PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La lava sigue avanzando arrasando más casas y plantaciones

En las últimas 24 horas ha recorrido 1,5 kilómetros

  • Lancelot Digital
  •  

    En las últimas 24 horas la lengua de lava más al sur de la colada principal ha avanzado 1,5 km arrasando a su paso nuevos terrenos no tocados por la lava y devorando viviendas y plantaciones de plataneras, según informó el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. 

     

     

     

    En total, las lavas del volcán ya han cubierto 963 hectáreas y la anchura de las coladas se acercan a los tres kilómetros. Según los cálculos del servicio de vigilancia satelital Copernicus, hasta ahora la erupción del volcán ha destruido 2.532 edificaciones y otras 149 están en riesgo.

     

    La columna de ceniza, que cubrió todo el Valle de Aridane, alcanzó ayer los 4.000 metros de altura y el volcán siguió protagonizando un episodio de explosiones audibles. Este sábado no se pudo medir el volumen de dióxido de azufre emitido por el volcán, mientras que la cantidad de dióxido de carbono del penacho se cifró en 1.414 toneladas, una cantidad que mantiene la tendencia creciente de los últimos cinco días.

     

    Se prevé que la calidad del aire empeore ligeramente hoy por la bajada de la inversión térmica a una cota de 900 metros, si bien el viento de componente sureste o este facilitará la operatividad del aeropuerto.

     

    Comentarios (0)