PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Se puede controlar el envejecimiento?

Investigan fármacos para actuar sobre genes que participan en el proceso degenerativo de los seres humanos

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha firmado un acuerdo de colaboración científica con la empresa biotecnológica Galapagos NV, con sede en Bélgica, para buscar fármacos que actúen sobre los genes que participan en los procesos de envejecimiento, de inflamación y de fibrosis.

     

    El acuerdo se ha firmado después de que investigadores del laboratorio de Plasticidad y Enfermedad Celular del IRB han identificado los genes que potencialmente ejercen alguna función en la fibrosis, la inflamación y el proceso de envejecimiento humano.

     

    Según ha informado el IRB en un comunicado, la colaboración científica tiene por objetivo identificar y validar una serie de dianas de fármacos senolíticos con potencial para reparar tejidos de múltiples órganos y, una vez se obtengan los resultados de investigación definidos, Galapagos tiene la opción de patentar las dianas terapéuticas para descubrir, desarrollar y comercializar fármacos adicionales.

     

    El investigador del IRB Manuel Serrano ha afirmado que "convertir el trabajo realizado por el laboratorio en avances prácticos que puedan beneficiar a la sociedad es nuestra razón de ser".

     

    "Galapagos -ha añadido- es una empresa líder en biotecnología que está especializada en descubrir fármacos y desarrollar pequeñas moléculas en los campos de la inflamación y la fibrosis, y estamos encantados de haber establecido esta colaboración para promover nuestras investigaciones".

     

    El convenio entre el IRB Barcelona y Galapagos tiene una duración inicial de un año (prorrogable) e incluye las futuras condiciones de colaboración y explotación de los resultados.

     

     

    El laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad, liderado por Serrano, ha recibido el apoyo económico de la Fundación La Caixa durante 5 años en el marco del Programa CaixaResearch, mientras que la doctora Marta Kovatcheva, investigadora que lidera este proyecto, cuenta con una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

    Comentarios (0)