PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El embrollo del pasado y presente

Por Antonio Coll

 

 

En mi anterior entrega exponía de la rueda de prensa, anunciada por la presidente del Cabildo, Dolores Corujo, para el lunes 17 de febrero, en referencia a la presunta “quiebra” en la tesorería de los Centros Turísticos, según ella y el propio Consejero Delegado, Benjamín Perdomo. Finalmente se ha pospuesto, sin confirmar ninguna fecha. Los motivos alegados, han sido la coincidencia de una asamblea general del Consorcio Insular del Agua, donde se ha tratado también cuestiones de los anteriores dirigentes, relacionados con la explotadora Canal Gestión y también de las acciones seguidas con Montaña Roja, pleito ya encallado, al llegar acuerdos entre el anterior gobierno insular y la citada empresa, ubicada en Playa Blanca, Yaiza.

 

Cuando todo aparentaba estar en calma, en las cuestiones citadas, nuevos embrollos aparecen, protagonizados por los nuevos dirigentes del Cabildo, conformado por PSOE-PP. Desde hace más de 20 años, en Lanzarote se implantó una especie de “baile de zombis” que parece que no tiene fin. Lo digo porque se pierde mucho tiempo en debates estériles que solo provoca parálisis en las cuestiones que, verdaderamente, han de atenderse, por ser prioritarias, como por ejemplo: el PlOT, Plan Especial de La Geria, Palacio de Congresos, mejoras de infraestructuras, en comunicaciones terrestres, etc. No me opongo a que se verifiquen actuaciones anteriores, pero sin lanzar “voladores” al cielo que solo producen ruidos y degradación en la clase política. Al menos, así lo veo.

 

Solo ha transcurrido el tiempo porque de nuevo, secuencias pasadas, que se creían estables y, supuestamente, resueltas, vuelven a la palestra la incertidumbre, en dos entes públicos de suma importancia ya que se está hablando del suministro del agua y de la primera locomotora económica pública de la isla, como son los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Demasiadas veces, en anteriores legislaturas, se ofrecieron múltiples informaciones y noticias, que fueron apagándose con el paso del tiempo, por las nuevas gestiones estructurales, implantadas por el Gobierno insular de Pedro San Ginés. Ahora, trasciende informaciones inquietantes para la “opinión pública” sobre una supuesta “suspensión de pagos” de los Centros Turísticos y una situación grave en el Consorcio Insular del Agua, compuesto por el Cabildo y los 7 ayuntamientos de la Isla.

 

CC, formación política que ha gobernado en los últimos diez años, bien con el PSOE o PP, ha desmentido, categóricamente, las acusaciones expuestas por el nuevo grupo de gobierno insular, al afirmar que dejaron con superávit la tesorería de los CACT. Como estamos hablando de dinero e instituciones públicas, es imprescindible aportar datos suficientes y transparentes para aceptar su veracidad. Porque los debates mediáticos, sin aportación de pruebas y datos, solo produce escasez de credibilidad. Además de quedarse en declive otras prioridades pendientes para que Lanzarote avance y ofrezca más bienestar en toda la población. Todo lo demás son dentelladas que solo escenifican cruces de enfrentamientos hostiles y confusiones en la opinión pública. Por supuesto que el nuevo gobierno insular tiene toda la legitimidad de denunciar gestiones anteriores, si sospecha que existen irregularidades, pero antes de lanzar “titulares” con repercusión mediática, ha de contar con datos oficiales suficientes para confirmar lo que se está denunciando.

 

La supervivencia de los Centros Turísticos y la explotación del suministro de agua, por supuesto que tiene un máximo interés y los nuevos gobernantes han de corregir y aplicar nuevas políticas, si comprueban problemas estructurales y de gestión anterior. Esto si tiene sentido si se confirma, al considerarse con suficiente magnitud para corregir supuestos errores y encauzar dos cuestiones estratégicas y logísticas de la isla.

 

Mi conclusión es alejarse de provocaciones que solo conduce a enfrentamientos, entre políticos, y conducir a la isla a situaciones estables, aprobando asignaturas pendientes en los ámbitos de planeamientos e infraestructuras necesarias para una mejor habitalidad y bienestar para todos los que vivimos en Lanzarote y los turistas que nos visitan.

 

Por supuesto que los zombis no existen, pero a veces me da la impresión que determinados políticos intentan reavivarlos, para entretener a una parte de la opinión pública despistada. Pero, afortunadamente, la gente cada día está mejor informada y posee criterios propios. El propio Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribe un libro muy polémico, titulado “Discutiendo con zombis”, donde analiza que el mundo ha cambiado, en el siglo XXI y que la política se ha puesto de nuevo en protagonista, en todos los ámbitos de nuestras vidas, pero con el contratiempo de no “aceptar lo que dicen los datos”, la mayoría de las veces. En otra entrega lo explicaré con más detalles. Por ahora, seguimos esperando datos sobre el embrollo creado.

Comentarios (3)  



Comentarios  
# Truño Perera. 20-02-2020 17:04
Y a todo esto que usted cita, Don Antonio, habría que añadir la escasa o nula capacidad política de más de uno/a, que lejos de mirar para el presente y futuro de esta sufrida tierra nuestra, se dedican a "pasearse" por todos los micrófonos que les pongan, contando sus medias verdades.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. C. 21-02-2020 14:29
Cito a Truño Perera.:
Y a todo esto que usted cita, Don Antonio, habría que añadir la escasa o nula capacidad política de más de uno/a, que lejos de mirar para el presente y futuro de esta sufrida tierra nuestra, se dedican a "pasearse" por todos los micrófonos que les pongan, contando sus medias verdades.

Esperemos que todo se esclarezca y se avance en otras cuestiones prioritarias.
Gracias por su comentario, atentamente le saludo
Responder | Responder con una citación | Citar
# pipo 22-02-2020 07:53
si si lo mismo que le hicieron por aqui al espino...caminen caminen fuertes rejos corruptos y lo bueno es que el pueblo los conoce ni perretas ni chustas y menos palanganeros
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario