La Agrupación Socialista por Lanzarote, nueva alternativa

Por Antonio Coll
La creación de la Agrupación Socialista por Lanzarote, donde se integran destacados ex militantes del PSOE, inicia su andadura ante el desconcierto y la indignación del histórico partido socialista insular que, desde 2007, viene padeciendo una crisis funcional interna y que, en la época actual, la dirección del partido no ha sabido adaptarse a los nuevo tiempos, creando conflictos internos indeseados, sobresaliendo la exclusión del que fuera alcalde, José Montelongo, porque, entre otras virtudes, contaba con mucho pragmatismo, sobre todo, en la cuestión del Plan Urbano Supletorio de Arrecife. Quizás por este motivo, se le obligó a dimitir de forma descarada y este hecho hizo brotar la indignación de una buena parte de la militancia que, muy decepcionada por las directrices de la actual cúpula del PSOE, ha provocado el nacimiento de una nueva formación política socialista. Sin lugar a dudas, este acontecimiento restará votos al PSOE, en los resultados de los próximos comicios municipales, insular y autonómico, en mayo del 2019. La hegemonía que mantiene los socialistas, desde hace años, sobre todo, en Arrecife, se verá afectada y la hipótesis de quedarse relegado de formar grupo de gobierno. A estos hechos hay que sumar las erróneas políticas que está llevando en cuestiones muy importantes como la indecisión de aprobar el Plan Supletorio; el cierre de la Avenida Marítima; la salida de los consejeros del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote; el Catálogo Arquitectónico de la ciudad; su respaldo para romper la triple paridad en la nueva y chapucera Ley electoral canaria; el descontrol del funcionamiento interno del ayuntamiento y un sinfín de causas que el mismo electorado, fiel a las siglas PSOE, está percibiendo de forma negativa y que puede originar, supuestamente, un “voto de castigo” a la actual cúpula socialista. La misma con-fundadora de la nueva Agrupación Socialista, Nayra Callero, ha dicho que: “Hay muchos indicadores de la insatisfacción de muchas personas del PSOE con lo que está ocurriendo, con esa doble vara de medir que se ha visto a lo largo de todo este tiempo”. Además de un partido muy jerárquico, Callero describe un partido al que “le cuesta mantener la coherencia total”.
Sea como fuere, la cuestión es que mucha gente, entre militancia y votantes, ha aplaudido la fundación de la Agrupación Socialista por Lanzarote. Diferentes directivos del PSOE han quitado importancia a la nueva formación, con poca o nula identidad. Ya veremos. Solo el tiempo y las próximas elecciones decidirán el efecto-causa del nuevo partido socialdemócrata.
El epicentro de lo que pueda suceder en el futuro se acentúa en el Plan Urbano Supletorio de Arrecife. Su no aprobación puede dejar en quiebra a la administración capitalina. Cálculos de algunos analistas hablan de una desorbitada deuda que puede acercarse a los 400 millones de euros. Por ahora, el actual minoritario grupo de gobierno municipal, conformado por 6 concejales del PSOE y dos disidentes del PIL, se está comportando como el perro del hortelano, “ni come ni deja comer”. También, todo hay que decirlo, con la complicidad y el apoyo disimulado de varios partidos minoritarios de la Oposición. Para diferentes analistas, existen intereses ocultos para frenar la prioritaria herramienta urbanística que constituiría el inicio de una nueva era y con garantías jurídicas para su desarrollo sostenible y, también, para dinamizar una economía paralizada, que impide inversiones millonarias públicas y privadas y la creación de puestos de trabajo. En junio del 2008 el mismo pacto PSOE-PIL, tumbó el PGUA, aprobado inicialmente, y desde entonces se inició el declive de la ciudad de Arrecife. Muchos obstáculos, muchas piedras en el camino, impiden que la capital de la isla avance por falta de nuevos “aires políticos”. Incompetencia, falta de gestión e intereses ocultos, han significado el caos más absoluto de Arrecife.
La Agrupación Socialista por Lanzarote, posiblemente, llega tarde, pero puede ser un revulsivo para los pactos que se conformen a partir del mayo del 2019. Porque las expectativas para lo que queda de legislatura no son nada halagüeñas. El actual gobierno municipal ni está, ni se le espera.