PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todas las partículas de Covid-19 del planeta entrarían en media lata de refresco

 

Para calcular el volumen total el matemático, Christian Yate, tuvo en cuenta el comienzo de la pandemia, el número de personas infectadas, la carga viral y las partículas

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    Imaginaos que una aspiradora ficticia absorbiera todas las partículas de coronavirus que habitan en las personas y las metiera en un recipiente. ¿Cuánto de grande debería ser ese envase para almacenar todo el virus? ¿Hablamos de un carrito de supermercado? ¿Un contenedor? ¿Una piscina? ¿O un estadio de fútbol? El matemático Christian Yate se empeñó en averiguarlo, y comenzó a calcular el volumen total del Sars-CoV-2 del mundo.

     

    El comienzo. Cuando a Yate le encargaron que calculara una aproximación del tamaño de todo el coronavirus del mundo para el programa More or Less de BBC Radio 4,  no tenía ni una idea aproximada de los datos que arrojaría su estudio. Aunque tampoco era algo nuevo para él, este matemático es reconocido por sus comparaciones y estimaciones a gran escala de las matemáticas.

     

    Número de personas infectadas. Para hacer eso, se necesita saber cuántas personas están infectadas. Asumiendo eso sí, señala el matemático, que los seres humanos, en lugar de los animales, son el hábitat más importante del virus. Según la web Our World in Data, medio millón de personas dan positivo por Covid todos los días. Sin embargo, todos sabemos que muchas personas no se incluyen en esa lista bien por ser asintomáticas o por no hacerse las pruebas correspondientes. Y más dado que no muchos países realizan tests rutinarios. El Institute for Health Metrics and Evaluations, en cambio, estima que el número real de personas infectadas cada día es más de 3 millones.

     

    Carga viral. La cantidad de virus que cada una de las personas actualmente infectadas lleva consigo —su carga viral— depende sobre todo de cuánto tiempo hace que se infectó. Se cree que las cargas virales aumentan y alcanzan su punto máximo unos seis días después de la infección, después de lo cual disminuyen de manera constante. Así, las que se infectaron hace un día contribuirían muy poco al recuento total. Hace dos días, un poco más. Los de hace tres días, más aún. Luego esa contribución disminuye a partir de los siete días sucesivamente.

     

    ¿Cuántas partículas? Un estudio arrojaba datos sobre el número de partículas de virus por gramo de una variedad de tejidos diferentes en monos infectados. La investigación aumentó el tamaño del tejido para que fuera representativo de los humanos. En esas estimaciones aproximadas se revela que las cargas virales máximas oscilan entre mil millones y 100 mil millones de partículas de virus.

     

    Si sumas todas las contribuciones a la carga viral de cada uno de los tres millones de personas que se infectaron en cada uno de los días anteriores —asumiendo que esta tasa de tres millones es siempre constante—, vemos que hay aproximadamente dos trillones (2x10¹⁸ o dos billones de billones) de partículas de virus en las personas de todo el mundo mundo ahora mismo.

    Comentarios (2)