PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nace “Hay proyecto en Tías”, un nuevo partido de corte social

La nueva formación apuesta por escuchar los problemas de los vecinos y mejorar, en la medida posible, el nivel de vida del municipio

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Solventar los problemas que sufren a diario los vecinos de Tías es el principal motivo por el que nace un nuevo proyecto de corte político y social en este municipio, “Hay proyecto en Tías”.

     

     

    Su presidente, Salvador Medina, explica cómo y porqué surge “Hay proyecto en Tías”. “Se trata de una formación política que nace de las inquietudes de los propios vecinos del municipio, después de muchos encuentros y charlas en las que han ido saliendo a la luz todas aquellas cosas que no se han hecho en estos años, y otras muchas cosas que se podrían hacer para darle un pequeño cambio a Tías”, explica. “No se trata de demonizar la gestión que han hecho los anteriores mandatarios políticos, sino de mejorar, entre todos, y solucionar los problemas que seguimos teniendo”.

     

     

    El espejo en que se mira esta nueva formación es el de “Vecinos por Torrelodones”, un partido que llegó a un Ayuntamiento cargado de deudas y fue capaz de sanearlas y hacerlo funcionar correctamente. “Torrelodones tiene más o menos los mismos habitantes que Tías, por eso creemos que puede hacerse”, explica Medina.

     

    Apostar por lo social

     

    Si hay una prioridad para “Hay proyecto en Tías” se centra en los aspectos más sociales. “En primer lugar, es fundamental solucionar la falta de accesibilidad que hay en el municipio, marquesinas que no están puestas y deberían haberse puesto, como ocurre en la zona de la Pecan hasta la vía central de Tías, ahí se hizo una obra que está muy bien, pero se olvidaron de cosas, como  instalar una marquesina, de poner papeleras o de instalar espacios verdes para mascotas”, señalan. “En un futuro, nos gustaría apostar por vehículos ecológicos, especialmente en la parte central de Tías, en las zonas de mayor movimiento, y potenciar que los vehículos públicos, taxis, guaguas etcétera, lo sean. En Madrid se han dado cinco años de plazo para que los vehículos pasen a ser no contaminante… por ahí va nuestra idea”.

     

     

    Para Medina, un aspecto fundamental es cambiar la ordenanza municipal de contaminación acústica. “No es normal que se pueda hacer ruido de lunes a domingo y a todas horas… puedes tener un local comercial delante y estar escuchando el jaleo desde que te levantas hasta las ocho de la noche”, explica. “Hay que tomar medidas que mejoren la convivencia”.

     

    Escuchar a los vecinos

     

    Desde este nuevo proyecto consideran que el fallo de los partidos políticos de corte tradicional es la falta de empatía con el ciudadano al que no siempre se escucha. “No escuchan los problemas de la gente, ni aunque éstos se les hagan llegar por escrito, viven en otro mundo, omiten dar información a la gente, no son transparentes, se toman medidas y no se habla con los vecinos que las van a padecer, y eso no tiene sentido, para mejorar los problemas hay que saber cuáles son”, afirma. “Nosotros apostamos por consultar con los vecinos antes de tomar cualquier medida porque ellos son los más interesados y, aunque sabemos que no todos estarán de acuerdo, de las necesidades de la mayoría iremos sacando los proyectos”.

     

    Solucionar los problemas de vivienda

     

    Uno de los problemas que preocupa a la nueva formación es el de la vivienda. “En Puerto del Carmen el mercado del alquiler es imposible y se están alquilando los apartamentos a precio de alquiler vacacional y estamos convencidos de que es preciso una regulación, hacer una bolsa de vecinos que facilite la solución”, explica. “Muchos vecinos viven solos y son mayores y hay jóvenes que necesitan independizarse y no pueden, se podría buscar la manera de que se ayuden mutuamente y mejoren las vidas de ambos”.

     

    También consideran preciso apostar por las viviendas sociales, contribuyendo a los planes sociales de la comunidad autónoma con la necesaria cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento. “Se puede hacer, se puede conseguir, todo es cuestión de tomar medidas y tener las ideas claras”, asegura. “Lo que no tiene sentido es que las parejas estén trabajando prácticamente para pagar el alquiler del piso y la comida, y poco más porque no da para más”.

     

    Hasta el momento actual, “Hay proyecto en Tías” cuenta con 95 afiliados, 39 de los cuáles están directamente implicados en la parte más política. “Estamos empezando, pero tenemos una buena base”, señala. “Competir con las ‘grandes marcas’ es muy difícil, nosotros queremos tener un espacio pequeño para llevar a cabo la gestión vecinal que creemos que se precisa. Los lanzaroteños no solemos implicarnos mucho en las cosas y estamos convencidos de que es necesaria una mayor implicación. Si las  cosas no se mueven ahora, no se solucionan mañana”.

     

    Junto al propio Medina hay un nutrido grupo de hombres y mujeres dispuestos a trabajar por sus vecinos, como son Agustín García Acosta, Ana Belén Platas del Campo, Amira Embarek Kaddur,  Ana María García Pineda, Marive Lieve Suzanna, Paula Ballinckx, Rahal El Hajoui Boumedien, Pedro Cuñar Benabarre, Ramona Soriano o Emilio Medina Delgado.

     

     

     

    Mucho trabajo y mucho diálogo, Salvador Medina tiene las ideas claras. “Yo le digo a los vecinos que confíen en nosotros, que somos algo nuevo y venimos con ganas de hacer cosas y de trabajar mucho. Nosotros no vamos de la mano de ningún partido político, vamos solos, tenemos nuestras propias ideas, no creemos en la política como negocio, que es algo que se debería acabar. Yo, por ejemplo, si llego a ser alcalde, no cobraría nada porque tengo una pensión y no necesito nada más, lo que necesito es que mi municipio mejore”, afirma. “¿Para qué quiero yo un asesor?, ¿para que se tome un café conmigo? No se puede tirar el dinero público porque es de todos. Por supuesto, nuestros concejales cobrarían un sueldo digno pero similar al de los trabajadores del Ayuntamiento, no superior… en ningún caso”.

     

     

    Comentarios (5)