PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El TSJC confirma la ilegalidad del cese del ex secretario de Arrecife

Cree que Eva de Anta vulneró los derechos fundamentales del funcionario mientra que Francisco Javier López estudia si pedir o no regresar a la Secretaría de la capital

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    La Sala de Contensioso Administrativo del máximo tribunal de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Arrecife y ha condenado a la Corporación al pago de todas las costas del proceso (primera y segunda Instancia) por haber vulnerado la Alcaldesa, Eva de Anta, los derechos fundamentales del funcionario.

     

     

     

     

    El Tribunal reprocha al Ayuntamiento "la confusión y oscuridad que trato de generar en el pleito, con consideraciones ajenas o extrañas al objeto del presente proceso" y concluye en el Fundamento Tercero de la Sentencia que, "no existieron las supuestas indicaciones de la Dirección General de Función Pública sobre el cese o procedencia del cese del recurrente" en que fue la Alcaldia basó su destitución.

     

     

     

     

    Hay que recordar que Eva de Anta destituyó a Francisco Javier López en junio de 2016 justificando su decisión en que en su momento fue nombrado secretario accidental pero su categoría era otra. La alcaldesa afirmaba además que no se había ratificado su designación por Función Pública y nombró a Pilar Machín como secretaria accidental. Sin embargo, en 2012, que López también ejerció como secretario accidental reemplazando a Asenet Padrón, sí que había emitido un informe señalando que estaba "capacitado" para el puesto.

     

     

     

     

    Leopoldo Díaz sustituyó después a Francisco Javier López, pero en 2015 volvió a ser designado como secretario accidental. Tras el cese por parte de Eva de Anta, López mostró su disconformidad y decidió dirigirse a Función Pública, quien no sólo consideraba que su nombramiento había sido "correcto", sino que" ponía en duda la validez y la eficacia de los actos de Pilar Machín como fedataria pública y decía este tipo de actitudes por parte del Ayuntamiento suponían una invasión de competencias, una deslealtad institucional manifiesta.

     

     

     

     

    El exsecretario accidental de Arrecife puso el asunto en manos de la Justicia que le dio la razón. En concreto, señalóque apartándole del puesto se vulneró el artículo 24.2 de la Constitución Española, que dice que "los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

     

     

     

    Fuentes cercanas al Psoe, señalan que Eva de Ante destituyó al secretario porque Francisco Javier López fue nombrado por el anterior alcalde, también del Psoe, José Montelongo dentro la guerra interna por el control del Psoe. Lo que llama la atención de algunos analistas es que el Psoe, que acusó en su día a Pedro San Ginés por sustiuir al entonces jefe de la oficina del PIOT, Leopoldo Díaz, por otra persona, ahora jusitifique su actuación que ha sido condenada por los tribunales.

     

     

     

     

    Tanto defendió y pidió el regreso de Leopoldo Díaz que, ante la negativa del Presidente de aceptar el "chantaje" (como señalan fuentes de CC), pusieron en peligro el pacto de Canarias (CC-PSOE) y perjudicó a la estabilidad del Cabildo durante 8 meses.

     

     

     

    Comentarios (4)