PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dos centrales térmicas canarias entre las más contaminantes de España 

Un 82,5 % de la energía eléctrica que se destina al consumo en Canarias proviene de la quema de combustibles fósiles 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La mayor parte de la energía eléctrica que se destina al consumo en las Islas Canarias, concretamente un 82,5%, proviene de la quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas monopolizadas por Endesa.  

     

    De hecho, un informe realizado en 2018 por la Comisión Europea situaba a la instalación de Juan Grande (Gran Canaria) y la de Granadilla de Abona (Tenerife), las dos más grandes de Canarias, entre las 20 más contaminantes de España. Solo esas dos instalaciones generaron 3,42 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Pero a esa cifra hay que sumar además todo lo generado por las otras nueve centrales existentes en las islas, y la cifra total sube hasta los 5,7 millones de toneladas de CO2 equivalente de gases de efecto invernadero. 

     

    Esta realidad actual choca de frente con la Ley de Cambio Climático aprobada este mismo año, que exige que, en 2050, el 100% de la electricidad en España se obtenga ya de fuentes renovables. Llegar a conseguirlo pasa por un cambio estructural total.  

     

    Endesa ha dado un primer paso al respecto, proponiendo transformar siete de las once centrales térmicas canarias para que puedan funcionar como plantas bi-combustible, esto es que pasen de usar el fuel-oil para generar electricidad al gas natural o hidrógeno. Se ha presentado un proyecto para hacerlo posible presupuestado en 780 millones de euros.  

     

    Hasta el momento, y en espera de contar con un plan estratégico que de respuesta a esta transición obligada, el Gobierno de Canarias ha dado pequeños pasos: ha fomentado el autoconsumo, el almacenamiento, el vehículo eléctrico, ha puesto en marcha una hoja de ruta para la geotérmica y la eólica marina. 

     

     

    Además, el Ejecutivo contemplan un apartado dedicado en exclusiva a la generación fósil como una de las ocho patas del plan que contribuirá a la elaboración de la Ley canaria de Cambio Climático y a la descarbonización de las islas.  

    Comentarios (2)