PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La historia no se puede borrar cambiando placas

Por Antonio Coll

 

 

En estos días se ha visto a operarios del Ayuntamiento de Arrecife por diferentes calles de la capital retirando las placas de los nombres de las vías, para instalar los nuevos rótulos con sus nuevos nombres, según el grupo de gobierno, para cumplir con la Ley zapateril de “Memoria Histórica”. Para ello, en su día, el grupo de gobierno conformado por CC-PSOE nombró a una comisión de expertos para proponer los cambios. El objetivo marcado fue borrar los nombres, según dice, vinculados al franquismo. Ya en su día expuse mi opinión, contraria a la partidista y deslustrada ley, que solo tiene fines de abrir heridas del pasado, cerradas por la inmensa mayoría de los pobladores del Reino de España, en 1976 con un referéndum que significó la “reconciliación”, refrendado, posteriormente, en 1978, con la aprobación de la Constitución Española, votada por casi todas las ideologías, de izquierda a derecha. El propio Santiago Carrillo, del legalizado Partido Comunista de España, dijo en el Congreso de los Diputados: “Hay que sumar hacia adelante. Ya está bien de que los españoles miremos el pasado”. Asimismo, Felipe González –PSOE- en el propio hemiciclo declaró: "No tiraría al suelo estatuas ni de Franco ni de nadie. Asumo toda la historia. Cada uno ocupa su lugar. La historia no se puede ni debe intentar borrar”. Reconciliadoras y sabias palabras en una época histórica crucial para el futuro del Reino de España, encarnado por Juan Carlos I, después de la desaparición del General Franco.

 

Los gobernantes de Arrecife de esta legislatura se marcharán del Ayuntamiento a partir del próximo día 24 de mayo. Y se irán sin poder presumir de haber realizado una gestión eficaz para los intereses generales de la ciudad. En el baúl de los recuerdos se quedarán cuestiones y proyectos de alto interés. Es posible que se marchen con el orgullo “bien alto” de haber retirados símbolos del antiguo régimen del General Franco, como el monumento de piedra ubicado en la inmediaciones del Club Náutico de Arrecife, instalado en 1965 por las entonces autoridades insulares, entre ellas, José Ramírez Cerdá, presidente del Cabildo, y Ginés de la Hoz, alcalde de Arrecife, para conmemorar los “25 años de paz de Franco”. Sin comentarios.

 

Si el grupo de gobierno minoritario de Arrecife hubiese celebrado una consulta a todos los vecinos y empresarios,residentes y ubicados en las calles o avenidas, hoy modificadas con nuevos nombres, estaría por asegurar que la mayoría se opondría al cambio. Y, posiblemente, no por cuestiones ideológicas, sino por problemas funcionales y de sentido común. ¿No hubiese sido más lógico de poner los nombres elegidos por la Comisión de “Expertos” a nuevas calles o avenidas y haber dejado las antiguas? ¿Qué tuvo que ver el General Miguel Primo de Rivera -1870-1930- con el franquismo, por ejemplo? ¿Y qué decir del General García-Escámez? Otro nombre borrado. Según el libro escrito por el general Franco Salgado-Araujo, “Mis conversaciones privadas con Franco”, el militar García-Escámez era un republicano convencido pero, contrariamente, tenía un proyecto de independizar a las Islas Canarias de España y proclamar una nueva nación bajo el reinado de Don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I. Este supuesto hecho estaba supeditado, según recojo del Diario de Tenerife, si la Alemania nazi hubiese invadido la Península Ibérica. He expuesto estas referencias para “desmontar tópicos falsos”, como muy bien expone el historiador y periodista, Pio Moa, que acaba de publicar un libro bajo el título “Los mitos del Franquismo”. El autor con este libro “abre un nuevo campo a la investigación y debate”. El mismo Pio Moa escribe: “Porque pocas historias ha sido tan mitificadas en pro o en contra como la del franquismo” “Sustituir la historia real por mitos perturba el presente y futuro”. “De hecho, -sigue el autor- entender aquella época es indispensable para entender la actual”.

 

La ciudad como Arrecife, todavía está esperando que una clase política gobernante, sea capaz, valiente y comprometida de implementar todos los proyectos necesarios, en infraestructuras y dotaciones, para situarla en el lugar que se merece, como la tercera capital de Canarias.

 

Modernizar Arrecife, sin complejos, es tarea de políticos con talante y visión de futuro. Arrecife no puede crecer y desarrollarse si los políticos de turno sólo se dedican al jolgorio, dejación de funciones y, en el caso principal de este artículo, a borrar la historia, cambiando el nombre de las calles, para perturbar y fastidiar, aún más, a sus habitantes, ya suficientemente escaldados porque, año tras año, comprueban que los problemas reales de la ciudad no se resuelven.

 

Sólo es de esperar que a partir del 24 de mayo los gobernantes que salgan de las urnas se tomen en serio el presente y futuro de Arrecife. Que no se vuelva a perder una nueva legislatura, como ha sucedido en las últimas décadas.

Comentarios (77)  



Comentarios  
# Politólogo 07-05-2015 17:09
Su discurso apesta a bolas de naftalina del Baúl de la Piquer,de los discos de Manolo Escobar y de la España de Manolete.Sólo le falta nombrar las perlas famosas de la Collares y su indolente,vacío y patético discurso me ha hecho enervarme profundamente.Así no progresa la isla y amanece cada día estancada en su rancia podredumbre,por gente como usted,tan falsa,tan de doble cara y tan cínico que no comprendió que cuando se murió el Dictador,el miedo,trajo un consenso fatuo,a la Regencia del Borbón bajo un bipartidismo previamente acordado.De pena,su artículo,de pura pena...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ruyman 07-05-2015 17:28
Aplaudo las opiniones vertidas en este artículo por don Antonio Coll. Y lo hago por estar totalmente de acuerdo con su contenido. Por estar totalmente en contra de la medida adoptada por el consistorio capitalino, cambiando los nombres de algunas calles invocando la controvertida Ley de Memoria Histérica (perdonen el lapsus, quise decir Histórica) ¿Acaso creen nuestros ilustres ediles (que no ilustrados) que cambiando los nombres de las calles conseguirán borrar la memoria del pasado? ¿De verdad lo creen? Jajajajajaaaaa
Responder | Responder con una citación | Citar
# Javi 07-05-2015 18:03
Cito a Politólogo:
Su discurso apesta a bolas de naftalina del Baúl de la Piquer,de los discos de Manolo Escobar y de la España de Manolete.Sólo le falta nombrar las perlas famosas de la Collares y su indolente,vacío y patético discurso me ha hecho enervarme profundamente.Así no progresa la isla y amanece cada día estancada en su rancia podredumbre,por gente como usted,tan falsa,tan de doble cara y tan cínico que no comprendió que cuando se murió el Dictador,el miedo,trajo un consenso fatuo,a la Regencia del Borbón bajo un bipartidismo previamente acordado.De pena,su artículo,de pura pena...

¡Vaya! El politólogo se ha "mosqueado" . No le han gustado las opiniones de este artículo. ¿Se dan cuenta de que él, también, mira hacia atrás?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 07-05-2015 19:27
Estimado Antonio : celebro que tu nuevo artículo suscite un nuevo debate mucho más interesante, por lo que veo en principio. Espero que se abstengan los descerebrados de siempre. La imbecilidad humana no tiene límites, lamentablemente. La humanidad a lo largo de las épocas erige y destruye monumentos:
"No es que yo crea que el pueblo me erigió esta estatua
porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo.
Ni tampoco que pretenda pasar con ella a la posteridad
porque yo sé que el pueblo la derribará un día.
Ni que haya querido erigirme a mí mismo en vida
el momento que muerto no me erigiréis vosotros:
sino que erigí esta estatua porque sé que la
odiáis.

Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo ni puesto,
y sin un peso.
Sólo poetas, putas y picados conocieron sus versos.
Nunca estuvo en el extranjero.
Estuvo preso.
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento.
Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.
Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la Constitución, las cartas de amor, y los
decretos.

La Guardia Nacional anda buscando a un hombre.
Un hombre espera esta noche llegar a la frontera.
El nombre de ese hombre no se sabe.
Hay muchos hombres más enterrados en
una zanja.
El número y el nombre de esos hombres no
se sabe.
Ni se sabe el lugar ni el número de las
zanjas.
La Guardia Nacional anda buscando a un
hombre.
Un hombre espera esta noche salir de
Nicaragua.
("Somoza desveliza la estatua de Somoza en el estadio Somoza". Ernesto Cardenal)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ahul 07-05-2015 19:56
El que se hace llamar "Politólogo", seguro que no tuvo abuela para que le enseñara los buenos modales y las mejores cualidades. Si tan valiente que presume que es porque no se identifica para que el Sr. Coll pueda saber el perfil de su aparente atormentado pasado.
Para autocalifcarse como politólogo, no lo demuestra con su rancio comentario ni aporta nada políticamente hablando. ¡Politólogo de pacotilla!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Politólogo 07-05-2015 20:58
Desde mi más profundo fuero interno,le manifiesto mi repulsa a usted Sr. Solar,por tener el Síndrome de Estocolmo del Sudamericano escaldado.Ya que presume de vasta cultura le remito a Tomás Moro y a su obra Utopía,usted y los de su continente,no han asimilado el contenido del libro,llevando tras de sí como rastrojos y malas gierbas,du falsa cultura de Andrés Correa.Es usted un falso sátrapa.Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Míchel Jorge Millare 07-05-2015 21:26
Hola
Yo entiendo la Ley de Memoria Histórica de otra forma. Creo que restituye valores y acaba con la vergüenza de la aceptación temerosa de un status propio de una dictadura que se transformaba en monarquía constitucional.
He leído que cambiaron el nombre de las calles Crucero Canarias y Baleares. Ya era hora. Su mérito fue el de bombardear y asesinar miles de personas: población civil de mujeres, niños y ancianos que huían por la carretera del ataque de las tropas fascistas a Málaga. ¿Crees que merecen tener una placa en las calles de Arrecife que acogieron solidariamente durante la guerra a la familia Millares Sall o a Agustín Espinosa?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Willy 07-05-2015 22:19
Este sr. está desfasado de época,de siglo,de generación y vive anclado en una utopía sólo comparable al gato Doraemon en el siglo XXII.Su escrito es su tónica de siempre,,su falso socialismo,adornado con sus ínfulas y una falta de humildad disfrazada de simpleza.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Politólogo 08-05-2015 06:53
Cito a Míchel Jorge Millare:
Hola
Yo entiendo la Ley de Memoria Histórica de otra forma. Creo que restituye valores y acaba con la vergüenza de la aceptación temerosa de un status propio de una dictadura que se transformaba en monarquía constitucional.
He leído que cambiaron el nombre de las calles Crucero Canarias y Baleares. Ya era hora. Su mérito fue el de bombardear y asesinar miles de personas: población civil de mujeres, niños y ancianos que huían por la carretera del ataque de las tropas fascistas a Málaga. ¿Crees que merecen tener una placa en las calles de Arrecife que acogieron solidariamente durante la guerra a la familia Millares Sall o a Agustín Espinosa?

Sí señor, esa es la verdad, a todos los que piensan como Coll, Solar y demás ignorantes, yo les metería en una lavadora, con todos sus programas, prelavado, aclarado, centrifugado y secadora. Al sr. Solar, lo pondría primero con lejía a ver, si aclara las ideas tan dispares, tomadas de aquí allá, de libros mal leídos y entendidos, que le han hecho alardear de una cultura y filosofía catastrofista de su idiosincracia y marcada particularidad que lleva muy estigmatizada como su condición de chileno marcado por su dictadura. Por favor, lo de Somoza, que ha puesto, es más de lo mismo...Cambie el chip y conceptos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Vladimir 08-05-2015 09:27
Joder!! Menudo artículo facha. Y encima el tipo menciona a Pío Moa, un fascista contento de serlo. Al final tienen razón los que dicen que Lancelot es un medio de derechas al servicio de intereses de derechas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 08-05-2015 10:07
Cito a Politólogo:
Desde mi más profundo fuero interno,le manifiesto mi repulsa a usted Sr. Solar,por tener el Síndrome de Estocolmo del Sudamericano escaldado.Ya que presume de vasta cultura le remito a Tomás Moro y a su obra Utopía,usted y los de su continente,no han asimilado el contenido del libro,llevando tras de sí como rastrojos y malas gierbas,du falsa cultura de Andrés Correa.Es usted un falso sátrapa.Saludos.

Pero9...¿en qué idioma escribe Ud.? Se le siente el rejo a xenofobia desde aquí (y mire que estoy lejos).
El poema de Cardenal viene ni que pintado para ilustrar el sinsentido de los homenajes que en forma de estatuas o nombres de calles se intenta o se pretende tributar a personajes históricos, a menudo de dudosa categoría. El franquismo, esa época que según decía Mayor Oreja (A.P. y PP, luego) fue un oasis de calma y cuyo juicio solo cabía a los historiadores, dejó vestigios no solo en los nombres del callejero sino en las mentes. Eso es lo más preocupante. No tengo ningún "síndrome" ni de Estocolmo ni del Valle de los Caídos, créame. Ni de:
.

(Del lat. satrăpa, este del gr. σατράπης, y este del avéstico ẖšathrapāvan, protector del dominio).


1. m. Gobernador de una provincia de la antigua Persia.

2. m. coloq. Hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente. U. t. c. adj.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 08-05-2015 10:09
Cito a Politólogo:
Cito a Míchel Jorge Millare:
Hola
Yo entiendo la Ley de Memoria Histórica de otra forma. Creo que restituye valores y acaba con la vergüenza de la aceptación temerosa de un status propio de una dictadura que se transformaba en monarquía constitucional.
He leído que cambiaron el nombre de las calles Crucero Canarias y Baleares. Ya era hora. Su mérito fue el de bombardear y asesinar miles de personas: población civil de mujeres, niños y ancianos que huían por la carretera del ataque de las tropas fascistas a Málaga. ¿Crees que merecen tener una placa en las calles de Arrecife que acogieron solidariamente durante la guerra a la familia Millares Sall o a Agustín Espinosa?

Sí señor, esa es la verdad, a todos los que piensan como Coll, Solar y demás ignorantes, yo les metería en una lavadora, con todos sus programas, prelavado, aclarado, centrifugado y secadora. Al sr. Solar, lo pondría primero con lejía a ver, si aclara las ideas tan dispares, tomadas de aquí allá, de libros mal leídos y entendidos, que le han hecho alardear de una cultura y filosofía catastrofista de su idiosincracia y marcada particularidad que lleva muy estigmatizada como su condición de chileno marcado por su dictadura. Por favor, lo de Somoza, que ha puesto, es más de lo mismo...Cambie el chip y conceptos.

"Marcado por su dictadura"...Ud. sí que lo está. Por fortuna llegué a este país cuando existía la democracia y se había acabado en el mío de origen.
Responder | Responder con una citación | Citar
# aulaga 08-05-2015 10:10
Las dos España. El señor Coll y sus acólitos defienden la política de la caverna. Yo no la comparto. De todas formas la linea editorial de ya la sabemos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# DIQUE NO 08-05-2015 10:44
En toda España y en toda Canarias hay calles con muchos nombres de indeseables. No todos son de la época franquista, pero esa ley está hecha solamente para la misma. No entiendo porqué La Pasionaria, que apoyó al criminal internacional llamado Stalin, puede tener una calle, o algunos otros personajes, incluso alguno de la historia menuda insular, simplemente porque no están relacionados con el franquismo, cuando son individuos a los que hoy nadie respeta, pues la historia se va conociendo y se van destapando las verdades, mientras que otros, cuya trayectoria fue de servicio y compromiso, a pesar de estar dentro del nefasto régimen franquista, no tienen calle o se les quita.
Es cierto que hay calles que se merecen un mejor nombre que el actual, pero no se puede meter todo en el mismo saco.
En el caso de las personas hay que mirar su trayectoria individual más que si filiación política, pues barbaros y criminales los ha habido y los habrá siempre en todos los bandos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# WILLY 08-05-2015 11:48
Cito a Alex Solar:
Cito a Politólogo:
Cito a Míchel Jorge Millare:
Hola
Yo entiendo la Ley de Memoria Histórica de otra forma. Creo que restituye valores y acaba con la vergüenza de la aceptación temerosa de un status propio de una dictadura que se transformaba en monarquía constitucional.
He leído que cambiaron el nombre de las calles Crucero Canarias y Baleares. Ya era hora. Su mérito fue el de bombardear y asesinar miles de personas: población civil de mujeres, niños y ancianos que huían por la carretera del ataque de las tropas fascistas a Málaga. ¿Crees que merecen tener una placa en las calles de Arrecife que acogieron solidariamente durante la guerra a la familia Millares Sall o a Agustín Espinosa?

Sí señor, esa es la verdad, a todos los que piensan como Coll, Solar y demás ignorantes, yo les metería en una lavadora, con todos sus programas, prelavado, aclarado, centrifugado y secadora. Al sr. Solar, lo pondría primero con lejía a ver, si aclara las ideas tan dispares, tomadas de aquí allá, de libros mal leídos y entendidos, que le han hecho alardear de una cultura y filosofía catastrofista de su idiosincracia y marcada particularidad que lleva muy estigmatizada como su Cito a Politólogo:
Su discurso apesta a bolas de naftalina del Baúl de la Piquer,de los discos de Manolo Escobar y de la España de Manolete.Sólo le falta nombrar las perlas famosas de la Collares y su indolente,vacío y patético discurso me ha hecho enervarme profundamente.Así no progresa la isla y amanece cada día estancada en su rancia podredumbre,por gente como usted,tan falsa,tan de doble cara y tan cínico que no comprendió que cuando se murió el Dictador,el miedo,trajo un consenso fatuo,a la Regencia del Borbón bajo un bipartidismo previamente acordado.De pena,su artículo,de pura pena...

condición de chileno marcado por su dictadura. Por favor, lo de Somoza, que ha puesto, es más de lo mismo...Cambie el chip y conceptos.

"Marcado por su dictadura"...Ud. sí que lo está. Por fortuna llegué a este país cuando existía la democracia y se había acabado en el mío de origen.

El mejor comentario, el más atinado sin duda, apesta esta sección a facha, qué peste...
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Colll 08-05-2015 12:57
Cito a Vladimir:
Joder!! Menudo artículo facha. Y encima el tipo menciona a Pío Moa, un fascista contento de serlo. Al final tienen razón los que dicen que Lancelot es un medio de derechas al servicio de intereses de derechas


Sr. Vladimir: Para su conocimiento le informo que el escritor, historiador y periodista gallego, Pio Moa, nacido en 1948, perteneció al Partido Comunista de España y sus posiciones ultraizquierdistas se fueron apagando, al comprobar muchas realidades y mitos contra el franquismo. El escritor llega a la conclusión de que el Frente Popular fue el causante de destruir la democracia en 1936. Franco no se enfrentó a la República, sino a un Frente Popular que quería implantar en España una dictadura totalitaria, antidemocrática y stalinista-comunista. El Frente Popular no se regía por la Constitución de la II Republica de 1931, sino todo lo contrario. En 1936, España era un caos y los izquierdistas revolucionarios, en un ambiente de odio, asesinatos y otros desmanes, fue la raíz del golpe militar, capitaneado por el General Franco. Según el propio Pio Moa, el Frente Popular dejó un legado de "devastación intelectual, moral y política" . El ejército llamado "nacional" cumplió con su deber de salvar a España de una dictadura comunista totalitaria.
Sr. Vladimir, ser de izquierda o de derechas en un sistema democrático no tiene consecuencias ninguna.
Afortunadamente, usted puede escribir en Lancelot,
con total libertad, porque en este medio no se censura tendencias ideológicas y se acepta el pluralismo de ideas, siempre, por supuesto, aceptando las reglas democráticas.
Considerar el contenido de mi artículo como "facha", es, simplemente, un opinión gratuita suya, que a mí, de verdad, no me perturba.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 08-05-2015 13:12
Los vecinos de las calles Viera y Clavijo y Jacinto Borges consiguieron hace un año que no les cambiaran el nombre a sus callse. Los de Viera y Clavijo rechazaron el de Amadou Ndoye y la familia de Jacinto Borges se movió para evitar el cambio por el de Juan Negrín. Lo digo porque parece que nadie se acuerda. No es de extrañarse, pues rara vez que alguien pregunta por una calle los lugareños saben como orientarlo. No se preocupen, lo mismo pasa en otras ciudades, concretamente en Alicante que no es una ciudad tan pequeña. A menudo ni hay placas que lo indiquen. Dinero que se ahorran.
En resumidas cuentas, Antonio tiene razón, los cambios de nombres no sirven para nada, ni para "hacer justicia" ni para cambiar la Historia. En Chile todavía hay calles que se llaman Once de Septiembre (fecha del golpe de estado de la Junta Militar presidida por Pinochet). Y puntualmente en esa efeméride hay manifestaciones con muertos y heridos. Frente al Palacio Presidencial ahora hay una estatua que representa a Salvador Allende. Y todavía hay por ahí sueltos algunos criminales que tienen que verla al pasar donde sus partidarios lo asediaron hasta su trágico final. Cuando Allende vivía y gobernaba, a un alcalde entusiasta de un municipio de la capital se le ocurrió la gran idea de hacerle una estatua al Ché Guevara. Al poco tiempo un grupúsculo fascista la dinamitó.
Actualmente en Santiago de Chile hay un muy bien organizado Museo de la Memoria Histórica y los Derechos Humanoshttp://www.museodelamemoria.cl/. En el recinto se recoge la memoria de las víctimas de ese período oscuro. Eso es mucho mejor que andar cambiando placas, creo yo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 08-05-2015 19:47
Sr. Michel Jorge Millares: Estoy totalmente a favor de dedicarle una calle a Manolo Millares.
El gran escritor canario Agustín Espinosa cuenta con el alto honor de llevar el nombre del primer instituto de bachillerato de Arrecife.
Yo solo deseo que el fondo de mi mensaje no se tergiverse, como algunos pretenden.
Como dice el periodista Alex Solar, los cambios de nombres no sirven para nada ni para "hacer justicia" ni para cambiar la historia. Comparto su criterio.
Además si se fija en los letreros se ponen los dos nombres, el nuevo y el anterior. Cuando nos vayamos a referir a la Calle Manolo Millares, se tendrá que decir "antes" José Antonio (Primo de Rivera), por poner un ejemplo. Es un lío.
En cuanto a la guerra civil fue una barbarie para ambos bandos y no es el momento de citar ejemplos.
Con todos mis respeto, le saluda atentamente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# aulaga 08-05-2015 21:27
Se. Coll que a un autor de panfletos como Moa le llame usted historiador es delirante. Yo soy licenciado en historia, he leído multitud de libros sobre la Segunda República y la Guerra Civil y le puedo asegurar que a nivel académico los libros de Moa merecen un cero patatero. Que usted se base en ellos demuestra
también la confianza que podemos tener en su nivel cultural y de periodista informado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 09-05-2015 15:08
Sr. aulaga 19: Yo no soy ninguna autoridad literaria ni de historia, pero no comparto con usted de que Pio Moa escriba "panfletos". Sencillamente el Sr. Moa ha investigado sobre el Franquismo y ha expuesto su historia. Nadie está obligado a compartir sus criterios. Sencillamente leerlos y sacar conclusiones.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# WILLY 09-05-2015 19:11
En una calle con nombre franquista, (a gusto del lector), me caí tropezando con un socavón, y cuando pasaba por allí , decía en esta calle, (llamada por ejemplo Primo de Rivera,) me pegué el partigazo, mitigar el recuerdo, no lo mitiga, camal el dolor que sufrí, tampoco, porque no fue un Nolotil, pero puedo respirar aliviado, que por lo menos, en la calle que me caí, ya no cuelga un horrible letrero, que le traía a mi memoria, más menor todavía, porque hasta este señor con su placa y su nombre, fue también muy traicionado por aquellos que él llamaba, los suyos, pero lo más que me duele, no fue el horrible batacazo, es que gente como Miguel Hernández, y García Lorca, así como Machado, perdieron en ese camino, trozo de calle cualquiera, tierra o destino, mucha parte de su camino. Sr. Coll, vaya al Gato al agua, al Cascabel y a esas horribles tertulias que es donde debería estar usted con su horrible compinche sudamericano Alex Solar, tal para cual...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 09-05-2015 22:07
El problema se acabaría si a cada una de las calles le ponemos nombre de hierbas, flores, árboles, peces y animales terrestres. O también de insectos raros de esos que pican un montón.

A la calle Real la llamaría: Calle La Tila, porque es donde mucha gente se sienta a relajarse.

A la Avenida del Reducto: Calle La Fula, porque en el Cabildo hay muchos fulanos y fulanas.

Y por último, a la calle San Antonio: Calle La Amapola porque de noche corre mucho polvo blanco con los vientos Alisios.

!Viva Franco y su primo el general Pinochet!.

Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 10-05-2015 09:05
Cito a WILLY:
En una calle con nombre franquista, (a gusto del lector), me caí tropezando con un socavón, y cuando pasaba por allí , decía en esta calle, (llamada por ejemplo Primo de Rivera,) me pegué el partigazo, mitigar el recuerdo, no lo mitiga, camal el dolor que sufrí, tampoco, porque no fue un Nolotil, pero puedo respirar aliviado, que por lo menos, en la calle que me caí, ya no cuelga un horrible letrero, que le traía a mi memoria, más menor todavía, porque hasta este señor con su placa y su nombre, fue también muy traicionado por aquellos que él llamaba, los suyos, pero lo más que me duele, no fue el horrible batacazo, es que gente como Miguel Hernández, y García Lorca, así como Machado, perdieron en ese camino, trozo de calle cualquiera, tierra o destino, mucha parte de su camino. Sr. Coll, vaya al Gato al agua, al Cascabel y a esas horribles tertulias que es donde debería estar usted con su horrible compinche sudamericano Alex Solar, tal para cual...

Estimado Willy (¿Toledo?): le aconsejo que vaya con el parte de lesiones al Ayuntamiento para que lo indemnicen. Ese desafortunado accidente le ha dejado con lesiones irreversibles y le ha provocado una xenofobia que le perdono por ser consecuencia del golpe en la cabeza.
Espero que el cambio de nombre de dicha calle alivie sus dolores.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Willy 10-05-2015 11:25
Sr.Coll,es usted un completo ignorante,aunque tenga un título de licenciado.Su comentario es igual de absurdo que los que suele hacer el pobrecito Perera,del que hoy por fin me he dado cuenta,de la simbiosis tan magnífica que usted tiene con él,ya que su réplica a mi post,es más de ese chiquilicuatre que usted con todo su bagaje y trayectoria profesional.
Huelga decir,pero reitero a pesar de la máxima de lo bueno si breve dos veces bueno,es que su artículo es horrible ,que remonta al ABC,a la época de Ansón.No se puede ser tan indigno con uno mismo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Willy 10-05-2015 11:38
Ya el enfant terrible Perera ha reaparecido de sus vacaciones trimestrales,a recibir su dosis de cariño pertinente.Esta vez es un halago,su subnormalidad es tan contagiosa que a contagiado al dueño del consultorio de la Pepis...Están los dos francamente mal,hablando de una manera muy franca y siéndoles completamente franco.De todas maneras,el sr.Col,nunca enfañó a nadie,legendaria es su fama de cambiar de chaqueta,pantalón y camisa,según le convenga y su fama de despotismo,no ilustrado y de tiranía...
Por otro lado Pererea,decirle que me sumo a los que opinan que es usted un ignorante y un analfabeto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 10-05-2015 13:27
Cito a Bruno Perera:
El problema se acabaría si a cada una de las calles le ponemos nombre de hierbas, flores, árboles, peces y animales terrestres. O también de insectos raros de esos que pican un montón.

A la calle Real la llamaría: Calle La Tila, porque es donde mucha gente se sienta a relajarse.

A la Avenida del Reducto: Calle La Fula, porque en el Cabildo hay muchos fulanos y fulanas.

Y por último, a la calle San Antonio: Calle La Amapola porque de noche corre mucho polvo blanco con los vientos Alisios.

!Viva Franco y su primo el general Pinochet!.

Saludos.

Le faltó el "¡Heil, Hitler!", al final para darle un "broche de oro".
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 10-05-2015 14:11
Sr. WILLY: Arrecife está llena de socavones. También de personajes que actúan con una deleznable doble moral y, encima, presentan una xenofobia incurable.
Si usted está a favor del cambio de nombre por una cuestión ideológica, yo se lo respeto, pero mi mensaje no va por esos derroteros como puede comprobarlo si relee o lee el artículo.
El periodista chileno, Alex Solar, merece todos mis respetos.
Y la próxima vez tenga cuidado donde pisa, no vaya a explosionarle una mina. Cuando camine por las calles nuevas, llame antes a los "artificieros" del Ayuntamiento. Cuenta con muchos expertos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 10-05-2015 21:51
Cito a A. Coll:
Sr. WILLY: Arrecife está llena de socavones. También de personajes que actúan con una deleznable doble moral y, encima, presentan una xenofobia incurable.
Si usted está a favor del cambio de nombre por una cuestión ideológica, yo se lo respeto, pero mi mensaje no va por esos derroteros como puede comprobarlo si relee o lee el artículo.
El periodista chileno, Alex Solar, merece todos mis respetos.
Y la próxima vez tenga cuidado donde pisa, no vaya a explosionarle una mina. Cuando camine por las calles nuevas, llame antes a los "artificieros" del Ayuntamiento. Cuenta con muchos expertos.

Gracias, Antonio, el respeto es mutuo a pesar de nuestras diferencias. Y una pequeña aclaración, no para ti sino para aquellos que me "sudaquean" en cuanto pueden: Soy español desde 1984, aunque conservo mi nacionalidad de origen, por supuesto y no renegaré jamás de ella. Por lo tanto, podría retar a muchos que me niegan la españolidad a un "test" de esos que hacen a los inmigrantes. Dudo que ellos mismos lo aprobaran... No solo eso, llevo más de la mitad de mi vida integrado plenamente en este país, trabajando, formando una familia, etc. Tengo una hija nacida en Lanzarote, además. Y como le he recordado al mismo sujeto que firma camaleónicamente para injuriarme una y otra vez, he colaborado con varias iniciativas culturales conejeras y con artistas locales. No sé que más pueden pedirme como "carta de ciudadanía".
Saludos cordiales, Antonio y hasta la próxima.
Responder | Responder con una citación | Citar
# juana 10-05-2015 22:39
BIennn... Sr coll, artículo muy exacto y muy bueno de lo que piensan los ciudadanos de arrecife
Responder | Responder con una citación | Citar
# WILLY 11-05-2015 06:55
La explosión de comentarios, untados con cianuro y cicuta hasta de grandes dosis de láudano de sres. tan cortos de miras y tan obcecados con un pasado que nunca fue glorioso, traslada a la hora del parte, al consultorio de la mula Francis, creo que así se le llama a esta sección de este sr. tan franquista que va muchas veces de postmoderno y el complejos del mini Pinochet de pacotilla, que ha venido, oh, casualidad, a pulular, or aquí, junto con el otro componente del trío, que les ha contagiado más de lo que ellos se creen, me refiero su supina estupidez. EL CAMBIO DE PLACAS, NO HACE QUE SE SAQUEN E IDENTIFIQUEN LOS CENTENARES DE MILES DE MUERTOS tirados en las cunetas, de los cuales sus familias, tienen derecho a saber donde están, identificarlos, y enterrar a sus padres, hermanos, tíos abuelos y abuelos. Ya está bien de cinismo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-05-2015 10:18
Cito a Alex Solar:
Cito a Bruno Perera:
El problema se acabaría si a cada una de las calles le ponemos nombre de hierbas, flores, árboles, peces y animales terrestres. O también de insectos raros de esos que pican un montón.

A la calle Real la llamaría: Calle La Tila, porque es donde mucha gente se sienta a relajarse.

A la Avenida del Reducto: Calle La Fula, porque en el Cabildo hay muchos fulanos y fulanas.

Y por último, a la calle San Antonio: Calle La Amapola porque de noche corre mucho polvo blanco con los vientos Alisios.

!Viva Franco y su primo el general Pinochet!.

Saludos.

Le faltó el "¡Heil, Hitler!", al final para darle un "broche de oro".
Saludos.
Tiene razón; se me pasó añadirlo. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-05-2015 11:02
Mr. Willy; usted es un completo analfabeto que presume de culto.

En sus tres comentarios se capta que no sabe separar las palabras, eso son faltas de ortografía.
También pone( no me enfaño), (cuando que según el verbo es, (no me enfuño.

Y en otro lado dice ( que (a) contagiado) cuando debe poner ( que (ha) contagiado).

Jajaja, y (partigazo) ¿Eso qué es? Tal palabra no existe en el DRAE.

Viendo lo culto que usted es, voy a rogarles a mis amigos de CC y PSOE que cambien el nombre de: Zona Las Rapaduras por: Zona Willy el Ignorante.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-05-2015 11:05
Cito a Willy:
Este sr. está desfasado de época,de siglo,de generación y vive anclado en una utopía sólo comparable al gato Doraemon en el siglo XXII.Su escrito es su tónica de siempre,,su falso socialismo,adornado con sus ínfulas y una falta de humildad disfrazada de simpleza.
Aprenda a separar las palabras.Creo debe comprar una gafas. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-05-2015 11:18
Cito a WILLY:
La explosión de comentarios, untados con cianuro y cicuta hasta de grandes dosis de láudano de sres. tan cortos de miras y tan obcecados con un pasado que nunca fue glorioso, traslada a la hora del parte, al consultorio de la mula Francis, creo que así se le llama a esta sección de este sr. tan franquista que va muchas veces de postmoderno y el complejos del mini Pinochet de pacotilla, que ha venido, oh, casualidad, a pulular, or aquí, junto con el otro componente del trío, que les ha contagiado más de lo que ellos se creen, me refiero su supina estupidez. EL CAMBIO DE PLACAS, NO HACE QUE SE SAQUEN E IDENTIFIQUEN LOS CENTENARES DE MILES DE MUERTOS tirados en las cunetas, de los cuales sus familias, tienen derecho a saber donde están, identificarlos, y enterrar a sus padres, hermanos, tíos abuelos y abuelos. Ya está bien de cinismo.
sres.sr. Incorrecto. Sres. Sr. Correcto. Vuelve a la escuela para que luego critiques con fundamento.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 11-05-2015 12:24
Cito a juana:
BIennn... Sr coll, artículo muy exacto y muy bueno de lo que piensan los ciudadanos de arrecife


Gracias, por haber entendido mi mensaje. Lectoras inteligentes como usted, tienen para mi mucha importancia, después de comprobar otros comentarios con un alto contenido de resentimiento, sin entender o no querer entender, el fondo de mi escrito. Intentan descalificarme con expresiones gratuitas pero, en el fondo, solo presentan una deleznable doble moral.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 11-05-2015 12:24
Cito a WILLY:
La explosión de comentarios, untados con cianuro y cicuta hasta de grandes dosis de láudano de sres. tan cortos de miras y tan obcecados con un pasado que nunca fue glorioso, traslada a la hora del parte, al consultorio de la mula Francis, creo que así se le llama a esta sección de este sr. tan franquista que va muchas veces de postmoderno y el complejos del mini Pinochet de pacotilla, que ha venido, oh, casualidad, a pulular, or aquí, junto con el otro componente del trío, que les ha contagiado más de lo que ellos se creen, me refiero su supina estupidez. EL CAMBIO DE PLACAS, NO HACE QUE SE SAQUEN E IDENTIFIQUEN LOS CENTENARES DE MILES DE MUERTOS tirados en las cunetas, de los cuales sus familias, tienen derecho a saber donde están, identificarlos, y enterrar a sus padres, hermanos, tíos abuelos y abuelos. Ya está bien de cinismo.

Efectivamente, Willy, los desaparecidos(Lorca entre ellos) no aparecerán por un cambio de placas. Si tuvieras un mínimo de comprensión lectora te habrías dado cuenta que eso he querido decir desde mi primer comentario:
Hay muchos hombres más enterrados en
una zanja.
El número y el nombre de esos hombres no
se sabe.
Ni se sabe el lugar ni el número de las
zanjas
(E. Cardenal)
Y luego, cuando hablo del Museo de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, en mi patria de origen.
Pinochet mató a varios de mis amigos, me obligó a refugiarme en Europa y no entiendo por qué me tratas de "mini Pinochet". ¿Eres bobo o qué?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pantaleón 11-05-2015 12:33
El problema que tienen los comentaristas de esta sección y el autor, es un déficit enorme de comprensión lectora. No han entendido absolutamente nada de los comentarios de, sobre todo, el primero de Willy. Que tenga cuidado el sr. Coll, con los artificieros, porque parece, que no se ha recuperado del terror de los grises, cuando venían a reprimir a los estudiantes. Ese miedo es el que se apoderó de todos, cuando el golpe de estado, y que todos los mentirosos que digan que cundo se murió el dictador brindaron con champagne, que reconozcan que como Coll y sus coetáneos estaban muertos de miedo. El miedo fue el protagonista de que se hiciera la transición y a todos, los enterados de turno, les remito al último libro de Gregorio Morán. Y al sr. Solar, que fluya, que nadie, le ha dicho nada xenófobo, suelte ese lastre...y crezca...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Geriátrico 11-05-2015 14:37
Sres.Coll,Solar,Perera el retrasado mental:Se les ruega que acudan a revisarse los oídos,a los que no tienen el graduado como Perera,que se lo saque y a los otros dos,que dejen de mezclar la medicación,porque lesaturde considerablemente su comprensión.Váyanse a jugar al mus,al dominó,o a echar un subastado a la casa de Haría donde empezó Perera de palanganero.Ahora que son el trío Los Panchos,la condición sine quanun era tener entre los tres más de un siglo y creánme que lo tienen también de mentalidad,váyanse a tomar aguas termales a un buen Spa de un balneario del INSERSP,porque ya no están para nada,oyen,interpretan,leen y escriben mal.Que la fuerza les acompañe y tomen mucha fibra para el estreñimiento mental que tienen.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 11-05-2015 15:10
Sr. Pantaleón: Cuando el general Franco falleció, (20 de noviembre de 1975) me encontraba en Barcelona, estudiando primero de Periodismo. No fue el miedo, exactamente lo que se apoderó en mí. Si es cierto que tomé precauciones, evitando ir por la Plaza de Cataluña y avenidas principales, ya que se organizaban muchas manifestaciones y había muchos líos, entre manifestantes y policías. Al año siguiente, compaginé los estudios con el Ejército, por un problema en el trámite de prórroga, pero me fue muy bien porque aprobé el 2º curso y gané un año. Naturalmente fue gracias a los permisos que me concedían, los mandos, para asistir a los exámenes. Fue un año viajero entre Sevilla y Barcelona (y Lanzarote).
El único miedo: a los que se creen tener las "verdades absolutas" .
Me alegro su "capacidad" para entender y comprender al firmante Sr. Willy.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 11-05-2015 16:04
Cito a Pantaleón:
El problema que tienen los comentaristas de esta sección y el autor, es un déficit enorme de comprensión lectora. No han entendido absolutamente nada de los comentarios de, sobre todo, el primero de Willy. Que tenga cuidado el sr. Coll, con los artificieros, porque parece, que no se ha recuperado del terror de los grises, cuando venían a reprimir a los estudiantes. Ese miedo es el que se apoderó de todos, cuando el golpe de estado, y que todos los mentirosos que digan que cundo se murió el dictador brindaron con champagne, que reconozcan que como Coll y sus coetáneos estaban muertos de miedo. El miedo fue el protagonista de que se hiciera la transición y a todos, los enterados de turno, les remito al último libro de Gregorio Morán. Y al sr. Solar, que fluya, que nadie, le ha dicho nada xenófobo, suelte ese lastre...y crezca...

"usted y los de su continente,no han asimilado el contenido del libro,llevando tras de sí como rastrojos y malas gierbas,du falsa cultura de Andrés Correa.Es usted un falso sátrapa".
"horrible compinche sudamericano Alex Solar, tal para cual..."
Si esto no es xenofobia, yo soy un marciano.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 11-05-2015 16:07
Cito a Pantaleón:
El problema que tienen los comentaristas de esta sección y el autor, es un déficit enorme de comprensión lectora. No han entendido absolutamente nada de los comentarios de, sobre todo, el primero de Willy. Que tenga cuidado el sr. Coll, con los artificieros, porque parece, que no se ha recuperado del terror de los grises, cuando venían a reprimir a los estudiantes. Ese miedo es el que se apoderó de todos, cuando el golpe de estado, y que todos los mentirosos que digan que cundo se murió el dictador brindaron con champagne, que reconozcan que como Coll y sus coetáneos estaban muertos de miedo. El miedo fue el protagonista de que se hiciera la transición y a todos, los enterados de turno, les remito al último libro de Gregorio Morán. Y al sr. Solar, que fluya, que nadie, le ha dicho nada xenófobo, suelte ese lastre...y crezca...

Y le aconsejo algún manual de gramática y ortografía. No sabe Ud. ni poner las comas, analfabeto. "Champagne" es "champán" en español. Lo dice la R.A.E., si sabe lo que es eso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jean Piaget 11-05-2015 17:08
Con gente tan desmemoriada adrede no se puede debatir:Un maricomplejines,un chaquetero que a veces va de pijo y otra de progre y un desgraciado que no le dan cabida.Entiéndase este silogismo:a:Solar:B:Coll: C:Perera.Vayan a la shit los tres,a la varse la cabeza y a culturizarse haciendo crucigramas,sudokus,ejercicios de visualización y retención de imágenes,porque la sombra de la demencia campa sobre ustedes a sus anchas.Sobre todo del del poncho.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 11-05-2015 18:35
Cito a Geriátrico:
Sres.Coll,Solar,Perera el retrasado mental:Se les ruega que acudan a revisarse los oídos,a los que no tienen el graduado como Perera,que se lo saque y a los otros dos,que dejen de mezclar la medicación,porque lesaturde considerablemente su comprensión.Váyanse a jugar al mus,al dominó,o a echar un subastado a la casa de Haría donde empezó Perera de palanganero.Ahora que son el trío Los Panchos,la condición sine quanun era tener entre los tres más de un siglo y creánme que lo tienen también de mentalidad,váyanse a tomar aguas termales a un buen Spa de un balneario del INSERSP,porque ya no están para nada,oyen,interpretan,leen y escriben mal.Que la fuerza les acompañe y tomen mucha fibra para el estreñimiento mental que tienen.

Cuando tenga Ud. la valentía moral de dar la cara (algo que los aludidos por Ud. hacemos en este foro) le contestaré. Ya basta de imbecilidades. Cobarde.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Willy 11-05-2015 18:38
Sr.Alex,su apellido al revés,se lee,"ralos",como ralos son sus argumentos,pestilentes a bolas de naftalina rancia,a teorías y libros viejos,marcados con ese "deja vú" de la vieja trova Cubana.Usted no engaña a nadie,está ociosi e inquieto,con elalma alborotada y con ganas de discutir con contrincantes que son mejores que usted. :-|
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-05-2015 19:14
Geriátrico, eres Willy.

Te escondes en varios anonimatos, pero se te ve el plumero porque aun sigues escribiendo con faltas de ortografía -sin separar las palabras-; debe ser alguna respuesta a tu enfermedad mental.

Quizás sea que tienes tus pocas neuronas demasiado cercanas una de la otra. Aparte escribes como un vulgar majadero que no merece ser contestado y menos con los vocablos que tú usas.

Con la escuela que tengo a ti te doy mil vueltas, y si nos medimos la inteligencia, seguro es que te supero porque a ti te trajeron al mundo por falta de gente.

Si supieras la clase de trabajo que estoy desarrollando para una empresa importante, con abogados y otras personalidades, se te caería el culo que tienes de traga canutos. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 11-05-2015 20:18
Cito a Willy:
Sr.Alex,su apellido al revés,se lee,"ralos",como ralos son sus argumentos,pestilentes a bolas de naftalina rancia,a teorías y libros viejos,marcados con ese "deja vú" de la vieja trova Cubana.Usted no engaña a nadie,está ociosi e inquieto,con elalma alborotada y con ganas de discutir con contrincantes que son mejores que usted. :-|

Y Willy, en Inglés es pene, persona estúpida. Le va bien :

Top Definition

   

Willy 

1. A slang word for penis.
2. Somebody's name or their nickname.
3. An insulting word used to define someone who thought/did something stupid.

Caroline: Wow he's got a big willy, see? You know, that bulge in his pants?

Bill: Hey Willy! Watsup, man?

Joe: I can't believe he thought that! What a willy...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 11-05-2015 20:28
Cito a Jean Piaget:
Con gente tan desmemoriada adrede no se puede debatir:Un maricomplejines,un chaquetero que a veces va de pijo y otra de progre y un desgraciado que no le dan cabida.Entiéndase este silogismo:a:Solar:B:Coll: C:Perera.Vayan a la shit los tres,a la varse la cabeza y a culturizarse haciendo crucigramas,sudokus,ejercicios de visualización y retención de imágenes,porque la sombra de la demencia campa sobre ustedes a sus anchas.Sobre todo del del poncho.

Aún no has accedido al estadio de las "operaciones concretas".
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-05-2015 20:37
Cito a Willy:
Sr.Alex,su apellido al revés,se lee,"ralos",como ralos son sus argumentos,pestilentes a bolas de naftalina rancia,a teorías y libros viejos,marcados con ese "deja vú" de la vieja trova Cubana.Usted no engaña a nadie,está ociosi e inquieto,con elalma alborotada y con ganas de discutir con contrincantes que son mejores que usted. :-|
-Todavía no aprendes a separar las palabras? Eres un analfabeto. (Deja vú) es incorrecto. Correcto es: (Déjá vu). Burro.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-05-2015 20:41
Cito a Jean Piaget:
Con gente tan desmemoriada adrede no se puede debatir:Un maricomplejines,un chaquetero que a veces va de pijo y otra de progre y un desgraciado que no le dan cabida.Entiéndase este silogismo:a:Solar:B:Coll: C:Perera.Vayan a la shit los tres,a la varse la cabeza y a culturizarse haciendo crucigramas,sudokus,ejercicios de visualización y retención de imágenes,porque la sombra de la demencia campa sobre ustedes a sus anchas.Sobre todo del del poncho.
Ya salió el loco que faltaba. Debe ser a causa de que hoy hay luna llena. Jajajaja, Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# nono 11-05-2015 21:01
He seguido al señor Alex Solar desde su época del semanario LANCELOT; un lujo de periodista. No entro en cuestiones personales pero me parece que el señor Solar no se merece esas descalificaciones. Intelectualmente no les llega ni a la uña izquiera
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lola 11-05-2015 21:15
Sr. Coll, de un tiempo a esta parte, he notado que vienen a parar por su sección, gente con ganas de discutir, sin neuronas o muy pocas. Debería usted poner orden en esa trastienda loca que tiene de señores con más ganas de guerra que el enano de Juego de Tronos.Cada uno piensa como le da la gana y el moderador, publica lo que es editable. El sr. Solar si entra en este juego dialéctico, debe aguantarse, como me aguanto yo, las veces que estos ecolojetas me han insultado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A.Colleja 11-05-2015 21:19
A algunos comentaristas, la ociosidad, el paro, la crisis, los tienen muy nerviosos, no saben debatir, ni entablar un diálogo abierto y plural, aunque el entiendo que el autor, desprende un hedor a fascistoide horroroso.Pero, bueno, se puede discrepar sin increpar. Aunque yo creo, que en el fondo, esto es una terapia en grupo y el sr. Coll. disfruta, echando a pelear a sus coetáneos y haciéndose el escandalizado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# jajaja 11-05-2015 22:16
mucho ralo y demasiada perreta mandese a mudar
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lola 12-05-2015 06:30
Cito a Lola:
Sr. Coll, de un tiempo a esta parte, he notado que vienen a parar por su sección, gente con ganas de discutir, sin neuronas o muy pocas. Debería usted poner orden en esa trastienda loca que tiene de señores con más ganas de guerra que el enano de Juego de Tronos.Cada uno piensa como le da la gana y el moderador, publica lo que es editable. El sr. Solar si entra en este juego dialéctico, debe aguantarse, como me aguanto yo, las veces que estos ecolojetas me han insultado.

Yo soy muy importante, me codeo con gente muy importante y Colleja y Ralo, son unos seres despreciables que no tienen neuronas, yo sI tengo neuronas,las vendo por kilos...Y trabajo con gente muy importante, soy el freganchín del despacho de reuniones o el porterillo del edificio, pero yo soy muy listo, que conste.Y abajo loe ecolojeta, maridtos, roedores...Oh, Cielos, qué horror...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 12-05-2015 09:53
Cito a jajaja:
mucho ralo y demasiada perreta mandese a mudar
Jajajaja; también hay muchos ecolo-jetas hus-meando y hus-cagando por en esta página. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Joanperboni 12-05-2015 10:06
Ciertamente.La Historia es la que es,y no tienen cabida intentos tendentes a silenciar parte de ella.-
Los hechos pueden ser evocados mediante varios medios,estando en la nomenclatura vial otra manera de hacerlo.Tambièn las señalizaciones de las vias pùblicas tienen capacidad para impulsar al conocimiento de determinadas èpocas,incluso no seria descabellado hacer constar,en los ròtulos,las causas que hayan motivado sea insertada su memoria.-
Existe el derecho a censurar las circunstancias a recordar,algunas por el despotismo y repugnancia que las define.Ahora bièn,no podemos olvidar episodios cuyas semblanzas constituyen una parte del pretèrito acontecer.-
Indudablemente es necesario cumplir la ley,lo cual exonera a los ayuntamientos de culpabilidad,Sì es reprochable la Ley de Memoria Històrica,autoria del Gobierno del Sr. Rodrìguez Zapatero y parte de nuestros/as parlamentarios/as.Fuè un despropòsito que requiriò tiempo y dinero publico,precisamente cuando España estaba abocada al rescate financiero.-
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 12-05-2015 12:50
Cito a Lola:
Sr. Coll, de un tiempo a esta parte, he notado que vienen a parar por su sección, gente con ganas de discutir, sin neuronas o muy pocas. Debería usted poner orden en esa trastienda loca que tiene de señores con más ganas de guerra que el enano de Juego de Tronos.Cada uno piensa como le da la gana y el moderador, publica lo que es editable. El sr. Solar si entra en este juego dialéctico, debe aguantarse, como me aguanto yo, las veces que estos ecolojetas me han insultado.

Dialéctica significa "conversación", algo que no practican gentes como Ud., que solo saben injuriar sin lógica ni racionalidad alguna.
Vamos punto por punto, porque vale la pena:
1. Mi primera intervención fue una cita de un poema del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, monje y revolucionario, que sufrió en sus carnes el desprecio del Papa Woytila que en su viaje a Nicaragua lo amonestó estando él arrodillado. En ese viejo poema pero muy vigente todavía, Cardenal habla de la inutilidad de los monumentos y de su brutal injusticia cuando vienen del poder dictatorial como era el caso de Somoza. Y añade que otros , cuyos méritos eran evidentes (se refiere al poeta Rubén Darío) no tenían efigie recordatoria ni calle alguna, como tampoco la tienen los miles de víctimas desparecidas de esa dictadura. Hasta aquí un comentario "de izquierdas", evidentemente.
2.Me dedica una andanada de epítetos un sujeto que amparado en el cobarde anonimato me trata de extranjero y de facha, sin venir a cuento. Para él , además, la edad es un demérito, cosa muy extraña.
3. Los ataques no vienen exclusivamente hacia mi persona sino al autor del artículo, al que tildan también de "facha" y también al Sr. Perera. El Sr. Coll sabe perfectamente, como lo saben mis antiguos lectores y algunos compañeros de profesión, que he sido uno de los pocos columnistas de izquierdas en Lanzarote o "el único" como me dijo una vez mi amigo Pedro César Quintana.
4. El o los que no saben debatir son Willy, Ud. y otros que insultan y no aportan ideas al debate.
Con esto termino y les hago solamente una pregunta:
¿Si tanto les disgusta esta columna, por qué la siguen tanto?
("La Historia no es más que un desfile de falsos Absolutos". Emil Cioran, Breviario de Podredumbre)
Responder | Responder con una citación | Citar
# WILLY 12-05-2015 16:10
Cuando un número crítico de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura, lo hace también y comienza una nueva era .CÍrculo de mujeres de JEAN Sinoda Bolen. Teoría del centésimo mono.Analicen esto, eminencias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# mAYA 12-05-2015 16:19
A Solar, Ralas, son sus frases o máximas, premisas o axiomas y usted una contradicción, alardea que es de izquierda y vive en España, usted sí es un falso absoluto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Willy 12-05-2015 18:42
Perera,busque a los suyos,bigardo.Que usted es un SingerMorning,muy conocidos por todos.Es usted un Carpanta y un buscavidas de poco pelaje.Estos dos periodistas lo menosprecian,no tienen dignidad y usted tampoco.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 12-05-2015 19:05
Cito a mAYA:
A Solar, Ralas, son sus frases o máximas, premisas o axiomas y usted una contradicción, alardea que es de izquierda y vive en España, usted sí es un falso absoluto.

Infórmese, Chile está inmerso en una corrupción (el hijo de la presidenta y su mujer imputados en un pelotazo urbanísticos, amén de otros escándalos protagonizados por gente del gobierno, lo que ha motivado un fulminante cambio en el gabinete)...
Por esa regla de 3 que enuncia, en España tendrían que exiliarse todos los izquierdistas...¿a dónde?
Responder | Responder con una citación | Citar
# peter 12-05-2015 19:55
Alex pasa de estos amargados que no aportan nada al debate. Me alegro ver que andas por ahí vivito coleando
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 12-05-2015 22:18
Cito a peter:
Alex pasa de estos amargados que no aportan nada al debate. Me alegro ver que andas por ahí vivito coleando

Gracias por el consejo, Peter. Me costará seguirlo porque como dijo Terencio "nada de lo humano me es ajeno", ni siquiera la imbecilidad.
Vivo, pero coleo un poco menos. Tienen razón los que dicen que soy viejo. Lo bueno es que el cerebro no toma asiento y aunque el tejado tenga nieve y cada vez menos paja, la chimenea funciona. ;-) Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 13-05-2015 01:48
Cito a Willy:
Perera,busque a los suyos,bigardo.Que usted es un SingerMorning,muy conocidos por todos.Es usted un Carpanta y un buscavidas de poco pelaje.Estos dos periodistas lo menosprecian,no tienen dignidad y usted tampoco.
Aprenda a escribir, burro, luego me insulta. Todavía no es capaz de separar las palabras. En estos días estoy trabajando en una maqueta de una aldea guanche. La publicaré con fotos y un artículo para darle en los morros con la historia de nuestros antepasados aborígenes. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lolita Flores. 13-05-2015 01:50
Cito a WILLY:
Cuando un número crítico de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura, lo hace también y comienza una nueva era .CÍrculo de mujeres de JEAN Sinoda Bolen. Teoría del centésimo mono.Analicen esto, eminencias.

Willy, Willy, no sea tan ignorante.
Responder | Responder con una citación | Citar
# William 13-05-2015 10:32
Cito a Lolita Flores.:
Cito a WILLY:
Cuando un número crítico de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura, lo hace también y comienza una nueva era .CÍrculo de mujeres de JEAN Sinoda Bolen. Teoría del centésimo mono.Analicen esto, eminencias.

Willy, Willy, no sea tan ignorante.

A ver si hay suerte y lo ponen a usted de reclamo sin su ordenador alemán culpable de todos los gazapos esos que copia y como en esa época solo se comunicaban con señales, lo ponen pintado y vestido con pieles en plan majo, so bobo.Y se queda callado que es usted un incordio .
Responder | Responder con una citación | Citar
# William 13-05-2015 10:35
Sr Solar es usted un ególatra, si quiere entrar por la puerta grande en el consultorio de la Pepis, ya ha entrado y como era de esperar, no tiene ni idea de la teoría del centésimo mono...Ya veo como están al día, son todos abuelitos Cebolletas...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 13-05-2015 12:21
Cito a William:
Sr Solar es usted un ególatra, si quiere entrar por la puerta grande en el consultorio de la Pepis, ya ha entrado y como era de esperar, no tiene ni idea de la teoría del centésimo mono...Ya veo como están al día, son todos abuelitos Cebolletas...

Tengo entendido que dicha " teoría" no es más que un "bulo".
Veneración por mí mismo no la he experimentado jamás, a lo mejor cuando era muy jovencito, no me acuerdo. Pero todos los defectos del ego se apaciguan con la edad. Ojalá Ud. llegue a los cien años. ¿O prefiere morir joven y bello? Allá Ud.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Huno Perreta 13-05-2015 17:45
Estoy haciendo proyectos de final de quinto de primaria,a ver si ya me saco el graduado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A.Colleja 13-05-2015 20:00
Solar,eres un mampla,cómprate un Solar y fabrícalo ,haz casas para los necesitados k son muchos y déjate de dar el coñazo,con el Perreta esquizoide ya tenemos bastante.Un majadero es insoportable,pero es tronco y analfabeto,pero un pedante cansino,ya es mucho.Vaya a un psiquiatra,que el foro no es un vertedero.para echar sus neuras.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 13-05-2015 21:12
Cito a A.Colleja:
Solar,eres un mampla,cómprate un Solar y fabrícalo ,haz casas para los necesitados k son muchos y déjate de dar el coñazo,con el Perreta esquizoide ya tenemos bastante.Un majadero es insoportable,pero es tronco y analfabeto,pero un pedante cansino,ya es mucho.Vaya a un psiquiatra,que el foro no es un vertedero.para echar sus neuras.

Aplícate el consejo que me das.
Este Solar no se compra ni se vende, que lo sepas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 13-05-2015 23:17
Cito a A.Colleja:
Solar,eres un mampla,cómprate un Solar y fabrícalo ,haz casas para los necesitados k son muchos y déjate de dar el coñazo,con el Perreta esquizoide ya tenemos bastante.Un majadero es insoportable,pero es tronco y analfabeto,pero un pedante cansino,ya es mucho.Vaya a un psiquiatra,que el foro no es un vertedero.para echar sus neuras.
Otro elcolo-jeta loco que anda suelto. Por favor, los loqueros, vengan rápido.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 13-05-2015 23:29
Cito a A.Colleja:
Solar,eres un mampla,cómprate un Solar y fabrícalo ,haz casas para los necesitados k son muchos y déjate de dar el coñazo,con el Perreta esquizoide ya tenemos bastante.Un majadero es insoportable,pero es tronco y analfabeto,pero un pedante cansino,ya es mucho.Vaya a un psiquiatra,que el foro no es un vertedero.para echar sus neuras.
Así tal como te indico bajo estas dos líneas, debiste haber escrito tu comentario, pero no lo hiciste porque eres un verdadero analfabeto.

Solar, eres un mamplé. Cómprate un solar y haz casas para los necesitados que son muchos. Déjate de dar el coñazo, que con el Perreta esquizoide ya tenemos bastante. Un majadero, es insoportable, pe ro es tronco, analfabeto y un pedante cansino. Ya es mucho. Vaya a un psiquiatra, que el foro no es un vertedero para echar sus nauras.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Tegueste 14-05-2015 07:05
A la atención de los señores Perera y Solar:
Soy un usuario de este foro, que leo, analizo e intento comprender todo lo que los autores de los artículos hacen copartícipes de sus reflexiones. De una manera completamente objetiva, observo que hay una pugna de egos enormes, entre un trío, uno de los catetos, es nuevo, el sr. Solar, el otro cateto es Perera, que además es de verdad y la hipotenusa es el autor de los artículos que aunque intenta variar de tema, siempre habla de lo mismo en este Arrecife corrompido por sus dirigentes...Aquí, el que hace de Pitágoras, es el foro,que con sus comentarios mordaces, cultos y demasiado intelectuales, en absoluto, capto que desprecie o juzgue por la edad, ni es xenófobo ni nada que se le parezca.El dalai lama, dice que nadie tiene que echar su basura en la mente de nadie, que nuestras mentes no son vertederos y aquí , hay mucho señor, con mucha nuera que se quiere ahorrar el diván de un psicoanalista...Perera mismo está para que lo encierren y tirar la llave en el mar, el sr. Solar, es un narcisista con más conchas que un galápago y el autor se lleva paja y media con Perera.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 14-05-2015 07:47
Cito a Bruno Perera:
Cito a A.Colleja:
Solar,eres un mampla,cómprate un Solar y fabrícalo ,haz casas para los necesitados k son muchos y déjate de dar el coñazo,con el Perreta esquizoide ya tenemos bastante.Un majadero es insoportable,pero es tronco y analfabeto,pero un pedante cansino,ya es mucho.Vaya a un psiquiatra,que el foro no es un vertedero.para echar sus neuras.
Así tal como te indico bajo estas dos líneas, debiste haber escrito tu comentario, pero no lo hiciste porque eres un verdadero analfabeto.

Solar, eres un mamplé. Cómprate un solar y haz casas para los necesitados que son muchos. Déjate de dar el coñazo, que con el Perreta esquizoide ya tenemos bastante. Un majadero, es insoportable, pe ro es tronco, analfabeto y un pedante cansino. Ya es mucho. Vaya a un psiquiatra, que el foro no es un vertedero para echar sus nauras.

¡Umjú! Este es un chalumba que no para de falufar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 14-05-2015 11:33
Cito a Tegueste:
A la atención de los señores Perera y Solar:
Soy un usuario de este foro, que leo, analizo e intento comprender todo lo que los autores de los artículos hacen copartícipes de sus reflexiones. De una manera completamente objetiva, observo que hay una pugna de egos enormes, entre un trío, uno de los catetos, es nuevo, el sr. Solar, el otro cateto es Perera, que además es de verdad y la hipotenusa es el autor de los artículos que aunque intenta variar de tema, siempre habla de lo mismo en este Arrecife corrompido por sus dirigentes...Aquí, el que hace de Pitágoras, es el foro,que con sus comentarios mordaces, cultos y demasiado intelectuales, en absoluto, capto que desprecie o juzgue por la edad, ni es xenófobo ni nada que se le parezca.El dalai lama, dice que nadie tiene que echar su basura en la mente de nadie, que nuestras mentes no son vertederos y aquí , hay mucho señor, con mucha nuera que se quiere ahorrar el diván de un psicoanalista...Perera mismo está para que lo encierren y tirar la llave en el mar, el sr. Solar, es un narcisista con más conchas que un galápago y el autor se lleva paja y media con Perera.
-Por qué será que todos los esquizofrenicos aparecen en esta página? Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 14-05-2015 11:54
A todos, gracias. La audiencia de este diario digital de Lancelot ha experimentado un crecimiento espectacular, según Google Anallytics. En los primeros cuatro meses del año 2015, las visitas rondan la cifra global de 500.000 lectores. .
Lancelot Digital se ha convertido en un diario de referencia en la isla de Lanzarote, Canarias y resto del mundo.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario