PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Yanely Hernández: “Ser actriz era la única manera de ser todas las mujeres que quería”  

 

La artista lanzaroteña protagoniza "La Piel del Volcán", una producción de Armando Ravelo para la gran pantalla

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    -¿Cuándo decide Yanely Hernández que lo suyo es la interpretación?

    -Desde pequeña. Quería ser todo: abogada, médico, cantante…y entendí que para conseguir ser todas las mujeres que quisiera tenía que ser actriz

     

    -¿Lo tuvo claro desde el principio? No es un camino sencillo…

    -Si, evidentemente no es un camino sencillo, está lleno de dificultades por la propia naturaleza de esta profesión y por lo complicado que es este mundo, pero también he confiado en que el talento y el esfuerzo siempre consiguen abrirse paso. Por eso vivo en una formación constante y me sumerjo continuamente en nuevos proyectos que me pongan a prueba. Eso me mantiene en forma como artista y además me pone en contacto con nuevas inspiraciones y posibilidades de trabajo.

     

    -La televisión la ha llevado hasta lo más alto en Canarias, su rostro es conocido en todo el Archipiélago, pero ¿es lo que más alegrías le ha dado?

    -La mayor alegría que me ha dado la televisión es poder ganarme el cariño de la gente a través de la sonrisa. Es muy gratificante encontrarte con gente que te dice que los has hecho reir en momentos difíciles, o estar yo misma durante muchas noches acompañando a un familiar en el hospital y escuchar las risas de los enfermos desde sus habitaciones. O una de las cosas más bonitas que me han dicho: “Mi madre nos dejó el año pasado y al encontrarme ahora contigo vuelvo a escuchar su risa”. Este tipo de cosas le dan sentido a todo lo que hago.

     

    -¿Cómo lleva la fama? La pérdida del anonimato…

    -Empecé en ésto desde muy joven, así que para mi es natural el encontrarme con gente que me conoce desde siempre por una cosa u otra.  El hecho de ser popular o famosa, como dices, no ha sido algo traumático o que me haya costado gestionar como a veces ocurre cuando te llega y no estás preparado. Yo lo vivo como una consecuencia del trabajo y de haber sido afortunada al poder estar en un escaparate tan potente como es la televisión. Pero no tengo sensación de pérdida de anonimato, sino más bien mi sensación es la de tener muchos amigos.

     

    También tengo muy claro que no es lo mismo ser famosa que ser artista, famoso en estos tiempos puede serlo cualquiera. A mi me preocupa más lo segundo, y que si la gente me conoce y me quiere, que sea porque les ofrezco cosas de valor.

     

    -También ha hecho mucho teatro, recientemente estrenaba la obra “Mitad y Mitad” con Lili Quintana, ¿cómo fue esa experiencia?

    -Mitad y Mitad es una comedia divertidísima, rápida, muy difícil para nosotras porque tiene un ritmo muy complicado de sostener y los personajes están cargados de sentimientos contradictorios. Estoy muy orgullosa de este montaje de Nacho Cabrera, un director que ha sido capaz de llevarnos a otros resultados como actrices y que ha hecho del proceso uno de los más bonitos de toda mi carrera. Hemos creado un equipo que funciona perfectamente engranado y que junto a Eliseo Bordón tocando el saxo en directo, a las luces de Recorte 60 y a la maestría de un ayudante de dirección y regidor como Héctor Muñoz, hace de Mitad y Mitad una obra de teatro muy madura y cuajada de detalles que solo se consiguen cuando se invierte tanto cariño y dedicación.  Y si a eso le sumamos que mi partener es mi querida Lili Quintana..imagínate… estoy enamorada de esta comedia.

     

    -¿Qué le aporta el teatro?

    -El teatro es la base de toda mi carrera. Es lo que te permite crear personajes que viajan de manera lineal en el tiempo, no es tan loco como el cine en el que hoy grabas lo que le pasó al personaje hace un mes y mañana lo que le ocurrió hace doce años. Por ejemplo. Te permite encarnar al personaje de otra manera, y esa otra manera la define sobre todo el hecho de que el público está tan vivo como el personaje en ese momento. El hecho de respirar y sentir la presencia del público es una adrenalina muy difícil de comparar con cualquier otra cosa.

     

    -¿Cómo es el público canario?

    -El público canario es generoso, inteligente, con un sentido del humor muy agudizado, un público al que le gusta disfrutar por naturaleza. La única objeción que le pongo al público canario es que a veces se queda demasiado impresionado con cosas que vienen de fuera y que luego reconocen que no estaban al nivel de lo que les ofrecíamos los artistas locales. Y a veces no es tanto el público, sino los propios que contratan. En ese sentido creo que todavía arrastramos algo de ese complejo del que tanto se ha hablado.

     

    -Su último trabajo ha sido para la gran pantalla “La Piel del Volcán” de Armando Ravelo, ¿Cómo ha sido la experiencia?

    -Pues mira, al hilo de la respuesta anterior, tengo que decir que La Piel del Volcán es una película que, entre otras cosas, le ha dado al público una inyección de valor de “lo nuestro”. Es una película íntegramente canaria y la gente la ha recibido como tal y la acogido con los brazos abiertos. Es una cinta que pone  en valor nuestro acento, nuestros paisajes, nuestra idiosincrasia, nuestra historia, y los cines se han llenado de personas ávidas de disfrutar de nuestra propia cultura. Es algo muy difícil de conseguir, que los críticos más sesudos y la opinión popular confluyan, y con La Piel del Volcán lo hemos conseguido. Un nuevo paso para reforzar la industria del cine en Canarias.

     

    -¿Qué se cuenta en esta cinta en que Canarias es una de las protagonistas?

    -Se trata de un viaje a través del tiempo en el que recreamos tres épocas distintas: la Canarias indígena, el año 1941, y la época actual. En el presente se descubren unos huesos en un yacimiento arqueológico e iremos contando la historia de esos huesos, una historia de amor y de lucha cargada de emociones. Nunca he visto tanta gente llorando en un cine al acabar la película. Es muy emotiva.

     

    -¿Qué personaje interpreta en este drama histórico y cómo lo ha preparado?

    -Interpreto a la arqueóloga que descubre los huesos en la época actual a Raquel, a Thiya en la época guanche y a Salvadora en el año 41. Para contarte como los preparé necesitaría otra entrevista completa solo para eso, el resumen que puedo hacerte es que ha sido magnífico poder trabajar en un registro en el que se necesita tanta verdad y tanta contención. Un lujo ponerme a las órdenes de Armando Ravelo y de formar parte de un equipo que se ha dejado la piel. Podría decir que la piel de ese volcán está hecha un poco con la piel y el alma de todos nosotros. 

     

    -¿En qué otros proyecto está trabajando ahora mismo?

    -Ahora mismo estamos organizando cómo será la gira que establezcamos con la película. Haremos presentaciones de la misma en Madrid, Barcelona, Galicia, Euskadi, Sevilla y Valencia, y la verdad es que nos ha pillado un poco desprevenidos este éxito. Además de eso, estaremos moviendo Mitad y Mitad por todas las islas, y en julio comienzo los ensayos de un nuevo montaje de teatro que estrenaremos en octubre. Y en medio, nuevos proyectos de cine y valorando ofertas de televisión.

                                                                                                                                                 

    Comentarios (0)