Elecciones “eclipsadas” por Cataluña, Franco y el Brexit

Por Antonio Coll
Cataluña y Franco, son dos cuestiones que están “eclipsando” las elecciones generales del 10/N. En las últimas semanas, los medios de comunicación audiovisuales, escritos y digitales, han puesto su punto de mira, de forma acaparadora, los disturbios de Cataluña y el traslado del General Franco del Valle de Los Caídos a otra zona santa, en las afueras de Madrid, después de más cuatro décadas de permanecer en el citado lugar monumental. Mientras la economía europea y mundial se va desangrando, paulatinamente, con avisos de una posible recesión similar a la iniciada en 1998, aunque un informe de Bankia lo desmiente, los líderes políticos de las más importantes formaciones políticas del Reino de España, se entretienen en temas, que si bien son importantes, periodísticamente hablando, el problema que veo es la desaparición y abandono del verdadero debate que debe primar con alternativas prioritarias, en defensa de los intereses generales de la gente que vive en el Reino de España. Y no cuento nada del esperpéntico Brexit, que es mejor que lo entierren de una vez….Ahora tienen una prórroga hasta el 31 de Enero. El ex primer ministro, David Cameron -2010-2016-, un admirador de Lanzarote, ha declarado al The Times: "Algunas personas nunca me perdonarán", acepta, al tiempo que reconoce que el resultado lo dejó "muy deprimido". "Todos los días lo pienso, el referendo y el hecho de que perdimos, y las consecuencias y las cosas que podrían haberse hecho de manera diferente, y me preocupa desesperadamente lo que sucederá…” Es partidario de una nueva consulta sobre la salida del Reino Unido de la U.E. Como ya se sabe, las consultas o elecciones, las “carga el diablo” y los riesgos siempre están presentes…
En Canarias, por ejemplo, el Gobierno de las Flores, prepara unos presupuestos para el 2020, con toda su artillería armada, para subir los impuestos, con el mensaje “clásico” de apoyar los servicios públicos, en sanidad, educación, vivienda y combatir la pobreza y la precariedad del empleo. Nada nuevo, en cada puesta de sol. Yo estoy de acuerdo de potenciar, de forma pragmática, las políticas sociales de las administraciones públicas, pero no a costa de incrementar impuestos a todos los canarios y residentes. En referencia al IGIC, es un impuesto indirecto que abona no solo la población de las islas, sino también los millones de visitantes anuales. Ahora quieren subirlo del 6,5% al 7%, cuando antes de la crisis del 98, estaba en el 5%. Y cuestiono esta subida porque si se palpa ya una deceleración económica, sobre todo en el consumo y sector servicio, como restauración y hotelero, por eso, lo percibo como una contradicción porque repercute aún más en la propia recaudación ya que una buena parte de la población gastará menos y el propio sector turístico se verá afectado. También volver con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es, bajo mi punto de vista, un atraco fiscal y está descartado en muchas comunidades autonómicas españolas o bonificadas entre el 80 y 90%, ya que cada región tiene competencia para establecer el tipo aplicable.
El propio ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que es además economista, ha hecho unas declaraciones muy críticas, precisamente en Lanzarote, sobre las pretensiones del ejecutivo canario de subir los impuestos, dejando claro que “perjudicará especialmente a los habitantes con menos poder adquisitivo y clases medias” También Clavijo dijo que al Gobierno Español es al que se le debe de reclamar el dinero que “nos adeuda”. En referencia al nuevo reparto de las partidas dineraria de la FDCAN, explicó que la isla de Lanzarote se verá afectada, provocando “más paro, pobreza y menos inversión pública”. Para Fernando Clavijo, la única esperanza es que con la alianza del nacionalismo canario -CC-PNC-NC- para los comicios generales, se pueda conseguir los suficientes diputados para convertirse en llave a la hora de conformar el nuevo Gobierno Español, después del 10/N.
No obstante, aclaro que el actual Gobierno canario solo ha presentado el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y que su tramitación debe de pasar por el Parlamento, hasta llegar a su aprobación definitiva, antes del 1 de enero de 2020. Para el ejecutivo de Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, entre otros que forman el gobierno cuatripartito floral, se trata de “las cuentas más sociales de la historia del Archipiélago canario” y que han sido elaboradas “con “mucha sensatez”, en referencia a implementar más equidad y que los más desfavorecidos tengan la oportunidad de avanzar en mejor bienestar social y poder adquisitivo. También se plasma potenciar los sectores económicos para impulsar el empleo y su precariedad.
Solo es de esperar que el “eclipse” catalán, la mudanza del general Franco y el propio Brexit, vayan perdiendo fuelle para identificar la realidad del Reino de España y Canarias, dando alas a la construcción de 17 comunidades autonómicas más prósperas, sin orquestas perturbadoras, retóricas populistas y electoralistas. Que el 10/N se celebre unas elecciones de formas sosegadas y templadas, si bien es cierto que las veleidades soberanistas, por parte de los independentistas catalanes, estarán presentes y, me atrevo a decir, que pueden influir en un amplio espectro electoral, como estamos contemplando en los múltiples sondeos que se vienen realizando hasta ahora. La encrucijada, pienso, que permanecerá por un tiempo indeterminado. Ya veremos.