PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés niega que vaya a ir a la cárcel por Montaña Roja

"Si ha de haber juicio, mi deseo es que sea cuanto antes", dice el presidente, que insiste en que "no cometió prevaricación" en la incautación de la desaladora

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Lancelot Televisión
  •  

    Auto del 12 de abril de 2018

    Convenio Transaccional del Consejo Insular de Aguas, Consorcio y Club Lanzarote

     


    "En mi opinión es imposible una prevaricación y, por tanto, mi deseo es que de haber juicio, lo haya cuanto antes". Este es el deseo del presidente del Cabildo después de que haya finalizado la investigación de la causa por la incautación de la planta desaladora de Club Lanzarote en septiembre de 2014.

     

    San Ginés sigue defendiendo su inocencia alegando que "no cometió prevaricación alguna". "En el peor de los escenarios, cosa que yo no creo que nunca se dará, a mi nunca se me va a pedir ni dinero ni tampoco a la institución, porque esto no lo he dicho y es muy importante, Club Lanzarote, en aquel convenio en el que asume su irregularidad renuncia a toda indemnización. Es más, lo que hace es poner dinero sobre la mesa para poder seguir ejerciendo su actividad de autoconsumo y para entregar al Consorcio los beneficios de la venta que venía haciendo", explica el presidente del Cabildo.

     

     

    San Ginés afirma que si fuese condenado "no iría a la cárcel pero sí podría enfrentarse a una inhabilitación". "Yo confío, insisto, si no en el archivo, en que finalmente sea absuelto si se produjese el juicio oral".

     

    Para el líder del Cabildo su principal error ha sido "no mirar hacia otro lado ante una actividad ilegal". "Si hay pleitos es malo, si hay acuerdos también es malo... Pues mire, yo no miré a otro lado ni con Inalsa, ni con el ciclo integral del agua, que creo que está razonablemente resuelto, ni tampoco lo hice en el caso de Montaña Roja. Si me equivoqué, desde luego no fue como ha quedado acreditado a sabiendas de su injusticia y desde luego no afectó ni a los vecinos ni a los intereses generales del Consorcio o de esta institución. Todo lo contrario", añade.

     

    San Ginés también ha pedido a la oposición que no mienta cuando dice que "la desaladora fue incautada para favorecer a Canal Gestión", que recordó tiene por concurso negociado con publicidad de la gestión integral del agua.

     

    Un canon de 400.000 euros

     

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, afirmó además en la sede de la primera Corporación Insular que "la principal consecuencia de la incautación de Montaña Roja es que los 5.000 vecinos del Plan Parcial tendrán una factura legal del Consorcio del Agua de Lanzarote en igualdad de condiciones del resto de ciudadanos de Lanzarote".

     

     

    Otra consecuencia para San Ginés es que "sin coste a las arcas públicas ahora existe un canon que asciende a unos 400.000 € anuales, y esta cantidad se va a dedicar a que los agricultores y ganaderos de Lanzarote tengan el agua más barata de Canarias".

     

    Estas declaraciones las ha hecho el presidente del Cabildo lanzaroteño tras el último Auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de 12 de abril de 2018 dictado por el Juzgado de Instrucción Nº2. Auto que pone fin a la fase de instrucción.

     

    Ahora falta que la Fiscalía y la acusación particular determinen si van a presentar escrito de acusación. El denunciante, la entidad Club Lanzarote, S.A, (Urbanización Montaña Roja) ya se retiró del procedimiento tras el acuerdo alcanzado con el Consorcio del Agua de Lanzarote en agosto de 2017.

     

    En este convenio, avalado por la justicia, Club Lanzarote SA asumió, según recuerda el Cabildo en un comunicado, las tesis jurídicas del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en el sentido de que su actividad era irregular y el servicio de abastecimiento y depuración domiciliaria del agua está delegado en el Consorcio del Agua de Lanzarote, único ente habilitado.

     

    "En cualquier caso y en el peor de los escenarios no se me investiga por robar o corrupción, sólo por si la decisión la tomé a sabiendas de que era injusta, y nunca existirá una condena de cárcel o sanción económica, solo de inhabilitación". "Yo solo deseo que esto acabe ya, se archive o pueda defenderme, confió absolutamente en mi absolución", concluye San Ginés.


    Comentarios (2)