PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias es la región de España que peor gestiona la dependencia

La lista de espera ha crecido un 23,1%, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Pacto de las Flores en el Gobierno de Canarias, fruto de la unión de PSOE, Podemos, ASG y Nueva Canarias, sigue teniendo suspensa la asignatura de Servicios Sociales, después de que haya conocido que el Archipiélago fue la región del país peor posicionada en la gestión de la dependencia. El informe, presentado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, supone un varapalo a la responsable del área en el Ejecutivo autonómico, Noemí Santana, que confiaba en mejorar los datos de ejercicios anteriores. 

     

    En concreto, Canarias se ha situado a la cola del país en el sistema de dependencia en el último año con un crecimiento de la lista de espera del 23,1%. Las Islas y Cataluña, con aumento de 7%, acumulan más del 40% de la lista de espera de personas dependientes de toda España.

     

    El presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez, ha señalado que es "verdaderamente preocupante, pues no se ha cumplido el objetivo del plan de choque, pero es que estas dos comunidades han incrementado la lista de espera, no tiene ninguna explicación que no hayan sido capaces de haberla revertido con el incremento presupuestario".

     

    Canarias consiguió aumentar en el último año un 10,8% el número de beneficiarios en el sistema pero sigue ocupando el último lugar la tabla en personas atendidas sobre el total de la población dependiente, con apenas un 10,4%. Además, también está a la cola en el limbo de la dependencia, con un 38,5% de personas con derecho reconocido pero sin prestación efectiva, y en la escala de valoración, con apenas 1,6 puntos.

     

     

    Según el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, en España, se está "abandonando sin atenciones" a las 396.787 personas que están a la espera de un procedimiento. Tienen que esperar, de media, 421 días. 

     

    Comentarios (0)