PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Yaiza aprueba sus presupuestos

 

El Ayuntamiento saca a licitación además diez nuevas licencias de taxi

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Se retrasó una semana, pero finalmente los presupuestos de Yaiza fueron a sesión plenaria y se cumplió lo esperado. El grupo de gobierno conformado por la mayoría absoluta de Unidos por Yaiza que lidera el alcalde Óscar Noda, lograba sacar adelante unas cuentas récord de 28 millones de euros con la abstención de la oposición, que la pasada semana reclamó más tiempo para poder estudiar detenidamente unos presupuestos que se incrementan casi en un once por ciento con respecto a los del año pasado.

     

    Por otro lado, y no menos importante, se aprobaba también sacar a licitación las diez nuevas licencia de taxi, una buena noticia para uno de los municipios que más demandan este servicio público de transporte, sobre todo en la zona de Playa Blanca, una localidad turística extensa que siempre registra largas colas en sus paradas.

     

    La Administración local encargó un estudio socio económico que justifica el incremento de las licencias de taxi, ponderando aspectos como el aumento de la población del municipio, actualmente en 18.600 habitantes; la subida de la demanda del servicio de taxi, que solo por teléfono contabilizó una media de 35.000 servicios cubiertos en los meses de marzo a julio de 2023; la movilidad creciente de viajeros entre la localidad de Playa Blanca y el aeropuerto; la apertura del nuevo hotel Barceló Playa Blanca; y la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, entre otras razones, fueron expuestas por el Ayuntamiento al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias para justificar la solicitud de ampliación del número de licencias.

     

    El alcalde, Óscar Noda subrayó que “el estudio determina la adecuación del número de licencias a las necesidades del servicio en nuestro municipio, contando por supuesto con la supervisión en el cumplimiento de la cobertura del servicio en turnos de día y noche, un aspecto en el que el mismo sector también está llamado a colaborar por la calidad del servicio y la buena imagen de nuestro destino turístico”.

     

    Para abundar en la necesidad de mejorar la prestación de este servicio público, Yaiza consignó en su estudio la media diaria de servicios cancelados en junio pasado, de 99,86 servicios, mientras que en julio las cancelaciones alcanzaron una media de 111 servicios al día, “una variable que viene a complementar la justificación de que el número de licencias actuales es claramente insuficiente”, agregó la concejala de Transportes de Yaiza, Beatriz Vázquez, responsable de defender la propuesta ante el Pleno.

     

    Bases de concesión

     

    Las personas que opten a la licencia municipal tienen el compromiso de aportar un vehículo de la categoría turismo para la prestación del servicio de auto-taxi con antigüedad no superior a dos años y con capacidad mínima de seis plazas (6) y máxima de nueve plazas (9), incluida la del conductor.

     

    Partiendo de esa base, la concejala de Transportes explicó que “valoraremos como mérito preferente para la adjudicación las solicitudes de conductores y conductoras asalariados por cuenta ajena que presten servicio en el municipio de Yaiza por rigurosa y continuada antigüedad justificada”.

     

    Si no hubiesen solicitudes de conductores asalariados o fueran insuficientes para cubrir la totalidad de las licencias a adjudicar, podrían optar las personas naturales mediante concurso libre. “En temporada es apremiante la demanda del servicio, sobre todo en Playa Blanca, así que esperamos que con este aumento en el número de vehículos autorizados, los usuarios disfruten de un servicio más ágil con la reducción del tiempo de espera”, concluyó el alcalde de Yaiza.

     

    Críticas del PP

     

    Desde el PP aseguran que el Gobierno de Óscar Noda ha evidenciado hoy su falta de talante al diálogo al desestimar de forma sistemática todas las enmiendas presentadas por la oposición sin ni siquiera entrar a argumentar su voto en contra de las iniciativas.

     

    Las propuestas de mejora presupuestaria del PP, valoradas en unos 300.000 euros, pretendían corregir un presupuesto que califican de "continuista, descafeinado,y carente de ambición" para reactivar la economía local y la prestación de los servicios públicos. "Estamos ante un gobierno que se ha instalado en la autocomplacencia, que presume de una excelente gestión económica pero que durante los últimos años se ha limitado a hacer un corta y pega en las cuentas", denuncia el portavoz del PP municipal, Juan Monzón, que ha vuelto a cuestionar la gestión del alcalde ante la "reiterada pérdida de recursos económicos".

     

     En este sentido, los Populares han reprochado a Oscar Noda su incapacidad para ejecutar subvenciones por valor de 3,3 millones de euros que se han recibido de otras administraciones; como el 1,5 millones de euros para el saneamiento de Uga, los 500.000 euros para el centro cívico de. Playa Blanca, los casi 300.000 euros de empleo social o el millón de euros del Plan Canario de. Vivienda.

     

     Además de la pérdida de fondos, desde el PP han cuestionado que el Gobierno municipal destine al capítulo VI, de inversiones, cero euros y deje las inversiones a expensas de la posible incorporación del remanente, con la incertidumbre esta vez de las reglas de gasto del Gobierno nacional.

     

    Los Populares critican la "incoherencia social" de unos presupuestos que incrementan en festejos, cultura y celebración de pruebas deportivas pero que, sin embargo, mantiene las mismas cantidades en materias como educación, donde han intentado sin éxito introducir una enmienda para aumentar en 50.000 euros las ayudas.

     

    Desde el PP denuncian asimismo la "discrecionalidad" a la hora de financiar al alza determinados eventos deportivos mientras deportes como la Lucha Canaria no tienen ningún incremento; de ahí que se haya solicitado una cantidad extra de 10.000 euros para el Club de Lucha Unión Sur Yaiza.

     

    Dentro de las propuestas de mejora que Juan Monzón ha defendido durante el pleno también se incluían 80.000 euros para la redacción del proyectos para una comisaria de la Policía Local en Playa Blanca; 25.000 euros para un plan de ayudas al alquiler para familias vulnerables; 80.000 euros para el proyecto de la casa de la juventud; 15.000 euros para la adquisición de instrumentos para la Banda Municipal, así como una partida de 30.000 euros destinada a la dinamización de zonas comerciales con el fin de aumentar su atractivo de cara al consumidor e impulsar la economía local.

    Comentarios (0)