PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno será “restrictivo” con el alquiler vacacional en zonas turísticas

La ASCAV critica el borrador del nuevo decreto que regulará este tipo de alquileres y “no descarta” ningún tipo de medidas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Gobierno de Canarias anunciaba este lunes, a través de un comunicado oficial, los principales contenidos del borrador del nuevo decreto para la regulación del alquiler vacacional en el archipiélago.

    Y este mismo martes, no se ha hecho esperar la reacción de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV), que ha criticado la iniciativa al considerarla “restrictiva”, en el sentido de que vuelve a no permitir este tipo de régimen de alquiler en zonas turísticas.

     

    Para Javier Martín, gerente de ASCAV, este nuevo decreto es “similar” al anterior, considerando que reincide en “prohibiciones” que “había tumbado” el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), criticando que al Gobierno “parece importarle poco las cuatro sentencias” que ya se han producido.

     

    Martín critica también que con la medida anunciada solo se podrá hacer alquiler vacacional en las zonas residenciales, propiciando así la subida de los precios del alquiler convencional y residencial.

     

    El borrador de decreto contempla una posible excepcionalidad a decidir en cada caso los cabildos, a través de sus planes insulares, o de los ayuntamientos, mediante sus respectivos planes generales. Esto ha sido bien valorado por parte de la patronal hotelera y criticado por ASCAV.

     

    Para Susana Pérez, presidenta de la patronal hotelera de Lanzarote, ASOLAN, la nueva propuesta de regulación es positiva por cuanto la misma se podrá “adaptar a cada zona, a cada isla, a cada territorio” en base a las necesidades “de población, actividad residencial, actividad turística…”. También considera positivo el “papel responsabilidad que van a jugar los intermediarios y la oferta”, respecto a “publicitar o no” la viviendas que sean o no legales.

        

    Por su parte, Javier Martín (ASCAV) critica que “ahora” en vez de “lidiar” con un solo interlocutor, como ha sido el Gobierno de Canarias, “encontraremos una casuística” de 88 municipios y siete cabildos que “van a utilizar criterios para nada uniformes, completamente arbitrarios”.   

    Ahora se abre un periodo de alegaciones a este borrador de decreto regulación del alquiler vacacional en Canarias. Desde el Gobierno de Canarias, se espera que en unos seis meses pueda entrar el vigor la nueva normativa.

    Desde ASCAV ya anuncian que estudiaran al detalle el borrador de decreto y no descartan ningún tipo de medidas.

    Comentarios (5)