PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Espino deberá entregar un aval de un millón y medio en diez días

El juez impone esa medida al destacado socialista por su gestión en los CACT./Lea el auto completo

 

  • Lancelot Digital


  • Lea aquí el auto judicial



    El exconsejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y destacado socialista, Carlos Espino, deberá entregar en el Juzgado de Instrucción número tres de Arrecife un aval de un millón y medio de euros. Así lo ha determinado el titular de este juzgado, Rafael Lis, que investiga la denuncia contra Espino, entre 2007 y 2009, dictando un auto en el que da un plazo de diez días para que los cinco investigados depositen hasta tres millones de euros en concepto de fianza por responsabilidades pecuniarias, «al existir sobrados indicios racionales de haber incurrido en delitos de prevaricación, malversación y fraude», según informa el diario Canarias 7.

     

    En dicho auto, el juez señala que a la vista de lo instruido se desprende que Carlos Espino, también exsecretario insular del PSOE y actual asesor de la diputada Dolores Corujo, "contrató en diciembre de 2007 el suministro y montaje de la cocina de los Jameos del Agua, por importe de 224.450 euros, sin concurso, a la empresa Climafrical, de su compañero de partido Antonio González Medina".

     

     

    Sin embargo, y tal y como declararon dos técnicos de la empresa de los Centros, "a pesar de que el contrato era de 224.450 euros al final se pagaron 377.552". También se pagaron a esta empresa "suministros y obras en las Montaña del Fuego por 158.978 euros y suministros y obras por 150.284 euros en el Monumento al Campesino, sin licitación ni contratación. En suma se pagaron a esta empresa 733.873 euros".

     

    Tal y como indica Canarias 7, otras dos empresas del mismo empresario "facturaron sin contrato otros 314.000 euros, existiendo indicios de troceo de la facturación para eludir los procedimientos de contratación», según el auto del juez. Así, "este empresario facturó 1.048.315 euros en menos de dos años".

     

    El Juez Rafael Lis ha impuesto una fianza al expolítico de 1,5 millones, equiparable al importe del dinero supuestamente malversado, y al empresario otra de 1,3 millones. En otros casos de supuesta malversación en que se vio implicado Espino con un periodista, y en la contratación de una página web por otros 50.000 euros, se fijan fianzas de menor cuantía.

     

     

    Comentarios (18)