Advertencia
  • Joomla\CMS\Cache\Storage\FileStorage::_deleteFolder Fallo borrando 5ba20843e6e03daba60f08211bca922b-cache-com_content-128ea4c97ad843abdb398b0467ff52fa.php
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

1 quesería, 2 maestros queseros, 3 enólogos y 1 sumiller: 12 Vinos–12 Quesos, reto cumplido

Cuatro catas maridaje con motivo del tercer aniversario de la nueva época de El Faro

 

  • Fernando Núñez
  • Vallés Estudio
  •  

    La Quesería El Faro cumplió su tercer aniversario, desde que la familia Viña Melián se pusiera al frente de ella. Con motivo de esta celebración, se han realizado 4 excepcionales catas/maridajes.

     

     

    Los hermanos Luis y Omar Viña Melián, maestros queseros de El Faro, en colaboración con 4 de los más importantes enólogos y sumilleres de la isla armonizaron 12 quesos de El Faro con 12 vinos de la D.O. Vinos de Lanzarote, una armonía antes nunca vista. Cientos de personas pudieron disfrutar “on live streaming” de este singular y único acontecimiento.

     

     

    El primero de los maridajes dió comienzo con la presencia del enólogo de Bodegas Rubicón Alberto González. Gomero de cuna y lanzaroteño de corazón, ha logrado algo insólito en Canarias, como es elaborar vinos en seis de las siete islas del Archipiélago. Actualmente atesora una amplia y variada trayectoria como enólogo y director de bodegas en Canarias y Galicia. Ha obtenido más de “300 medallas, reconocimientos y galardones” en los principales concursos y guías de todo el mundo y fue nombrado, segundo mejor enólogo de España y el décimo a nivel mundial en el Master Wine Challenge de Estoril (Portugal), que reunió a más de 600 expertos en vinos de más de cincuenta países. Los quesos seleccionados para esta primera armonía por los maestros queseros fueron: Fresco, Tierno Ahumado y Curado Natural. Para el primero González escogió un Rubicón Malvasía Volcánica seco 2019; Tierno Ahumado con Rubicón rosado; y Curado Natural con Amalia sobre Lías 2018.

     

     

    En el segundo, Tomás Mesa Guanche, de Bodegas Vega de Yuco fue el encargado de dirigir el maridaje. Nacido en Arafo (Santa Cruz de Tenerife), es Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino impartido en la escuela de Enología y Viticultura de Requena, Valencia y Técnico Superior en Industrias Agroalimentarias, especialidad en Vitivinicultura. En 2006 recibió la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Jóvenes Profesionales del vino celebrado en París. Imparte numerosos cursos de cata y charlas de viticultura y enología para el Consejo Regulador de Lanzarote, Cabildo de Lanzarote y el Aula de enoturismo de la ULL. En esta ocasión los quesos volvieron a ser tres elaboraciones de la quesería con distintas maduraciones: Fresco Ahumado en armonía con Yaiza rosado; Tierno Gofio con Yaiza semidulce; y Semicurado Pimentón con Vega de Yuco Malvasía Volcánica seco.

     

     

    La tercera semana, fue el turno de Daniel Martín, enólogo de Bodega Los Bermejos. Nacido en Lanzarote es licenciado en Enología por la universidad de Cádiz. Mientras estudiaba la carrera comenzó como peón en Los Bermejos y año a año fue asumiendo más responsabilidades. Hizo sus prácticas en Tempos Vega Sicilia y durante dos campañas, trabajó en todas las bodegas del grupo, dos en Ribera unaen Toro y otra en Rioja. La propuesta de El Faro fue en escalada desde tierno hasta el curado, pasando por un semi: para el Tierno Natural Daniel se decantó por Diego seco; el Semicurado Gofio se resolvió hacia un Listán Negro maceración carbónica; y el Curado Pimentón protagonizó un espectacular encuentro con el Espumoso Rosado.

     

     

    El último maridaje que cerró el ciclo mensual corrió a cargo de Iván Monreal, Sumiller de la Bodega Vulcano. Procedente de Gran Canaria, ha acumulado una larga experiencia a su paso por restaurantes con estrellas Michelin en países como Alemania, Austria, Francia o Italia. Jefe-Sumiller en Juan Amador 3*Michelin, Restaurante Olivo 1*Michelin en Alemania o Restaurante Tristán 2*Michelin en Mallorca. Actualmente clasificado como top 10 en el campeonato nacional de España de Sumilleres y subcampeón nacional del Ruinart Challenge 2019. Además, en 2019 es titulado “Certified” por la prestigiosa Court of Master Sommeliers.

     

     

    La terna final de este desafío a los sentidos entre quesos y vinos conejeros, la formaron el Tierno Pimentón, mecido con talento por un equilibrado rosado Listán Negro; el Semicurado Natural en conjunción con Malvasía Volcánica Seco y para finalizar un gran queso Curado untado en Gofio con Vijariego 100% fermentado en barrica, una de las apuestas personales de Víctor Díaz.

     

    Un gran espectáculo, 12 vinos de Lanzarote en absoluta armonía con 12 variedades de la Quesería El Faro, todos elaborados 100% con leche de cabras de raza Majorera, de modo natural y artesanal.

    Comentarios (0)