PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las nubes dificultan pero no impiden observar la belleza del eclipse solar en Lanzarote

Un total de 90 alumnos de 10 institutos de la isla madrugaban para ver este fenómeno desde el Castillo de San Gabriel

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Madrugaban los 90 alumnos de 10 institutos de la isla para observar esta mañana el eclipse solar que en Canarias se ha apreciado en un 45%. Sin embargo, las nubes dificultaban que se pudiera apreciar en plenitud este fenómenos que no les es desconocido a los más jóvenes.

 

“La luna se pone entre la Tierra y el sol y depende de cómo se ponga puede ser parcial o completo, que es lo que iba a haber hoy, sólo que las nubes han hecho que verlo sea difícil. Esperaremos al próximo año”, señaló uno de estos alumnos

 

“Cuando se pone la luna delante del sol, aunque aquí no se ve en su totalidad”, apuntó otra estudiante. “Las nubes no lo han permitido”, añadió otra alumna.

 

“Se ve sólo en ciertas partes, porque la sombra sólo da en algunas partes del mundo y se da el eclipse porque el sol está 400 veces más lejos de la Tierra y la luna 400 veces más cerca. Entonces, la esfera se ve del mismo tamaño”, explicó un cuarto estudiante

 

Muchos de ellos tenían bien aprendido cómo se puede observar este fenómeno. “En Bachillerato se da el tema de astrofísica, que ayuda a entender cómo es todo el tema de la óptica del telescopio”, señaló un alumno. “Tiene un montón de lentes que son especiales”, apuntó otra estudiante. “En algunos se ve el color natural del sol y en otros naranja para proteger los ojos”, añadió otra alumna.

 

Astronomía Lanzarote se ha encargado junto con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de organizar esta observación desde el Castillo de San Gabriel. “Hemos puestos unos telescopios con unos filtros que sólo dejan pasar una bandita de rango electromagnético del hidrógeno y con eso no te hace daño”, explicó Gustavo Muller, de Astronomía Lanzarote.

 

César Piret y Gustavo Muller se encargan de dar luz a los que muestran interés por el cielo que nos subre. “Mucha afición y mucho interés, sobre todo en la gente que te busca. Cuando tú dices eso es Júpiter, Venus o Marte a nadie le interesa, peor hay un 5% de seres humanos que buscan para preguntarte tiene esa sensibilidad, ese interés. Quieras o no es naturaleza”, concluyó Muller.

 

En La Coruña se ha llegado a ver tapado el sol un 75%, mientras en las Islas Feroe, entre Dinamarca e Islandia ha sido de un 100%.

Comentarios (0)