PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No te vayas de Lanzarote sin llevarte un recuerdo

 

Vinos, quesos, mojos, aloe vera, artesanía local, timples, mantelerías o joyas de olivina son algunas de las propuestas que te permitirán recordar tu estancia en la isla cuando regreses a casa

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Si tu idea es disfrutar de unas estupendas vacaciones en la isla de Lanzarote, no puedes olvidarte de llevar un regalo a los tuyos, o un recuerdo cuando regreses a tu destino. Son muchas las cosas, más o menos tradicionales, que se pueden adquirir en esta isla tan volcánica. Las más evidentes son las de carácter gastronómico: queso, vino, mojos, gofio…

     

    En efecto, Lanzarote, al igual que el resto de las islas canarias, destaca por sus espléndidos quesos de cabra, ya sean frescos, semicurados, ahumados o curados. Hay numerosas queserías repartidas por toda la isla (El Faro, Finca de Uga, El Filo del Cuchillo, Rubicón, Flor de Luz…) dónde es posible adquirirlos de primera mano, pero también en los mercados y en cualquier supermercado bien surtido tendrá una gran variedad entre la que elegir. También hay lugares especializados como Queso Project, El Almacén del queso o Donde Celso, entre otros muchos. Pregunta a la población local, a buen seguro que ellos sabrán indicarte.

     

     

    Mojos, otra de las claves que no pueden faltar en tu maleta de regreso. Ya sea unos estupendos mojos rojo o verdes, artesanos, que es posible adquirirlos en cualquier mercado artesanal de la isla (Arrecife, Montaña Blanca, Teguise…), o en cualquier gran superficie o supermercado. Te proponemos que aproveches tu estancia para adquirir, en alguna de las numerosas librerías locales, un libro de recetas canarias dónde te enseñaran cómo preparar estas delicias en tu propia casa. Luego sólo será cuestión de encontrar los ingredientes adecuados y las papas para arrugar. Las mermeladas y mojos Lala, Lanzarote Natural o Bernardo´s son muy recomendables. Otra posibilidad es consultar alguna de las múltiples guías de cultura y ocio locales, como la www.lancelotdigital.com y apuntarse en un curso para aprender a hacer mojo en casa.

     

     

     

    Es imposible marcharse de Lanzarote sin llevar contigo un par de botellas de vino y recordar la visita imprescindible realizada a La Geria, y como aquí el cultivo de la vid, único en el mundo, conserva las características primigenias de un procedimiento que permite que, de una tierra yerma y calcinada nazca un vino generoso y refinado. Las opciones son innumerables, adquirirlas a última hora en el propio Aeropuerto de Lanzarote; comprarlas en un supermercado o gran superficie de la isla; o, la que nosotros te recomendamos, aprovechar tu estancia para visitar algunas de las bodegas de la isla y adquirir allí tus botellas de malvasía seco, semidulce o dulce. La centenaria bodega El Grifo cuenta además con un museo propio muy interesante, pero también puedes hacer una ruta y visitar Bodegas La Geria, Bodegas Rubicón, La Morra de Tinajo, que también elabora un delicioso Vermut, La Florida, La Grieta, Los Bermejos, Stratvs, con una tienda en la propia Calle Real de Arrecife, Martinón, Vulcano, Vega de Yuco… Cualquier opción es buena y recomendable. Lo importante es regresar con un tesoro líquido bajo el brazo.

     

     

    Otra posibilidad es acercarte a una de las cervecerías artesanas de Lanzarote, como la cervecería Naos, para probar sus cervezas (La Gloria, La Capitán, Maresía...) y llevarte un par de ellas de vuelta, o a Los Aljibes, cuya cerveza artesanal fue la primera en hacerse en la isla.

     

    Lo mismo ocurre con el gofio, si has tenido la oportunidad de probar una pella de gofio, gofio amasado o escaldado, es probable que te haya gustado la experiencia y la quieras repetir en casa. En todos los supermercados de la isla se puede adquirir el gofio tostado, de millo, de trigo o mezclado, en bolsas o paquetes de kilo. Si tienes oportunidad, y tu viaje coincide con alguna celebración excepcional, es probable que puedas además ver actuar en vivo a “Los del gofio”, un particular trío que elabora en directo el gofio con queso, miel, frutos secos y otras delicias, y lo reparte entre el público presente. Una exquisitez que no te puedes, ni debes perder.

     

     

    No podemos olvidar el salmón de Uga, cuando lo pruebes querrás poder saborearlo en tu casa. El salmón de Uga es un producto gourmet que se elabora en la isla desde hace cuatro décadas, en la Ahumadería de Uga y se vende en piezas enteras, sin cortar en lonchas, siendo el mínimo a la venta medio kilo. Una delicia que no te puedes perder. ¡Pruébalo y nos cuentas!

     

     

    Una de las cosas más características de la isla es el aloe vera, una especie vegetal muy abundante en Lanzarote, con innumerables propiedades que crece de forma natural en las Islas y que tiene una gran utilización en la industria farmacéutica cosmética y, probablemente, también en la industria alimentaria. Más fácil de hallar en las islas orientales, se vende en varias presentaciones, y su aplicación va desde un hidratante para la piel hasta jabones y champús, pasando por protector solar o crema antiarrugas. También puede comprarse en supermercados, perfumerías o en los propios establecimientos que fabrican estos cosméticos en la isla: Aloeplus, Lanzaloe, Aloeart o Aloessens entre otros muchos.

     

     

    La empresa Lanzarote Natural te proveerá tanto de sales naturales de la isla, muchas de ellas aliñadas con mojos y múltiples especies, pero también de cremas y productos cosméticos realizados con aloe vera, con vino o con leche de cabra de la isla. Te recomendamos que te pongas en contacto con ellos y aproveches la ocasión para visitar su pequeña bodega, La Morra de Tinajo, una de las bodegas artesanales más pequeñas de Canarias.

     

     

    La olivina, un mineral propio de una isla tan volcánica como Lanzarote, se utiliza mucho para piezas de joyería y es un buen recuerdo de la isla. Collares, pendientes, pulseras de un verde tan intenso como el del Charco de los Clicos que te recordaran los días pasados entre volcanes. Se pueden adquirir en mercados artesanales y en algunas joyerías y tiendas de bisutería. Además su bello color resulta muy favorecedor.

     

     

    Si has tenido oportunidad de visitar el Museo del Timple de Teguise (visita por cierto más que recomendable) puede que te apetezca llevarte uno para casa a tu regreso. En la isla hay numerosos artesanos que los realizan a mano, aunque también es posible acudir a una tienda de música, como Musical Panchito en el Centro Comercial Deiland o Decibelios también en Playa Honda, entre otras. Otra posibilidad es consultar la web de la asociación del timple canario, con la etiqueta de Lanzarote, y descubrir cuál es tu timple ideal y quién te lo puede vender.

     

    Hay otros muchos objetos de recuerdo tradicionales que pueden adquirir en los mercados artesanales de la isla: desde mantelerías, a camisetas con eslóganes de la isla, o esculturas y cuadros realizados con arena de las playas conejeras.

     

    Los Centros Turísticos y la FCM venden  también numerosos recuerdos y en el Monumento del Campesino es posible adquirir artesanía local.

     

    Como ves las posibilidades son innumerables y no tienes porque quedar mal con nadie. Llena tu maleta de recuerdos y regresa pronto a visitarnos.