educación y del Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.


    El objetivo fundamental de 'Educando en Justicia Igualitaria' ha sido el acercamiento de la comunidad educativa al mundo judicial, dar a conocer las funciones y trabajo diario de los principales operadores judiciales y del funcionamiento del Juzgado de Arrecife y, fundamentalmente, el de "educar en valores de igualdad y no discriminación, trabajando el concepto de justicia igualitaria como derecho fundamental de toda la ciudadanía". Asimismo, con este programa se pretende, según la organización, "contribuir a un conocimiento lo más realista y objetivo posible respecto a los diferentes tipos de violencias machistas, que permita al alumnado reconocer e identificar situaciones discriminatorias y de violencia de género".

     


    Desarrollo

     

    El programa se ha estructurado en tres bloques temáticos que se han llevado a cabo desde octubre de 2018 hasta el presente mes de junio.

     

    En el primer bloque, se llevaron a cabo charlas con los centros educativos por parte de equipos multidisciplinares, con el propósito de acercar al alumnado el entramado del mundo judicial, pudiendo conocer directamente las funciones que desempeñan los/as diferentes operadores/as judiciales. A partir de esta charla, cada centro educativo debía de realizar un proyecto con perspectiva de género, en el que analizar alguna de las materias que se les planteaban (acoso sexual, violencias machistas y nuevas tecnologías,...), con una propuesta específica para mejorar y lograr la igualdad efectiva en el campo seleccionado.

     

    En el segundo bloque, aquellos institutos cuyos proyectos fueron mejor valorados, tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una visita guiada al Edificio Judicial de Arrecife, conocer el funcionamiento de las instalaciones, sedes judiciales, forensía, fiscalía, las funciones y competencias de cada uno/a de los/as operadores/as jurídicos, así como el visionado de juicios públicos en directo.

     

    Por último, en el tercer y último bloque, que ha concluido en el día de hoy, el alumnado de los cinco proyectos finalistas han tenido igualmente la oportunidad de vivir y celebrar un juicio ficticio en los Juzgados de Arrecife.


    Desde el Cabildo de Lanzarote y la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) han querido agradecer conjuntamente "la participación y el interés mostrado por el alumnado de estos centros de secundaria, así como la disposición y colaboración de la comunidad educativa participante, así como el compromiso e implicación de los diferentes profesionales que de manera voluntaria han permitido que se pudiera llevar a cabo este programa anual por tercer año consecutivo en la isla de Lanzarote".

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario