PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Turismo estudia aprobar una moratoria al alquiler vacacional en Canarias

Miguel Ángel Rodríguez cree que es necesaria ante el incremento experimentado de esa actividad en el último año

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Gobierno de Canarias podría poner en marcha una moratoria al alquiler de las viviendas vacacionales en las islas ante el crecimiento experimentado de esa actividad económica en los últimos 10 meses. El que se considera padre del anteproyecto de Ley para regular la vivienda vacacional en Canarias, el director general de Ordenación Turística, Miguel Ángel Rodríguez, insinúo en Café de Periodistas que se está reflexionando sobre la posibilidad de no conceder más licencias de Vivienda Vacacional. “A día de hoy, con ese crecimiento del 38’5%, la toma de decisiones es imprescindible. ¿Cuál será el resultado? No lo sé. Hay que ponderar diferentes factores, pero el crecimiento en estos diez meses ha sido desmesurado. Esto exige decisiones”.

     

    Rodríguez aclaró que actualmente el anteproyecto de Ley de Regulación del Uso Turístico de la Vivienda en Canarias no viene acompañado de una moratoria, pero insiste que debía reflexionarse de su necesidad dado que se ha disparados las peticiones y legalmente se podría hacer sin problemas jurídicos. “Es habitual cuando se modifica el marco jurídico, la suspensión de licencias. El objetivo de esa moratoria sería evitar que se consoliden situaciones que harían inútil el esfuerzo que se persigue con la Ley”, señala.

     

    Sobre si también se debe hacer una moratoria en la concesión de nuevos hoteles y en el llamado turismo reglado y tradicional como piden algunas voces ecologistas, señaló que de momento la realidad es que Canarias tiene menos camas hoteleras que hace unos años. “La planta alojativa tradicional ha perdido decenas de miles de plazas. Esa pérdida ha generado pérdida de empleo y de ingresos”.

     

    Además, el director general de Ordenación Turística señaló que la Ley del Suelo permite desclasificar camas. “Hay que decir que hay una moratoria muy importante y es que se prohíbe clasificar nuevo suelo turístico para hoteles, pero sí crece el vacacional. Son realidades totalmente diferentes”, señala.

     

     

    El responsable de la Consejería de Turismo aclaró que la nueva Ley de Vivienda Vacacional no transfiere el problema a los ayuntamientos como se ha insinuado. “Si algo ha quedado claro, es que no se les asigna carga administrativa adicional ninguna, se les recuerda algo que está en la legislación urbanística de siempre, y es que son los ayuntamientos los que hacen urbanismo”.

     

    El llamado ante proyecto de Ley para regular el uso de la vivienda vacacional en Canarias está ahora en fase de Audiencia e información a los interesados, plazo que termina el 9 de mayo.

    Comentarios (8)