PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El espectáculo de las mareas de septiembre

La bajamar es aprovechada especialmente por los pescadores para coger carnaza

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En estos días, ir al mediodía al Charco de San Ginés ofrece la posibilidad de observar un espectáculo que se repite año tras años por estas fechas: las mareas vivas o de septiembre, que provocan una altamar y una bajamar muy pronunciada.

     

    En la marea llena, se puede ver como la entrada de agua desbordaba el Charco en la zona de las Cuatro Esquinas, mientras que esta mañana en la primera marea baja del día apenas quedaba agua.

     

    Hemos hablado con todo un experto como es Emilio Tavío, popular pescador, más conocido como Emilín, que hace dos correcciones: que no se deben llamar a estas mareas como las del Pino y que existen otras a lo largo del año más grandes que estas.

     

    “Lo de llamarlas las Mareas del Pino es por que lo dicen los de Las Palmas, pero creo que es mejor llamarlas Mareas de Los Dolores. Son unas mareas muy altas, pero no son las más grandes de la isla, las hay mayores”, explica.

     

    Emilín reconoce que estas mareas, sobre todo la bajamar, es aprovechada para varias cuestiones relacionadas con la pesca.

     

    “Se aprovechan para coger lapa, carnada y cebos para pescar y son muy llamativas porque son impresionantes”.

     

    Recuerda este pescador arrecifeño que, antes, en estas fechas se cogían las santorras, la variedad canaria de los centollos.

     

    “Antes había muchas santorras, hoy día hay muy pocas por la acumulación de basura en las costas”, explica.

     

    En definitiva, un mes este de septiembre que año tras año nos hace disfrutar de la belleza del mar y de sus imparables mareas.

     

    Comentarios (1)