PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Plan Especial de La Geria sale de la gaveta en la que el PSOE lo "enterró"

 

Lanzarote está de enhorabuena. El nuevo grupo de gobierno del Cabildo, de CC-PP, capitaneado por Oswaldo Betancort presentaba en sociedad ayer, lunes 18, el Documento Inicial del Plan Especial del Paisaje Protegido (PEPP) de La Geria.

 

Un Plan Especial que el anterior grupo de gobierno del PSOE de Dolores Corujo, por razones espurias, sepultó en una gaveta, a la que echó el cerrojo, desoyendo al sector primario, sobre todo viticultores y bodegueros, que una y otra vez solicitaba su aprobación.

 

La realidad es que ha tenido que venir un presidente y un consejero de Política Territorial con ganas de trabajar, y de desempolvar los documentos de ordenación que los socialistas almacenaron, e incluso anularon su tramitación, como fue el caso del Plan Insular del Ordenación del Territorio.

 

El documento inicial presentado por el nuevo Cabildo no es sino el primer paso de un largo recorrido, que todavía necesita la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria, un Plan que ya debía estar en activo desde hace más de 10 años, y que va a permitir asegurar la vida de un espacio agrícola único creado por el hombre con ayuda de la naturaleza. Un Plan que pretende poner a los viticultores y a los bodegueros en el sitio que les corresponde, como actores fundamentales para que ese espacio protegido siga siendo único gracias a su trabajo.

 

Este Plan Especial de La Geria considera a las bodegas como elementos estructurantes, necesarios para mantener esas viñas y ese paisaje originario, argumento que los socialistas no quisieron nunca aceptar, no porque no valoraran estas instalaciones, sino porque ayudaban a regularizar a todas las bodegas urbanísticamente, rompiendo la estrategia del montaje periodístico judicial contra una bodega en particular, cuyo propietario ha sido perseguido como nunca antes se hizo en esta isla.

 

Dado el primer paso de sacar de la gaveta el Plan de La Geria, lo que se espera es que el Cabildo de Lanzarote no se entretenga, ni caiga en las trampas de la oposición. Lo importante es sacar el documento antes de que termine el mandato del gobierno de CC-PP. Qué los socialistas van a poner palos en las ruedas se da por descontado, va en su naturaleza. Tal y como cuenta la fábula del escorpión y la rana cuando ésta, después de mucho pensárselo, aceptó subirlo a su resbaladiza espalda y cruzar el río, el escorpión, a pesar de sus promesas de que no iba a picarle con el aguijón venenoso, bajo el creíble argumento de que se iba él también a pique junto a la rana, finalmente se lo clavó a mitad de travesía. La ranita le preguntó al escorpión cuando ya el veneno le hacía efecto por qué lo había hecho, por qué le había picado. El escorpión le contestó que esa era su naturaleza, que nació para picar.

 

Pues dando por descontado que los socialistas van a embarrar el debate del Plan Especial, y de cualquier otra iniciativa territorial, los nacionalistas y los populares deben seguir con su proyecto y aprobarlo. Es el mejor antídoto contra la desidia.

Comentarios (1)