PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La moda también puede ser artesanía  

 

La artesana Marian Gil realiza mochilas y bolsos de gran belleza mediante la costura de unas telas con otras

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La costura es para Marian Gil tanto una profesión, como  una pasión. De hecho, lo hace desde que era una niña, cuando con apenas 14 años su madre le enseñó, allá en el País Vasco, de donde es natural. Lo del reciclaje, llegó después cuando ya llevaba casi tres décadas viviendo en Lanzarote. “Empecé solo con vaqueros, para aprovecharlos, pero luego fui utilizando cada vez más telas”, explica. “Ropa usada, retales, telas por metros, retales de tapicero… muestras”.

     

    Su especialidad como artesana se denomina ‘almazuelas’, aunque para ella es aprovechar telas de ropas que ya no se usan y darle una segunda vida tan provechosa, o más incluso, que la primera. “Sobre todo hago bolsos y mochilas, y voy cambiando diseños… según se me ocurre”.

     

    Marian cuenta que por las mañanas trabaja, también cosiendo, pero de una manera más mecánica y es por las tardes cuando da rienda suelta a toda su creatividad. “En cada bolso tardo varias tardes, depende de lo complicado que lo hago, pero la verdad es que lo disfruto mucho”, señala.

     

    Algunos de sus trabajos tienen referencias lanzaroteñas como camellos, diablitos o campesinos, pero tiene otros muchos diseños muy imaginativos. “Ahora me ha dado por hacer meninas y han tenido muy buena aceptación”, asegura.

     

    Las mochilas y los bolsos se venden por unos 24 o 25 euros más o menos. “Mis mejores clientes son los alemanes que aprecian la artesanía y no les importa gastar un poco más por un trabajo hecho a mano”, asegura. “Pero lo cierto es que éste no es un trabajo bien pagado, muy poca gente puede vivir de su trabajo como artesano. Es muy difícil”.

     

    Alejada de las nuevas tecnologías, por el momento, los trabajos de Marian Gil pueden descubrirse y adquirirse todos los sábados en el mercado de Artesanía de Haría, desde las diez a las dos de la tarde, pero también en muchas de las diferentes ferias que se montan a lo largo del año en la isla. Recientemente participó en el mercado navideño de San Bartolomé y, por supuesto, cada año en la Feria de Artesanía de Dolores.

     

     

    ¿Qué es la almazuela?

     

    Dentro de la artesanía textil se denomina almazuela a la pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas aunque en muchos lugares también se denomina quilt y patchwork. Las primeras piezas encontradas se remontan al siglo XVII y se centran en la zona de La Rioja, sobre todo en la sierra de Cameros. Allí se conservan vistosas piezas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa en desuso.