PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al estimado amigo ausente

Por Antonio Coll

 

 

En tu último WhatsApp para felicitarme por el día de San Antonio, me preguntas de ¿cómo va Lanzarote y la política?, después de mucho tiempo ausente de la isla. Como me dices que me sigues por Internet, aprovecho esta entrega para contestarte. Ciertamente y, en líneas generales, todo sigue igual y pocas novedades puedo ofrecerte a tu “tierna” pregunta.

 

Quizás, estimado amigo, lo más sobresaliente es la propuesta de una nueva ley del suelo, por parte del presidente canario Fernando Clavijo, para acabar con los entresijos normativos y leyes burocráticas absurdas, que solo sirven para frenar una economía sostenible e incrementar la tasa de desempleo. Aunque ya se ha constituido una plataforma autodenominada “Por un territorio sostenible” con el objetivo de impedir su aprobación, a pesar de que, por ahora, solo es un anteproyecto. Pero ya los “salvadores de la patria canaria”, incluidos los poderosos lobbys, conformados por despachos profesionales, ya han calificado el incipiente instrumento como: “desarrollista, especulativo y de inseguridad jurídica en el Archipiélago”. Basándome en las declaraciones del presidente nacionalista canario, es todo lo contrario. Pero tu bien ya conoces como se “ventila”, en esta isla y, en Canarias en general, cualquier proyecto de envergadura, si no pasas por la “taquilla recaudadora” seudoecologísta y “proteccionista”. Tú ya me entiendes. Me supongo y ya te lo adelanto, esta nueva (vieja) plataforma destructiva también servirá para que no se apruebe el nuevo PIOT y el Plan General de Arrecife. Como comprobarás, el panorama siempre es el mismo, desde hace unos 20 años. Estamos permanentemente en una espiral, como una soga siempre enrollada en el “cuello”, que nos asfixia y nos desespera. ¡Ah!, por cierto, Arrecife cuenta con una nueva alcaldesa y lo primero que ha hecho es nombrar a un “comisario político”, muy conocido en la isla, como asesor. Será para “cocinar” bien el bacalao. Nada nuevo bajo el sol de la isla.

 

La otra novedad son las nuevas expectativas de constituir un ente portuario autónomo en el Puerto de Arrecife, después de esclarecerse la verdad, en referencia a las permanentes “mentiras” de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

 

Política: La razón es libre. La memoria es programable

 

En cuanto a la política, y en plena campaña electoral para el Congreso y Senado Español, solo puedo decirte que no hay mucho interés, porque como tú ya sabes, en Canarias, las elecciones generales españolas han ido perdiendo entusiasmo, con el paso del tiempo, quizás porque se piensa que Madrid está muy lejos y que el voto canario no sirve para nada. Bueno, realmente, hay mucha razón, en esa “confusa” reflexión, en buena parte del pueblo canario. Y la culpa gira alrededor de los propios políticos canarios. Por otro lado, el hartazgo y los repetitivos mensajes, sin mucha lógica, influyen para el desinterés de muchos electores. Las campañas carecen de imaginación y solo buscan la foto fija, con mucha retórica, para captar votos, pero procurando siempre que el elector no profundice mucho porque se daría cuenta de que le están engañando. Se exponen pocos argumentos para que los votantes no hagan juicios de valores. Y en esta nueva época, donde fluyen millones de mensajes, a través de las nuevas tecnologías, la reflexión desaparece y hasta un “chimpancé” puede ser congresista o senador. No sé quien dijo que “la voluntad es libre. La memoria es programable”. Nos repiten hasta la saciedad que todo cambiará, pero no acentúan si es para mejorar o empeorar la situación. Una buena parte de las propuestas no tienen ninguna clase de solidez, pero eso ya poco importa, porque las redes llamadas “sociales” y su mal uso se convierten en las nuevas “cloacas” de la comunicación activa. Lo importante es la imagen, no el contenido. Algunos se hacen el “sueco” y hasta te prometen, si lo votas, “montarte” los muebles de una conocida marca multinacional. Ya se dice en campañas propagandísticas que “si tu publicidad no atrae la atención, todo lo demás es teoría”. En resumen, estimado amigo, si no hay impacto no hay “votos”. Y el nacionalismo canario, dividido y en periodo de regeneración, en el espectro estatal se diluye al no tener presencia en las grandes cadenas de los mass-media españoles.

 

Ya para terminar, veo mucha similitud en las promesas políticas de hoy y las recetas médicas. En campaña electoral, los políticos te ofrecen toda clase de “remedios” para mejorar tu vida. Con las prescripciones médicas, la gente piensa que se van a curar a través de un arsenal de medicamentos, pero no están dispuestos a cambiar los inadecuados “hábitos” de vida y alimentación. En ambas cuestiones, no se esfuerzan para comprobar los posibles efectos secundarios, algunos graves.

 

Estimado amigo, mi recomendación es que sigas ausente hasta después del 26 de junio. O espérate hasta a la nueva temporada de otoño de “El Corte Español”. Así evitas un contagio político viral que puede producirse, incluso después de los comicios. Para este verano es mejor reforzar las “defensas” porque como se presenta el “patio” político, las sorpresas están cantadas. ¡Viva el Rey! ¡Arriba Canarias!...

Comentarios (6)