PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los lanzaroteños, los mejores consumidores de producto canario

 

Son además los terceros del Archipiélago en cuanto a la adquisición de alimentos ecológicos

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida

  • Los productos de alimentación canarios convencen, y mucho, en los hogares lanzaroteños. De hecho son los segundos del Archipiélago, tras los de La Palma, en consumirlos con más asiduidad según la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) correspondiente al segundo trimestre de 2021.


    En concreto en el 42,6% de los hogares de Lanzarote se compra “siempre” productos canarios, en el 41,8% “a menudo” y en el 14,3% “ocasionalmente” según la citada encuesta, que apunta a “su sabor” como el principal motivo que lleva a los lanzaroteños a consumir productos de las Islas (el 62,2% de los hogares encuestados) seguido por el deseo de “ayudar a los productores y agricultores canarios” (el 55,6%). Menos relevancia se le concede a la relación “calidad/precio”: sólo el 10,3% alude a esta motivación como razón para adquirirlos.


    No obstante, en una escala de valores del 0 al 10, en los hogares lanzaroteños se otorga un 7,8 a los productos canarios en función, precisamente, de la citada relación “calidad/precio”. Por delante se sitúa a otros aspectos como la “garantía y confianza” o la “calidad” -puntuando ambos parámetros con un 8,4- o los “envases y etiquetado”, al que se le otorga un 8,0. La “variedad en el surtido” recibe un 7,5 y el “precio” un 7,2.


    Productos ecológicos


    Otro asunto que aborda la encuesta es la frecuencia en la compra de alimentos ecológicos en los hogares canarios, aspecto que también lidera la Isla Bonita al resultar que en el 86,8% de los hogares palmeros se consumen productos ecológicos. Le sigue Fuerteventura: en el 86,5% de los hogares majoreros se adquieren este tipo de alimentos.


    Lanzarote se sitúa en tercer lugar con un 84,6% de hogares donde se compran alimentos ecológicos. Principalmente en hipermercados o supermercados (el 65,1% de los hogares que se abastecen de dichos productos los adquiere en este tipo de superficie comercial). A continuación se sitúan mercados o mercadillos de agricultores (el 46,2%), tienda tradicional de pueblo o barrio (el 32,2%), tiendas especializadas en alimentos ecológicos y herboristerías (el 20,1%), directamente al agricultor (19,2%) y tiendas denominadas ‘gourmet’ o ‘delicatessen’ (el 2,1%).


    Resulta llamativo la enorme diferencia en cuanto al principal motivo que se esgrime en los hogares lanzaroteños donde no se consumen productos ecológicos para no adquirirlos. En el 92,2% de los casos la razón es “porque son caros”, seguida a mucha distancia por la falta de confianza de que sean verdaderamente ecológicos (26,3%). Un 25,3% alega “no estar familiarizado con la alimentación ecológica”, el 20,6% lo atribuye a la relación calidad/precio, el 19,3% a la “falta de costumbre”, el 11,3% a que “no son fáciles encontrarlos” o “no los venden en mi tienda”, mientras que el 2% lo achaca a su “total confianza en los productos no ecológicos”.

    Comentarios (0)