PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote pierde más de 1 millón y medio de euros al no mantener los parques eólicos

Oswaldo Betancort asegura que, de los cinco puntos de extracción de energía eólica de la isla, sólo uno estaba en funcionamiento cuando entraron en el Gobierno

 

  • Lancelot Digital
  •  

    “Lanzarote ha dejado de ingresar más de un millón y medio de euros”, afirmaba este jueves Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote.

     

    Una gran cantidad de dinero que ha perdido Lanzarote por no renovar los contratos de mantenimiento de los parques eólicos de la isla. Esto es parte de lo que se ha comunicado en una rueda prensa, celebrada esta mañana, en la que se mostraba la situación de la energía eólica en la isla. Domingo Cejas, consejero de Energía Eólica, destacó que cada contrato de licitación lleva consigo el mantenimiento de la infraestructura durante un periodo de 5 años. “Las energías se instalan y en los pliegos de contratación siempre se han mantenido cinco años de mantenimiento”, afirma.

     

    Betancort señaló que de los cinco puntos que dispone Lanzarote para extraer energía eólica, solo uno se encontraba en funcionamiento cuando entró la nueva Corporación, el de Arrecife. “Es el de la capital, activo hasta noviembre de 2025, es el único que nos hemos encontrado vigente”.

     

    Esos primeros 5 años son los que recibió mantenimiento el parque eólico Punta Grande que, desde 2022 no ha tenido un contrato por este servicio.

     

    En la misma situación se encuentra el parque de Teguise, que cuenta con un año medio de vida. La subestación del Consorcio del Agua, que se inauguraba en el mismo año que el parque de Teguise tampoco tenía renovado el contrato de mantenimiento. “Paró en 2020 y desde entonces no hay mantenimiento”.

     

    En lo que respecta al núcleo eólico más antiguo de la isla, sólo está funcionando un 40% de su capacidad.

     

    La imagen que ofrece corresponde a la situación actual de la mayor fuente de energía limpia en Lanzarote, que proporciona el 85% de esta energía. "En definitiva, las infraestructuras están en total estado de abandono, y este desastre hay que analizarlo en su conjunto, porque afecta a toda la población y a su futuro", añadió. "Lanzarote ha perdido dinero y puede perder más, no ha producido la energía eólica que potencialmente podría y la inacción ha provocado no solo más contaminación sino una situación más que cuestionable en la gestión pública".

     

     

    El presidente también muestra que, en la actualidad, sólo funcionan en su totalidad la subestación del Consorcio del Agua y el parque de punta grande. En lo que respecta a la producción, desde el cabildo se mostraba una tabla con los datos registrados en 2023, inferiores a los de 2019, año en el que aumentó un 152,2%, alcanzando los 67 mil 520 kilovatios por hora, sólo en energía eólica. Una falta de gestión que se traduce en acciones como la falta de cargadores eléctricos que tiene Lanzarote.

     

     

    Objetivos del actual grupo de Gobierno

     

    Tras el esbozo de la situación de las eólicas de la isla realizado por el presidente, el consejero del Área, Domingo Cejas, apuntó que "el objetivo más inmediato es lanzar los pliegos de contratación que permitan que todos los parques eólicos tengan servicios de mantenimiento óptimos para poder llevar la producción al 100%, además de bajar la contaminación atmosférica".

     

    Domingo Cejas recordó que "las cuentas de Consorcio y de Inalsa suman un total de 40 millones en su haber, lo que harán posible una inversión inmediata para desbloquear una situación adversa en materia medioambiental".

     

    "Al principio de este nuevo mandato político, y una vez que conocimos el diagnóstico en esta materia, nos afanamos en redactar los pliegos técnicos que nos van a permitir desbloquear cuanto antes contratos como el proyecto del parque de San Bartolomé y llegar a un acuerdo para cumplir con los criterios impuestos por la consejería de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, respetando los periodos de anidación y todo aquello subsanable para ponerlo en marcha en un tiempo récord", añadió el consejero.

     

    El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, finalizó la rueda de prensa asegurando que "a partir de ahora afianzará un modelo de isla sin miedo a perder o no estar a la altura de un galardón como el de la Reserva de la Biosfera, llevar a cabo una gestión responsable y económicamente rentable y fructífera para los habitantes de la isla de Lanzarote y La Graciosa, y aplicando políticas medioambientales reales que impulsen las energías limpias". "Tenemos los recursos, la voluntad y el equipo", concluyó.

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (4)