Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sara González

 

 

 

 

 

Hace unos días cogí un vuelo para ir a Tenerife. Destino: presentarme por primera vez a unas oposiciones para educación. Te hago spoiler, el destino falló. Efectivamente fui a Tenerife y al centro que me tocó. Una vez allí, la larga lista que, tras pagar la tasa de examen, presentar la documentación y salir la lista definitiva de aspirantes, se encogió.

 

Obviando ese pequeño detalle, como buena novata y leyendo varias veces las bases, es cierto que dice que hay que ir a una presentación, en la especialidad a la que yo me presenté era un sábado antes, también en Tenerife. Actividad que consiste en mostrar tu DNI, decir que tú eres tú y que el próximo sábado te presentas -como si pagar por hacer el examen no fuese una pista clara- y entregar una programación. Pues me quedé con esa idea minutos antes de la prueba hablando con un representante de un sindicato.

 

Nunca había escuchado la obligatoriedad de ir a una presentación previa a las pruebas. Pero bueno, culpa mía. Una para ver y otra para aprender.

 

Aún así, hay algo que me es incomprensible, cuando se publica un documento en el boletín oficial, ¿cuántas personas lo leen?, los representantes que, en este caso, trabajan en el área de Educación del Gobierno de Canarias -desde el consejero autonómico o insulares, directores de las oficinas de educación de cada isla, asesores, técnicos, etc.-, nadie se dio cuenta que Canarias son varias islas separadas por agua que proviene del océano Atlántico y que los coches no flotan.

 

No dudo que el fin es evitar que personas que residen en otras comunidades se presenten, lo hacen todas, aunque no sé hasta que punto es correcto. No obstante, con esta acción también discriminas a las personas que se presentan en tu propia comunidad autónoma. Primero tienen que pedir un permiso para faltar al trabajo y optar así a la lista definitiva de la definitiva -aquí me pierdo en el significado de definitiva-, y pedir otro día por el examen, que ese sí te lo dan. Después de esto pagas dos pasajes, dos idas y dos vueltaS, más comida y transporte por dos días. Mientras, cada isla cuenta con oficinas del Gobierno de Canarias, recalco, en cada isla, y a nadie se le ocurrió la idea de hacer uso de ellas para presentar el DNI, permitiendo mayor igualdad a las islas menores.

 

Tal y como se lo pedí a una persona del tribunal y al representante del sindicato -que me comentó las numerosas quejas en islas menores por esto-, aunque las bases para el próximo año ya están publicadas, sería un detalle que pudiésemos enseñar el DNI en cualquier sede de Educación de Canarias, y ya al examen nos movemos para donde toque.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×