Miles de personas piden en la calle una sanidad pública de calidad
Las dos capitales canarias celebraron ayer manifestaciones para denunciar la precariedad de los servicios sanitarios
Unas 2.500 personas se manifestaron en las dos capitales canarias, en la jornada de este sábado, en defensa de una sanidad pública de calidad en Canarias, según informa el periódico Diario de Avisos.
En Tenerife, la marcha comenzó a las 11.30 horas desde la Plaza de Weyler con una pancarta con el lema Sanidad pública y de calidad, seguida por los trabajadores del ICHH con el lema Por un banco de sangre público, y de los trabajadores de Sanidad Canaria Unida (SCU), que portaban la lona Sanidad somos todos: Aquí no sobra nadie, falta gente o Sanidad Pública sin recortes, seguido por Trabajadores sociosanitarios, Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública, Marea blanca, Colectivo de pensionistas, sindicatos, etc, según recoge la información del rotativo tinerfeño.
Entre los cientos de pancartas proliferaron los carteles de Se Vende con diferentes lemas añadidos como sanidad pública, tu salud, tu hospital…Y lemas como No más contratos basura, vocación no explotación o estamos hasta los fonendos.
La posible privatización del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia también fue también argumento para las críticas y los eslóganes dado que los sanitarios entienden que está realizando “una privatización encubierta” del Banco de Sangre, al cambiar el modelo por el de una entidad pública empresarial.
En Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, la manifestación partió tras la pancarta Defensa de la Sanidad y los Servicios Públicos para recorrer también las principales vías de la capital. Con una decena de colectivos convocantes reconocieron una gestión nefasta durante décadas de la sanidad pública, liderando las listas de espera y con Urgencias desbordadas y en colapso, según informa Diario de Avisos.
Por último, los trabajadores sociosanitarios exigieron la desprivatización de las residencias: “Nuestros mayores se merecen ahora una sanidad y cuidados de calidad en su vida”.
En Arrecife no hubo manifestaciones convocadas, a pesar de que en la isla se están viviendo problemas similares con la Atención Primaria, la saturación de las Urgencias, las largas listas de espera para operaciones quirúrgicas, para la cita con los médicos especialistas, sobre todo en especialidades como traumatología o dermatología, o la necesaria puesta en marcha de nuevos centros de salud. En Lanzarote la sanidad también es la eterna asignatura pendiente.