PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Amos García: “En septiembre la situación del virus estará mejor en Canarias”

  

El responsable de Salud Pública de Canarias asegura que la Incidencia Acumulada no puede ser ya un parámetro único para medir la evolución de la pandemia porque la situación ha cambiado

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud del Gobierno canario, Amos García, espera que la situación pandémica en Canarias sea mejor a la actual en septiembre si se adoptan las medidas restrictivas necesarias y no surgen sorpresas en el ritmo de la vacunación. “Deberíamos estar mejor en septiembre porque ya tendríamos un porcentaje muy alto de la ciudadanía vacunada y eso se debería traducir, necesariamente, en el impacto de la pandemia”, afirma, y añade. “Si no hay ningún inconveniente y las vacunas siguen llegando al ritmo que están llegando, deberíamos estar mejor”.

     

     

    El médico-vacunólogo reconoce que, siendo una situación delicada la que atraviesa Canarias por el actual descontrol del virus, con una de las incidencias de contagios más altas desde que el coronavirus llegara a las islas, hace ahora casi un año y medio, la vacunación ha evitado muertes y situaciones dramáticas en los hospitales. “Desde luego esta ola no está teniendo el impacto dramático de las anteriores olas de la pandemia, fundamentalmente porque gracias a las vacunas tenemos protegida a la población vulnerable y eso se está traduciendo en un número de fallecimientos mucho menor que el que hubiéramos tenido si este sector de la población no hubiera estado vacunado”, señala. “Hay una cierta presión hospitalaria, pero no de la intensidad que ha habido en olas anteriores

     

    Amos García cree que los criterios para marcar los niveles de alertas o los llamados semáforos no puede tener el mismo peso la incidencia acumulada ahora que hace medio año cuando prácticamente no había un número importante de población vacunada. “Ya no podemos basar la evolución de la pandemia únicamente en incidencia acumulada porque, hoy en día, los parámetros de ingresos hospitalarios, de fallecimientos e ingresos en UCI son muy inferiores a los de olas anteriores, gracias a las vacunas, pero no se puede menospreciar la importancia que tiene esa incidencia acumulada”, señala.

     

     

     

    El responsable de Salud Pública cree que la medida del Gobierno de anunciar la retirada de la mascarilla en los espacios abiertos y donde se pueda mantener la distancia social puede tener sentido, pero la forma de comunicarla ha inducido a una falsa sensación de seguridad en la ciudadanía que ha sido perjudicial.

    Comentarios (4)