Canarias y el futuro de las regiones ultraperiféricas

Por Antonio Coll
Las regiones más lejanas de la Unión Europea, denominadas “Regiones Ultraperiféricas” (RUP) reciben un trato especial de la U.E. por los múltiples condicionamientos a las que se enfrentan, por sus características geográficas, donde la lejanía y la insularidad presupone dificultades para su desarrollo, por eso cuenta con medidas específicas para paliar las citadas adversidades. Todo ello, está contemplado en diversos artículos del Tratado de Funcionamiento de la U.E. En la actualidad existen nueve regiones ultraperiféricas: Islas Canarias, las Azores, Madeira, Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, la Reunión y San Martín. Todas las RUP forman parte integral de la Unión Europea. No confundir con los países y territorios de Ultramar (PTU) de la U.E. que no pertenecen al mercado único.
Las medidas específicas se contemplan en las políticas aduanera y comercial, la política fiscal, las zonas francas, las políticas agrícola y pesquera y las condiciones de abastecimiento de materias primas y de bienes de consumo básicos. Las RUP reciben ayudas estatales y subvenciones especiales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En este sentido, decir que el programa desde 2014 hasta el 2020, se asignaron más de 13.000 millones de euros.
Para el día 30 de Noviembre están programadas, en Santa Cruz de Tenerife, unas jornadas sobre “El futuro de las RUP en Europa: empleo, turismo, agricultura, fondos regionales y el Brexit” El seminario está organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España. En el comunicado de prensa que me remiten, se concreta que dicha reunión tiene como objetivo el analizar los retos de las regiones ultraperiféricas, especialmente vulnerables y con necesidades muy específicas, ante la salida del Reino Unido de la U.E. Precisamente, por su situación geográfica, alejada del continente europeo, se detecta hace años que los territorios ultraperiféricos son, especialmente, vulnerables al desempleo, al cambio climático y su dependencia de producciones muy locales. Por esta circunstancia, en las últimas décadas, la U.E. ha apostado por una relación de “asociación privilegiada, renovada y reforzada” para aumentar la cooperación y desarrollo de estas regiones, especialmente, en los ámbitos: sector pesquero, energías renovables, turismo responsable e investigación. En Santa Cruz de Tenerife y en el citado encuentro también se abordará cuestiones de seguridad y defensa, así como la despoblación de las zonas rurales y la política energética, entre otros asuntos de interés para los que vivimos en la Regiones Ultraperiféricas, como es el caso de Canarias.
En otra entrega, tengo la intención de escribir sobre la reforma del nuevo Estatuto de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 1/2018 y publicado en el BOE número 268, del 06/11/2018. Pero quiero hacer una avanzadilla sobre los Artículos 3 y 4 de la nueva reforma estatuaria, que hace referencia a “Lejanía, insularidad y ultraperiferia”. En líneas generales, dice que “Dada la lejanía, la insularidad y la condición ultraperiférica de Canarias, reconocidas por los Tratados constitutivos de la Unión Europea, la Constitución Española y el propio Estatuto, los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán en cuenta estas circunstancias cuando sea preciso adaptar sus políticas y actuaciones legislativas y reglamentarias, así como sus decisiones financieras y presupuestarias…Especialmente, se producirá en materia de transportes y telecomunicaciones y sus infraestructuras; mercado interior; energía; medio ambiente; puertos; aeropuertos; inmigración; fiscalidad; comercio exterior; y, en especial, en el abastecimiento de materias primas y líneas de consumo esenciales y cooperación al desarrollo de países vecinos.
En el Artículo 4, se habla del ámbito espacial de las ocho islas y sus islotes… En las aguas canarias se trazará un contorno perimetral que siga la configuración general del archipiélago, tal como se establece en el anexo del Estatuto. Las aguas que queden integradas dentro del contorno perimetral recibirán la denominación de aguas canarias y constituyen el especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias…El Estado Español, en el ejercicio de sus competencias, tendrá en cuenta las singularidades derivadas del carácter archipielágico y promoverá la participación de la Comunidad Autónoma en las actuaciones de competencia estatal en dichas aguas…
Cito este último artículo, porque la senadora nacionalista canaria, María del Mar Julios, ha solicitado, con carácter urgente, el lunes 19 de noviembre, la comparecencia en comisión del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades para preguntarle acerca del mayor yacimiento mundial de telurio o teluro, “un metaloide clave para la energía solar que ha sido descubierto cerca de Canarias” Según la senadora, el Gobierno Español no ha informado al Gobierno de Canarias de dicho hallazgo que proviene de una expedición de científicos británicos que descubrieron un yacimiento inmenso y de una concentración excepcional del referido metaloide, muy apreciado en la fabricación de paneles solares y que está situado al suroeste de Canarias. Ya veremos cómo se defiende la soberanía de dicho recurso natural. Por ahora, silencio oficial español. Estaremos a la expectativa y con prismáticos.