PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Taxi y su huelga, en el Debate del Café de Periodistas

La medida propuesta por el Cabildo no fue recibida por algunos ayuntamientos y cooperativas del sector

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En el debate de los viernes del Café de Periodistas se trató la convocatoria de paro patronal de los taxistas en Semana Santa como respuesta a la intención del Cabildo de declarar la prestación de servicio conjunta, que permitiría a los taxis operar fuera del municipio al que pertenecen.

     

    La medida propuesta por el Cabildo para los cuatro días fuertes de la Semana Santa, con el objetivo de mejorar el servicio, no fue bien recibida por algunas cooperativas del taxi, sobre todo en la de San Bartolomé y Tías.

     

    El representante del PSOE, el concejal de Arrecife, Alfredo Mendoza, cree que desde el Cabildo las cosas se han hecho mal y con sus medidas han tensionado un sector que se autorregulaba más o menos bien. “Lo lógico sería convocar a los ayuntamientos afectados y a las cooperativas para poder establecer un reglamento y una ordenanza insular para determinar las zonas sensibles de puertos y aeropuerto y tener un control riguroso de quienes trabajan y operan, eso es lo que piden, y evitar una insularización del taxi”.

     

    Por su parte, Claudio Dorestes, del PP, cree que la reacción del taxi por el intento del Cabildo de tratar de mejorar el servicio ha sido exagerada. “Lo que se quiere hacer es una prestación conjunta de servicios, para que cuando los taxis, por ejemplo, del aeropuerto, no den abasto, puedan entrar otros taxis de otros municipios. No se habla de insularizar el servicio”.

     

    Servando Pérez, de Nueva Canarias, cree que el Cabildo ha actuado con buena intención, pero se ha equivocado en las formas. “Creo que la voluntad ha sido buena con la idea de resolver el problema, pero las formas no fueron las adecuadas. Se trata de un problema insular, y yo creo que tendrían que haberse sentado primero con ayuntamientos y cooperativas”.

     

    El hoy senador de la Comunidad Autónoma por CC, Pedro San Ginés, lamentó la politización que siempre nace cuando alguien trata de mejorar el servicio del taxi. Y alega que el problema es que hay ayuntamientos que miran el interés de sus taxistas y no una solución global para Lanzarote además de criticar de que el PSOE no ayuda en la tarea. “Lo que han hecho ha sido incendiar el problema para que no se haga nada. Y esto pasa por que no hay unidad institucional. Cualquier solución confronta intereses entre las propias cooperativas y, si quienes tienen responsabilidad institucional se alinean con ellos, resulta extremadamente complicado buscar una solución de consenso”.

     

    Cuando se debatía en el Café de Periodistas este conflicto, aún no se sabía, como finalmente ocurrió, si se iba a desconvocar la huelga.

    Comentarios (0)