El palmeral y los bordes de carreteras abandonados

Por Antonio Coll
Lanzarote, como bien es sabido, presenta un alto valor de componentes naturales y múltiples zonas con protección especial, por esa circunstancia es una isla que tiene el calificativo de “Reserva de la Biosfera” y, hace años, se declaró como “GeoParque”, por la UNESCO. Estas denominaciones internacionales exigen, por parte del Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos, cuidar al máximo todos los entornos. En esta entrega quiero referirme al palmeral de la isla que se encuentra, principalmente, en los bordes de las vías, desde Órzola a Playa Blanca. Observo que no se cuidan, es decir están totalmente abandonados, sin agua y sin podar. El propio color de las palmeras delata, a simple vista, la poca preocupación de las instituciones públicas de adecentar unos entornos que son parte del singular paisaje de Lanzarote. Contemplo que las únicas palmeras cuidadas se encuentran en Uga y en la mayoría de los hoteles.
En esta isla, se pregona mucho de “desarrollo sostenible”, “defender el medio ambiente”, “Conservación de la biodiversidad”, “Protección del territorio” y otros mensajes para proteger la isla. Me parece bien y en la que todos están de acuerdo. Pero luego, comprobamos que la gestión ambiental, por parte de la administración insular y local, no se aplica en todos los ámbitos. En otro aspecto, pregunto ¿por qué no se ha terminado la rotonda de Uga en dirección al Paraje de La Geria? ¿Por qué no se han quitado los barrotes de hormigón en la Bahía de Puerto Naos?...
Ahora, el Cabildo, tiene personal suficiente, como los que pertenecen a los Centros Turísticos, que siguen cobrando, ya que no se ha presentado un ERTE, como pide algunos partidos de la oposición en el Cabildo. Según el propio consejero delegado de los CACT,s, Benjamín Perdomo, todavía hay fondo en la caja de la empresa pública, asegurando que: “Pueden aguantar algunos meses”, si bien reconoció de plantear determinadas operaciones económicas y financieras para llegar a Septiembre ¿sin problemas? Algunos expertos económicos hablan de planteamiento erróneo, pero el grupo de gobierno del Cabildo sabrá lo que hace. No obstante, si deciden continuar sin presentar el ERTE, cuestión que, en esta entrega, no voy a opinar, si le puedo proponer que parte de la plantilla, de forma voluntaria, pueda ser utilizada para adecentar los bordes de las carreteras, podando las palmeras y regándolas, hasta que regrese la normalidad en la isla y vuelvan de nuevo los visitantes. Me consta que los Centros Turísticos cuentan con muy buenos jardineros. No podemos olvidar que la palmera canaria es uno de los vegetales más representativo e identificativos del archipiélago canario, y necesita la máxima protección. La propuesta no es baladí y, seguro, que la sociedad lanzaroteña, captaría con agrado, que jardineros de los Centros, aprovechasen el tiempo en cuidar la isla, por otro lado, justificaría, en parte, el abono de las nóminas que reciben, a pesar que los CACT están cerrados.
Espero que el Cabildo de Lanzarote tome las medidas necesarias para mantener la buena imagen que tiene la isla en el exterior, evitando negativos impactos visuales de los bordes de las vías y su palmeral. No se trata solo de una cuestión estética, sino también salvar nuestro palmeral, que constituye, desde hace años, un elemento característico y distintivo del paisaje lanzaroteño y su ecología. Aquí lo dejo, porque estoy convencido que el Cabildo y su presidenta, Dolores Corujo, gestionará, con criterio y rigor, lo que he planteado, por el bien del territorio insular.