PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Elogio del turismo

Por Francisco Pomares

Publicado en El Día

 


Más de 16.000 millones -un tercio del PIB canario- y casi 350.000 puestos de trabajo -cuatro de cada diez trabajos en las islas- representa el sector turístico regional, según los datos de Impactur Canarias correspondientes al pasado año.

 

Más de 16.000 millones -un tercio del PIB canario- y casi 350.000 puestos de trabajo -cuatro de cada diez trabajos en las islas- representa el sector turístico regional, según los datos de Impactur Canarias correspondientes al pasado año. Las cifras suponen que el peso del valor añadido generado por el sector representa el 11,4% de la economía turística española, un dato especialmente llamativo cuando se lo compara con la contribución del total de la economía de las islas al PIB español, inferior al cuatro por ciento.

 

El estudio, que se realiza anualmente, incorporaeste año el cambio de metodología de la encuesta sobre gasto turístico que realiza el Instituto Canario de Estadística, por lo que resulta inviable compararlo con estudios previos, pero confirma sin discusión posible la supremacía del turismo sobre el resto de la economía del archipiélago, y su capacidad para contagiar positivamente el crecimiento de los demás sectores: de cada cien euros de valor añadido vinculado a la actividad hotelera, la mitad se produce en el resto de los sectores económicos del archipiélago, de los que 'tira' el turismo como verdadero impulsor de la economía regional. Cuando desde púlpitos políticos y académicos se reitera pamplinescamente la necesidad de cambiar el modelo económico canario, los datos que reflejan la validez y constancia del modelo deberían ser más que suficientes para sonrojar a algunos. El turismo es sin duda la clave de la prosperidad presente y futura de las islas, y su sustitución sería una verdadera catástrofe. Los problemas de la sociedad canaria no son el resultado del creciente peso de nuestra actividad principal, sino de un desigual reparto de la riqueza y las oportunidades. Canarias no tiene un problema económico, no mientras el turismo funcione. Lo que tiene son muchos problemas de carácter social consecuencia de nuestra reciente salida del subdesarrollo.

Comentarios (0)