PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote grita "Canarias no se vende, se ama y se defiende"

 Varios miles de personas apoyan en Arrecife  la manifestación. Vea los videos e imágenes de la protesta ciudadana

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Como estaba previsto, a las 12.00 horas se inició en Arrecife, así como en el resto de las islas, en algunas capitales de la Península y también en varias ciudades europeas la manifestación bajo el lema “Canarias tiene un límite” en protesta por el modelo turístico de las islas.

     

    La Policía Local de Arrecife cifra en 9.000 las personas que han participado en la manifestación que se ha desarrollado en la capital de Lanzarote, que ha sido convocada por diferentes colectivos ecologistas y que surgió inicialmente de las protestas en la isla de Tenerife por un quincena de asociaciones que querían con esta convocatoria mostrar su rechazo a la construcción del hotel en La Tejita o al proyecto urbanístico de Cuna del Alma.

     

    En Lanzarote, se han ido sumando asociaciones y colectivos sociales, culturales y ecologistas al argumentario de la protesta de esta manifestación,  queriendo dejar claro que no está convocada contra el turista sino contra el modelo turístico y contra el reparto desigual de los beneficios que genera el sector. Una actividad económica, el principal motor de riqueza en Canarias, que representa el 35 por ciento del Producto Interior Bruto de las islas y el 40 por ciento del empleo que se genera de forma directa o indirecta.

     

    Los convocantes se han apresurado a aclarar que no hay turismofobia en la convocatoria, a pesar de que inicialmente surge por una negativa a determinados proyectos turísticos y las primeras acciones civiles en Tenerife implicaron concentraciones en el aeropuerto del sur con pancarta que dejaban bien a las claras el mensaje. "Tourists go home".

     

    En Lanzarote hasta el último minuto prácticamente no se conocían los convocantes de la movilización ciudadana, finalmente colectivos como WWF, Seo-BirdLife o Papa Cría, asumían ese rol, y organismo como la Fundación César Manrique o la Fundación Juan Brito apoyaban en sendos comunicados la movilización ciudadana.

     

    Así se veía esta sábado 20 A la columna de manifestantes desde el Arrecife Gran Hotel:

     

     

    Muchas son las consignas que se gritan en la manifestación de Arrecife, pero sobresale la de "Canarias no se vende, se ama y se defiende" o "Gobierno de Canarias es una inmobiliaria", curiosamente un mensaje con intencionalidades políticas dado que estas movilizaciones se hacen justo cuando hay un cambio de gobierno, a pesar de que los problemas que se diagnostican son desde hace al menos varios años.

     

     

    Desde el kiosko de la música en el parque José Ramírez Cerdá varios miles de personas  iniciaban a partir del mediodía su periplo hacia la sede del Cabildo de Lanzarote en el parque temático de la capital. Allí niños y adultos leyeron algunos manifiestos en los que se ponía en valor la necesidad de parar, de reflexionar sobre el crecimiento turístico y del cuidado de nuestro medio ambiente.

     

    Este video es de la cabecera de la manifestación a la altura del Casino Club Náutico

     

     

    Vea un resumen fotográfico de nuestro compañero Suso Betancort de la manifestación: 

     

    Manifestación “Lanzarote tiene un límite” 20 de abril

     

    En Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid las manifestaciones tuvieron seguimientos importantes. La concentración más multitudinaria fue la de la capital tinerfeña donde según la Delegación del Gobierno  asistieron unas de 30.000 personas, seguida de Las Palmas de Gran Canaria con unas 14.000 personas; en Arrecife respaldaron la protesta unas 9.000 personas; en Puerto del Rosario, 2.800 asistentes; en San Sebastián de La Gomera unas 300 personas y en Valverde (El Hierro) 120.

     

    En el siguiente video se pueden ver una panorámica de la gran movilización de la capital tinerfeña: 

     

     

    Comentarios (55)